Hora 14Hora 14
Sociedad

Las respuestas de la AEMET tras la borrasca Aline: ¿qué viene después del temporal?

El domingo vuelven las lluvias, pero esta vez no se espera que caigan con tanta intensidad

Las respuestas de la AEMET tras 'Aline': ¿qué viene después?

Las respuestas de la AEMET tras 'Aline': ¿qué viene después?

01:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697805812236/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Rachas de viento en Llanes, en Asturias. Lluvias torrenciales, que en el caso de Madrid batieron récords este jueves y aviso de nivel rojo por el norte que ha dejado más lluvia y una larga lista de problemas e incidencias en las carreteras, principalmente en carreteras gallegas. Aline está sacudiendo a todo el Cantábrico. Lluvias, pero sobre todo viento, que provoca también complicaciones en las islas Baleares. Rachas que han superado allí los 100 kilómetros por hora. La borrasca se irá retirando a lo largo de este viernes, pero viene otra parecida a partir del domingo.

Más información

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha respondido a las preguntas que deja el temporal.

"Se trata de un temporal otoñal con algunos récords en cuanto a precipitaciones y también en cuanto a viento. Destaca, por ejemplo, la cantidad de lluvia caída el día 19 de octubre en Madrid-Retiro que, con 108 litros por metro cuadrado en 24 horas, se convirtió en la jornada más lluviosa en la capital de España desde -al menos- 1860. También ha habido rachas de viento de récord en ciudades como Jaén o Córdoba. Por lo tanto, ha sido un episodio otoñal, pero muy, muy intenso".

¿'Temporal madrileño' o los récords se han registrado en todo el país?

"Se han producido lluvias abundantes en amplias zonas del oeste de la península, no solo en la ciudad de Madrid, no. También se va a registrar un récord, por ejemplo, de precipitación en Cáceres o en Segovia. Por lo tanto, ha sido un episodio con récords repartidos por el centro y por el oeste de la península en cuanto a lluvias".

¿Habrá tregua el fin de semana?

"Tenemos una tregua este viernes, aunque todavía puede llover algo por el tercio norte. El sábado será en general una jornada más tranquila, pero ya el domingo llega una nueva borrasca por el suroeste peninsular que también va a venir acompañada de rachas de viento intensas; de temporal marítimo importante por el sur de la península, por el golfo de Cádiz y de nuevo con lluvias a partir del domingo. Sobre todo ya de cara al mediodía y la tarde, lloverá con intensidad en el sur de la península, en el oeste, y probablemente el lunes vuelva a ser un día bastante lluvioso en buena parte del país".

A partir del lunes, ¿misma intensidad?

"Bueno, quizás tanta lluvia como la Borrasca Aline no traiga esta nueva borrasca, pero desde luego sí que va a dejar precipitaciones generalizadas. Como digo, ya desde el mediodía del domingo y durante buena parte del lunes, en algunos casos, y sobre todo en el suroeste de la península, lo que es el oeste de Andalucía, Extremadura, su sistema central... Estas lluvias podrán ser de nuevo fuertes, persistentes, quizás acompañadas de tormenta, pero en principio no serán tan abundantes como estos registros extremos que hemos vivido el día 19 de octubre".

¿Lo notaremos ya en los pantanos?

"Este tipo de episodios, desde luego, son de los buenos para rellenar nuestros pantanos, nuestras reservas. Porque se trata de lluvia que cae con intensidad pero durante muchas horas. No se trata de lluvia torrencial, sino de lluvia -como digo- de carácter más bien moderado e intenso, pero sin demasiada fuerza: cae en amplias zonas y esto sí que ayuda a llenar los pantanos. Pero desde luego, para dar por terminada la sequía, tenemos todavía que esperar que lleguen muchos más temporales como este para paliar la situación de sequía. Este último, por supuesto, habrá ayudado a recargar nuestras reservas de agua, que buena falta hace".

¿Se están cumpliendo las previsiones otoñales de la AEMET?

"La predicción para el otoño nos hablaba de un otoño con temperaturas por encima de lo normal: eso de momento ya lo hemos visto en la primera quincena de octubre, que ha sido la más cálida -con diferencia- en España desde que hay registros. Y (la previsión) hablaba también -siempre con más incertidumbres, claro- de un otoño lluvioso. De momento, aunque han sido en forma de episodios puntuales como la DANA de comienzos de septiembre o ahora estas borrascas atlánticas, lo cierto es que en muchas zonas de nuestro país se está cumpliendo esta predicción".

&quot;¡Se ha caído la palmera!&quot;: la narración más viral del temporal Aline

"¡Se ha caído la palmera!": la narración más viral del temporal Aline

01:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697783144796/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00