Amnistía
"El líder del PP sigue el rastro, aunque por razones distintas, de los primeros académicos que, durante medio siglo, se negaron a incluir la palabra amnistía en el diccionario"
Amnistía
02:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698681905418/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Pedro Sánchez ha pronunciado este fin de semana la palabra amnistía, de la que llevamos hablando desde que Feijóo aspiraba a obtener la investidura. Sánchez es partidario, lo sospechábamos; Feijóo se opone, nos lo hace saber cada día. El líder del PP sigue el rastro, aunque por razones distintas, de los primeros académicos que, durante medio siglo, se negaron a incluir la palabra amnistía en el diccionario porque el término culto era 'amnestía', que hoy nos suena vulgar. En el Diccionario de Autoridades de 1726 reconocen los académicos que "comúnmente a la amnestía se llama amnistía, aunque muy mal dicho". Al final lo común se impuso.
Más información
Los académicos tenían razón, porque 'amnestía' es una palabra "puramente griega" que llegó sin tocar al castellano. En la mitología griega Mnemosine, escrito con 'mn' inicial, era la diosa de la memoria. Ese dígrafo extraño al castellano, 'mn', se mantuvo mucho tiempo en la palabra mnemotecnia, la técnica para recordar, y quedó en la amnistía, que etimológicamente significa lo contrario al recuerdo, es decir, el olvido. Y que ha quedado para referirnos al "perdón de cierto tipo de delitos que extingue la responsabilidad de sus autores", según la definición académica. Mientras para el olvido patológico quedó otra palabra de la misma familia: amnesia.