Hoy por HoyHistorias musicales
Musica | Ocio y cultura

"Haced lo que os salga del coño": el consejo de Javi Calvo a Ginebras cuando estaban empezando

La banda rememora sus inicios, su grabación en Abbey Road e interpretan en directo 'Ansiedad', un tema de su último álbum '¿Quién es Billie Max?'

Tracy Chapman y Ginebras

Madrid

La historia de Ginebras arranca en los pasillos de la Facultad de Ciencias de la información de la Universidad Complutense de Madrid, donde Magüi y Sandra estudian Comunicación Audiovisual. "Sabíamos que tocábamos la guitarra y nos juntamos para escuchar música e ir al Penta", cuenta Sandra. Con la intención de formar una banda íntegramente formada por chicas y la dificultad de encontrar baterías y bajistas mujeres optaron por una solución algo particular... buscar en Tinder. Después llegarían canciones como 'Todas mis ex tienen novio', versiones como 'Con altura' y álbumes como 'Ya dormiré cuando me muera' y su último trabajo '¿Quién es Billie Max?'. En el que destaca una colaboración con Dani Martín en el tema 'Desastre de persona' y del que cuentan que "se ha convertido en una especie de hermano mayor musical".

Más información

Del éxito de este grupo no se puede dudar, después de haber hecho una gira en la que han llenado salas, festivales y han culminado en el WiZink el 12 de octubre, o como ellas han bautizado "El día de la Ginebridad", pero hasta hace muy poco tiempo Magüi, Sandra y Raquel tenían que compatibilizar la música con otros trabajos. "Yo llevo como dos semanas —dice Raquel— Aunque ha sido algo progresivo". "A mí me echaron durante la pandemia y dije 'venga, voy a esperar a que esto me dé dinero'", añade Magüi. Aunque sus compañeras aclaran que el caso de Magüi es excepcional "gastaba muy poco, solo comía arroz, entonces lo tenía más fácil. El resto, que somos humanos de verdad sí que necesitábamos trabajar en otras cosas".

Otro de los momentos clave en la vida musical de este grupo es la grabación de 'Muchas gracias por venir', canción que cierra el disco, en el clásico estudio Abbey Road. "Fueron tres días de flipar todo el rato, de notar un montón de energía de gente que había pasado por ahí. Fue muy especial. Fue un sueño hecho realidad", cuenta Raquel. "Como todas las experiencias fuertes en la vida que quieres disfrutarlas al máximo y cuando estás ahí no sabes si ha pasado", añade Sandra.

El propósito inicial de hacer un musical sobre la movida madrileña

Con 18 años, Magüi y Sandra con el telón de fondo del mítico bar Penta de Malasaña y su obsesión por los años 80 y los musicales tienen un propósito muy claro: hacer un musical sobre la movida madrileña. En esos años en Madrid hay unos aún no muy conocidos Javier Calvo y Javier Ambrossi que comienzan a destacar por el musical 'La llamada'.

"Fuimos a ver 'La llamada', esperamos en la puerta a que salieran, nos hicimos fotos con todo el mundo", confiesa con vergüenza Sandra. Entre ellos estaba Javi Calvo, al que le pidieron consejo y Sandra aún recuerda la frase exacta: "Haced lo que os salga del coño".

Aún no hemos visto un musical creado por Ginebras, pero seguro que no sería el "típico" musical y dentro del grupo discrepan sobre si ese plan sigue en pie o no. "Hemos abandonado el de la movida, pero hay otro proyecto que ahora que vamos creciendo, vamos haciendo contactos... Puede que, en futuro, sea viable", cuenta Magüi sin desvelar nada de ese posible proyecto.

Tracy Chapman y Ginebras

Estela Bango

Redactora en 'Hoy por Hoy' y antes en 'La Ventana'....