La VentanaLos Revolucionarios
Sociedad

La empresa detrás del éxito de Íñigo Quintero: "Firmamos con él en marzo porque nos lo recomendó un grupo que ya tenemos"

Esteve Lombarte, CEO y fundador de 'Acqustic', ha explicado en 'La Ventana' cómo su empresa convirtió en número 1 mundial al cantante español. "Para acabar en las listas de Spotify, antes tienes que conseguir pequeños logros digitales", asegura

Los Revolucionarios | La empresa detrás del éxito de Íñigo Quintero: "Firmamos con él en marzo porque nos lo recomendó un grupo que ya tenemos"

Los Revolucionarios | La empresa detrás del éxito de Íñigo Quintero: "Firmamos con él en marzo porque nos lo recomendó un grupo que ya tenemos"

19:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698687401483/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

'Los Revolucionarios' se adentran al mundo de la música y la tecnología con la plataforma 'Acqustic' que, a través de la tecnología y sofisticadas estrategias de promoción digital, puede descubrir nuevos talentos artísticos y viralizar sus canciones a través de plataformas como Spotify, TikTok o YouTube.

Esteve Lombarte, CEO y fundador de 'Acqustic', ha visitado 'La Ventana' para explicar cómo funciona este programa. "La clave del éxito se basa en tres cosas: canción, público y viralización. La canción tiene que ser buena y con una buena forma de interpretarla. También, debe conectar con el público y que la gente haga suya la canción. Una vez empiece a funcionar entramos en la viralización, en cómo amplificar el tema para que llegue a más gente".

En septiembre de 2022 el cantante Iñigo Quintero publicó la canción 'Si no Estás'. La canción en un principio no tuvo mucha repercusión hasta que 'Acqustic' intervino en marzo. "Nosotros en marzo firmamos a Iñigo porque nos lo recomendó un grupo que ya tenemos, Besmaya. En ese momento, a pesar de ser un artista pequeño, detectamos que ya tenía unas cifras para nuestro tamaño interesantes, unas treinta mil oyentes mensuales en Spotify. Empezamos con la distribución y puesta a disposición, que es facilitar que la canción esté en más de 180 plataformas digitales de todo el mundo".

"Antes tienes que pasar por pequeños logros digitales"

Una vez la canción está disponible en la mayoría de las plataformas digitales 'Acqustic' estudia su repercusión: "En el caso de la canción de Iñigo, primero detectamos que la gente utilizaba el audio para hacer carruseles de fotos en pareja en TikTok. A día de hoy se están haciendo más de cien mil videos diarios con la canción", ha explicado Lombarte.

La empresa trabaja con aproximadamente 400 artistas y 2.000 canciones: "Nosotros somos un sello, llegamos a un acuerdo con los artistas y los managers. Cuando empezamos en 2017 era algo muy diferentes, hacíamos conciertos en casa, jardines, bares... Lo que entendimos es que para llegar a tocar en un festival tienes que pasar por estos sitios. Cuando entramos en la parte digital, en 2018, pensamos lo mismo, para acabar en las listas más importantes de Spotify, Apple Music... antes tienes que pasar por pequeños logros digitales".

Según el revolucionario, la letra de 'Si no Estás' es introspectiva y cada persona que la escucha la hace suya: "Al final la canción es número uno en países que no son hispanohablantes, como Francia, Alemania, Bélgica..., realmente la melodía y la interpretación conectan con la gente".

El caso de Quintero puede ser uno de muchos más: "Es la punta del iceberg de un nuevo estilo de música. Ya no tanto por los significados de las letras, sino porque hemos visto como la música en español ha llegado a todo el mundo. En algún momento tenía que llegar música en español, no solo urbana, a otro tipo de público", ha concluido el revolucionario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00