Sociedad

El tiempo en el Puente de Todos los Santos: ¿dónde lloverá y cuándo remitirán las precipitaciones?

La lluvia y el viento serán protagonistas durante Halloween y el Día de Todos los Santos

Cruces en el cementerio de Os Eidos, en Redondela, Pontevedra, Galicia (España) / Gustavo de la Paz

El festivo 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, cae este año en miércoles, pero son muchos los que aprovechan para librar unas jornadas más en el trabajo y hacer puente. Tanto a ellos como a los que se desplacen a cementerios o tengan reuniones familiares el mismo día 1, la previsión del tiempo resulta de sumo interés.

Más información

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa de que será un festivo poco apacible. Precisamente, el miércoles se espera que llegue la borrasca Ciarán (pronunciadao 'keerawn' en gaélico), un frente que se profundizará rápidamente, sufriendo un proceso de ciclogénesis explosiva. Este fenómeno se traducirá en vientos muy fuertes, mal estado de la mar y lluvias intensas.

El tiempo en Halloween y el Día de Todos los Santos

Este lunes, las lluvias se desplazarán de oeste a este, de modo que afectarán a la mayor parte del territorio peninsular. Las precipitaciones más abundantes se esperan en el oeste de Andalucía, Extremadura, la cara sur del Sistema Central y al final del día podrían ser localmente intensas en la cara sur del Pirineo. Según eltiempo.es, frente se debilitará antes de llegar al Mediterráneo, por lo que no se esperan lluvias y, de darse, serían muy débiles. En Baleares sí que podrían producirse algunos chubascos en las horas centrales.

El martes será un día de "tregua", en palabras del portavoz de la Aemet, Rubén del Campo. No se descartan lluvias débiles en el oeste de Galicia y al final del día en las islas más occidentales de Canarias. Sin embargo, en el resto del país habrá un día de Halloween sin precipitaciones.

El miércoles, Día de Todos los Santos, ya se empezarán a notar los efectos de la borrasca Ciarán. Este día las lluvias afectarán a Galicia, Asturias y oeste de Castilla y León. También al entorno del Sistema Central y no se descarta que, de forma más débil, a otros puntos del oeste y centro de la Península. "En el tercio oriental, en principio, no habrá lluvias significativas", apunta Del Campo, aunque sí que podría caer algún chubasco en Baleares.

La cota de nieve este día subirá de 1600 a 2000 metros, mientras que los vientos del suroeste asociados a Ciarán soplarán con fuerza en la costa gallega y en las montañas del centro y norte de la Península. De hecho, estas rachas podrían ser huracanadas —es decir, superiores a 120 kilómetros por hora— en cotas altas de la Cordillera Cantábrica. "No habrá grandes cambios en las temperaturas. Si acaso, subirán las nocturnas por el norte y las diurnas por el sur", destaca el portavoz de la Aemet.

Precaución con el viento el jueves

Si todo va según lo previsto, la peor jornada será la del jueves, cunado se esperan cielos muy nubosos con precipitaciones generalizadas en la Península. Las lluvias serán fuertes y persistentes en Galicia, el oeste de Asturias y el noroeste de Castilla y León. En el área mediterránea serán más débiles y apenas se esperan en el sureste de la Península, aunque sí algunos chubascos en Baleares.

La cota de nieve será este día la más baja en lo que llevamos de otoño. Podrá nevar por encima de los 900 o 1.000 metros en la mitad norte y por encima de los 1.400 en la mitad sur. Las temperaturas bajarán en el noroeste peninsular y subirán en el área mediterránea.

Cada vez más olas de calor y menos de frío: la Aemet actualiza su registro de fenómenos adversos y extrae una clara conclusión

La Aemet llama a extremar la precaución con el viento durante este día, ya que se espera que sople de forma moderada o fuerte en toda la Península y Baleares, con rachas muy fuertes (superiores a 71 kilómetros por hora) en amplias zonas del territorio. De hecho, podrán darse rachas huracanadas (superiores a 120 kilómetros por hora) en las zonas con mayor altitud. "Atención a objetos que puedan desprenderse de puntos elevados. También a las ramas de árboles que puedan caer. Precaución ese día con el viento", advierte Del Campo.

¿Qué tiempo hará el fin de semana?

De cara al viernes, la Aemet pronostica España un descenso térmico generalizado, además de heladas en zonas de montaña. A lo largo de este día, las precipitaciones quedarán acotadas al tercio norte peninsular y zonas de montaña.

El sábado, una nueva borrasca profunda podría afectar a la fachada atlántica europea. En nuestro país dejará lluvias bastante generalizadas, salvo en el Mediterráneo y Baleares. También se prevé nieve en las zonas de montaña y, otra vez, rachas muy fuertes de viento. "Como son vientos del suroeste, serán vientos cálidos y las temperaturas subirán el sábado, aunque iniciarán un descenso a partir del domingo", señala Del Campo.

En cuanto a Canarias, el martes podría haber algunos chubascos en las islas occidentales, sobre todo en La Palma y El Hierro. Posteriormente, se establecerá un régimen de vientos alisios con intervalos nubosos, más compactos en el norte de las islas de mayor relieve y posibles lluvias débiles a lo largo de la semana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00