A vivir que son dos díasA Vivir a las 10
Internacional

Salman Rushdie, sobre el juicio a su agresor: "Si es necesario puedo estar en una sala y mirarle a la cara"

El escritor pasa por 'A Vivir' para charlar sobre la libertad de expresión, la censura y su nuevo libro de memorias

Salman Rushdie sobre el juicio a su agresor: "Si es necesario podré estar en una sala y mirarle a la cara"

Salman Rushdie sobre el juicio a su agresor: "Si es necesario podré estar en una sala y mirarle a la cara"

39:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698485077986/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Uno de los libros más controvertidos de los últimos años, 'Los versos satánicos', se publicó en 1988 y desencadenó rápidamente una ola de protestas en el mundo islámico. Un año después, el líder supremo de Irán, el ayatolá Jomeini, emitió una sentencia religiosa (fatwa) ordenando a los musulmanes que mataran a su autor, Salman Rushdie.

El 12 de agosto de 2022, Rushdie (Mumbai, India, 1947) sufrió un intento de asesinato cuando iba a dar una conferencia sobre la libertad en Chautauqua, una localidad al oeste del Estado de Nueva York. Aquella agresión, diez puñaladas en el cuello y en el abdomen, casi le cuesta la vida. Tras varios meses de dura recuperación acaba de estar en la feria del libro de Frankfurt, una de las citas editoriales más importantes, para recibir el premio de la Paz de los Libreros Alemanes. "He pasado un año difícil pero estoy contento de estar de vuelta", afirmó. Las medidas de seguridad en la rueda de prensa que dio en la ciudad alemana fueron muchísimas porque era la tercera aparición pública del autor después del atentado.

De vuelta a Estados Unidos, el escritor ha conversado con Javier del Pino y nuestra colaboradora, Judit Carrera, sobre la importancia de las palabras y de la literatura en la actualidad: "Estamos viviendo dos guerras terribles, una en Europa y otra en Oriente Medio, y la paz parece muy lejana. Es muy importante que nos replanteemos la importancia de la paz y la necesidad de conseguirla tan pronto sea posible".

Antes de ser apuñalado, Rushdie había entregado sus dos últimos libros, Ciudad Victoria (Penguim Random House) y Los lenguajes de la verdad (Seix Barral). El primero, una de sus mejores novelas, es un retrato de una utopía, un alegato feminista y una reivindicación del poder de la libertad de expresión como vacuna contra la amoralidad. En Los lenguajes de la verdad, una recopilación de ensayos, analiza temas de actualidad como la migración, la libertad de expresión o la censura: "Se pueden cambiar las cosas, cuestionen todo, digan lo que piensan".

Rushdie también ha explicado que ha terminado de escribir un ensayo autobiográfico, Cuchillo, en el que reflexiona sobre cuestiones alrededor del ataque. El libro se publicará en abril de 2024. "Sentí que tenía que enfrentarme a este tema, a lo que me pasó, no solo para describirlo sino también para pensar en ello, en la violencia y la hostilidad del mundo en el que vivimos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00