Sociedad

¿Qué ocurre con los inmigrantes que llegan a Canarias y son trasladados a la Península?

No todos son trasladados y pueden ser alojados en centros propios de la Administración gestionados por ONG o espacios habilitados a tal efecto como hoteles

Algunos de los 240 inmigrantes de origen subsahariano llegados en los últimos días a Canarias en los alrededores del hotel Urban Beach de la localidad malagueña de Torrox donde se alojarán tras ser trasladados por el Gobierno, con la colaboración de la Cruz Roja / Daniel Pérez (EFE)

Ante las cifras sin precedentes que está dejando el mes de octubre en la ruta migratoria canaria, en la que han arribado en cayucos más de 13.000 personas, el Gobierno ha acelerado el traslado a la Península de los inmigrantes para descongestionar los centros de primera acogida en el archipiélago.

Un mecanismo que deriva a los migrantes según su vulnerabilidad a las plazas disponibles en toda la red de atención humanitaria y que, según manifestó hace unos días el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, "está funcionando razonablemente bien", pese a que las islas asisten a un pico sin precedentes desde la crisis de los cayucos de 2006.

El Gobierno no proporciona ni las cifras ni el destino de estos traslados, que han generado malestar en ayuntamientos y comunidades gobernadas por el PP, que acusan al Ejecutivo de falta de coordinación y de no informarles con suficiente antelación de las derivaciones.

¿Cómo se están haciendo estos traslados?

El esfuerzo está siendo especialmente intenso en El Hierro, una isla de 11.000 habitantes a la que han llegado este año más de 8.600 inmigrantes, según los recuentos facilitados cada jornada por los diferentes servicios de emergencia.

Los traslados desde el muelle de La Restinga a Tenerife o Gran Canaria se están realizando en el mismo día. Y a los pocos días se están derivando a los inmigrantes desde el archipiélago a la península. Este martes, por ejemplo, la Policía Nacional se encargó de escoltar el traslado de más de 300 migrantes en avión desde Canarias hasta Madrid, desde donde fueron conducidos en autobuses hasta Almería.

¿Quiénes pueden ser derivados a la península?

Los extranjeros mayores de edad en situación irregular. La acogida de los menores que llegan solos es competencia de la comunidad autónoma y en la actualidad el Gobierno canario tutela en torno a 4.400 niños migrantes, según los últimos datos facilitados este miércoles por la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado.

Según el protocolo habitual, pasadas las 72 primeras horas, mientras se completa su filiación, Migraciones identifica a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad y lo comunica a Interior para que se autorice su traslado a un recurso más adecuado. Sin embargo, ante la intensa llegada de cayucos a Canarias, varios de estos trámites se están realizando ahora en los centros a los que son trasladados.

En el caso de Almería, el coordinador provincial de Cruz Roja, Francisco Vicente, ha explicado que a lo largo de esta semana esperan poder tener entrevistas individuales con todos los trasladados para conocer su situación "y apoyarles y ponerles en contacto con su red de apoyo y familiares que tengan en España".

¿Dónde se aloja a los migrantes en la península?

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, responsables de trasladar, alojar y asistir a estos migrantes, está siguiendo el "procedimiento habitual" de derivarlos según su vulnerabilidad a las plazas disponibles en toda la red, que pueden ser centros propios de la Administración gestionados por ONG o espacios habilitados a tal efecto.

240 migrantes trasladados al municipio malagueño de Torrox, por ejemplo, han sido alojados en el hotel Urban Beach, actualmente cerrado al público tras el fin de la temporada de verano, en tanto que 150 derivados a Medina del Campo (Valladolid) están instalados en el balneario del Palacio de las Salinas, que está cerrado por reforma.

Un concejal del PP de Torrox (Málaga) compara a los migrantes con animales y dice que en Canarias están contagiando el tifus

Fuentes del departamento que dirige José Luis Escrivá, remarcan que en muchos casos son estancias puntuales, muy cortas, mientras se decide cuál es el destino final de estas personas. Si no cumplen las condiciones para ser devueltos a sus países, pueden registrarse en la red de atención y el Ministerio determina su reparto y costea su acogida en centros.

¿Hay emplazamientos suficientes para todos los migrantes?

Migraciones está buscando emplazamientos por toda la península para garantizar una acogida digna a los inmigrantes. "Se están viendo muchos espacios" tanto públicos como privados para saber qué disponibilidad existe y "estar preparados", aseguran fuentes de este departamento que insisten en que en estos momentos no hay problemas.

Por el momento han confirmado que Defensa les ha cedido dos terrenos en la Comunidad de Madrid: un acuartelamiento del distrito de Carabanchel de la capital, con 450 plazas ampliables, y otro en el municipio de Alcalá de Henares.

Algunos ayuntamientos, como el de Cartagena, donde ya hay un Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE), se han opuesto a que se instale un nuevo centro después de hacerse público que en las últimas semanas técnicos de Migraciones han visitado instalaciones de Defensa en la zona buscando espacios.

Los inmigrantes no están obligados a permanecer en los centros y pueden circular libremente por el territorio nacional. Muchos deciden utilizar sus propias redes de apoyo familiares y en ocasiones su destino final es otro país europeo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00