Política | Actualidad

El PSOE consulta a la militancia desde este lunes sobre los pactos para la investidura de Pedro Sánchez

Se podrá votar hasta el próximo sábado

El presidente del Gobierno en funciones y líder socialista Pedro Sánchez (c) junto a la vicesecretaria general María Jesús Montero (2d) y el secretario de Organización, Santos Cerdán (2i), entre otros, durante la reunión de Comité Federal del PSOE, este sábado en la sede de Ferraz, en Madrid. EFE/ Kiko Huesca / Kiko Huesca (EFE)

La consulta a la militancia del PSOE sobre el pacto de Gobierno con Sumar y los pactos necesarios con otros partidos como Junts y ERC para la investidura será de forma telemática entre este lunes y el próximo viernes, y el sábado 4 de noviembre de forma únicamente presencial.

Más información

El Comité Federal del PSOE ha aprobado "por aclamación" en su reunión de este sábado la pregunta que se formulará a la militancia, que no menciona expresamente la ley de amnistía exigida por Junts y ERC para apoyar la investidura, una medida que el propio Pedro Sánchez ha defendido en su intervención en la reunión. En concreto la pregunta a la que podrán responder los afiliados dice: "¿Apoyas el acuerdo para formar un Gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?".

Una consulta que, según fuentes socialistas, se realiza con "toda la información" para las bases del partido después de que Sánchez hablara "claro", según fuentes del PSOE, en el Comité Federal y se posicionara a favor de la amnistía.

Según datos facilitados por el PSOE, a esta consulta están llamados un total de 172.600 militantes del PSOE, PSC y miembros de las juventudes de ambas formaciones. Podrán ejercer su voto desde el lunes de manera electrónica hasta el viernes, 3 de noviembre a las 12:00 horas, a través del Portal de la Militancia o de manera presencial, como se espera que lo haga Sánchez, en las agrupaciones municipales o de distrito, el sábado 4 de noviembre, hasta las 20.00 horas.

El resultado de la consulta se dará a conocer el domingo día 5 de noviembre y en Ferraz confían en que haya una participación similar a la de hace cuatro años, cuando hubo una participación del 63,01% y se cosechó el respaldo del 92%.

De hecho, el único líder territorial que se mostró contrario a la amnistía, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, sostuvo que no iba a decir a sus bases nada sobre qué deben votar en la consulta y apostó porque voten en libertad los militantes para que luego no se diga que se les ha condionado.

Àngels Barceló: "Una nueva página en la relación entre Cataluña y España"

En el PSOE castellanomanchego apuntan a que manejan encuestas internas demoledoras contra la amnistía en las filas socialistas al tiempo que reconocen que están "solos" en esta posición contraria. "Nos quedamos solos pero con nuestra mayoría absoluta", apuntan.