Economía y negocios

El BCE acaba con las subidas de tipos de interés pero ve prematuro bajarlos

Después de diez subidas consecutivas del precio del dinero, el Banco Central decide mantener el precio del dinero en el 4,5%

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, y el presidente del Banco de Grecia, Yannis Stournaras, antes de la reunión del consejo de gobierno del Banco Central en Atenas / Andrej Hanzekovic/ECB

Desde julio del año pasado, todas y cada una de las reuniones del Banco Central Europeo habían acabado con una subida de los tipos de interés. Eso ha cambiado hoy. El BCE, reunido en Atenas, ha acordado "mantener sin variación" el precio del dinero en el 4,5% y señalar que lo previsible es que los tipos de interés se mantengan en este nivel durante varios meses. Si la situación económica no empeora, el banco central cree que las subidas de tipos aprobadas en el último año y medio pueden ser ya suficientes para que la inflación baje. Pero no se plantea en ningún caso bajar el precio del dinero en los próximos meses: "es prematuro incluso debatir sobre una bajada" ha respondido Christine Lagarde, en rueda de prensa.

La decisión de no subir los tipos de interés era la esperada. En septiembre, la presidenta del organismo, Christine Lagarde, ya había insinuado que la decisión de no subir los tipos de interés era la más probable. Y esa decisión no ha cambiado pese a la guerra entre Israel y Hamás y el impacto que el conflicto puede tener sobre el precio de la energía. Eso sí, el comunicado tras la reunión mantiene que "aún se espera que la inflación siga siendo demasiado alta y que las presiones inflacionistas internas continúen siendo intensas".

Poner fin a la escalada de los tipos oficiales supone un pequeño alivio para los hipotecados porque implica que el coste de los créditos y de las cuotas no subirá mucho más. Pero las consecuencias de las subidas de los últimos meses seguirán notándose en la economía, porque la intención del BCE es dejar el precio del dinero en niveles altos durante varios meses para evitar que la inflación rebote. Y eso implica que las cuotas hipotecarias que se renueven hasta bien entrado 2024 seguirán encareciéndose porque el euríbor está en niveles muy altos.

Con el anuncio de mantener los tipos de interés en el 4,5% en su reunión de hoy, el BCE pone punto y final a la mayor escalada de los tipos de manera consecutiva de la historia. El precio del dinero estaba en el 0% en junio del año pasado y ha subido hasta el 4,5% en 15 meses para contener una inflación que, a nivel de la eurozona, ha llegado a rozar el 10% y que aún sigue por encima del 4%.

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00