Los Javis y Ana Belén presentarán la gala de los Goya: "Hacemos un buen trío, muy mal lo tenemos que hacer para cagarla"
La Academia de Cine celebrará el 10 de febrero en Valladolid la 38ª edición de los premios
Los Javis y Ana Belén, el trío para la gala de los Goya
10:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698671753023/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Los Javis —Javier Calvo y Javier Ambrossi— y Ana Belén serán los presentadores de la próxima edición de los Goya. La Academia de Cine consigue así un golpe de efecto con dos de los rostros más populares del audiovisual español para las nuevas generaciones y con una de las figuras del cine y la música más importantes de la cultura española. "Cuando me dicen que podemos homenajear al cine español con Ana Belén, solo pensé que era una de las grandes oportunidades de mi vida. Es un privilegio, nunca un marrón", explica Ambrossi, y sigue su compañero Javi Calvo. "Es un honor presentar la gala con una musa como Ana Belén, con películas que me han formado y además tenemos que romper prejuicios", añade.
Ana Belén se sumó por las peticiones del presidente de la Academia, Fernando Méndez-Leite, y por la idea de compartir este encargo con los Javis. "Se trata de tirarse a la piscina, esto también forma parte de las particularidades de esta profesión, me hace mucha ilusión. Me pareció tan buena idea que muy mal lo tenemos que hacer para cagarla", decía la artista y bromeaba con que cualquier crítica a la futura gala irá dirigida a ellos, que para eso son los jóvenes. Ante el temor a una gala siempre bajo la lupa y con contenido político, Javier Calvo responde rápido. "Se hace política siendo visibles, haciendo nuestro trabajo y, bueno, siendo una pareja gay con Ana Belén presentando los Goya, yo creo que es suficiente declaración de intenciones", zanja.
Ninguno de los tres teme a una ceremonia que, en alguna ocasiones, ha sido un caramelo envenenado. "No me da miedo nada. Vengo de Operación Triunfo, de haber hecho programas de televisión, de hacer Drag Race, que tiene el fandom más fuerte. Solo nos falta presentarnos a Eurovisión para enfrentarnos a un huracán. Es decir, a mí no me da miedo, a mí me parece que es una oportunidad preciosa. La vamos a hacer con ilusión, con muchísimo trabajo, con mucho respeto, como hacemos todo. Y es que formamos parte del cine, entonces, ¿cómo va a ser un marrón ser la cara visible de tu cine?", dice Ambrossi mientras Ana Belén gesticula por, dice, su inseguridad y el vértigo al directo. "Yo soy muy miedosa, pero con ellos, voy con todo. El miedo se quita haciéndolo, esa es mi confianza. Trabajo, trabajo y trabajo".
Tampoco les preocupan las andanadas de la ultraderecha y la censura. El ayuntamiento de Valladolid, sede de de la gala, está gobernado por PP y Vox. "A mí no me ha callado nunca nadie. De momento no hay persona que lo haya conseguido. Si yo huelo un mínimo atisbo de censura, no me van a ver presentando", avisan los Javis. "Si yo veo que ensayo y no va a ir la cosa por donde tal, no me vais a ver en el escenario. Es decir, yo cuando huelo a censura, cojo las maletas y me voy, no tengo ninguna necesidad", siguen con Ana Belén dándoles la razón. "En absoluto, ese no es el tipo de miedo".
Ana Belén: "Con los Javis, la química ya está"
Esa conexión que han mostrado en la rueda de prensa, la ha reconocido Ana Belén en Hora 14: "Hay que trabajar mucho, hacer los guiones... pero con los Javis la química ya está. Esta mañana lo hemos constatado". La cantante confiesa ser miedosa, pero al mismo tiempo cree que hay una parte "inconsciente" que le empuja a hacer cosas: "Luego digo ¡en la que me he metido!". Esta vez tiene la sospecha de que lo va a pasar muy bien presentando la ceremonia.
Ana Belén: "Con los Javis, la química ya está"
02:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698672805027/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Los presentadores han celebrado el gran momento para el cine español y los cambios en nuestra industria en los últimos años que han permitido que nuevas miradas lleguen a la ceremonia de premios. "Hay un relevo real en el cine español que la Academia empieza a escuchar de una manera rotunda. Me emociona cuando veo donde está llegando la gente de mi generación, están teniendo oportunidades y están llegando al público", defiende Ambrossi, que no se ve haciendo humor, "haciéndose el gracioso", sino más bien en una ceremonia que gire en torno a cómo el cine nos hace soñar.
Esa podría ser una pista para la que se esperan momentos musicales, pero aún hay poco concretado. Los Javis y Ana Belén confían en que les dejen meter 'su toque' a la ceremonia, pero todavía se tienen que poner a trabajar mano a mano con los responsables de la Academia y la productora, Gestmusic. Para ellos, una referencia clara es Rosa María Sardà y sus memorables galas, pero también otros momentos icónicos de la historia de los premios. "Siempre puede salir Resines y hacer un rap. Por favor que le den una segunda oportunidad a Antonio Resines para hacer el rap bien. Podemos hacer una gala de segundas oportunidades, es una oportunidad de hacer todo lo que hemos hecho mal, bien, una gala solo de reparar errores", bromean Calvo y Ambrossi con Ana Belén sin poder parar de reír. "Creo que solo los solo los creadores de Paquita Salas pueden montarse una gala homenaje a la industria española con cariño y con humor. Y volviendo a Valladolid, pero ¿en kayak o en avión?", rematan con uno de los chistes de su serie.
Los Premios Goya 2024 se celebrarán el 10 de febrero en Valladolid en la que será la séptima vez en la historia en la que la gran noche del cine español sale de la capital de España. La gala tendrá lugar en la Feria de Valladolid y la Academia de Cine acierta con este trío de presentadores que tienen la ilusión y las ganas de celebrar nuestro cine. "Los tres podemos representar el momento del cine. Creo que hacemos un buen trío, el Trío La La La", concluyen entre risas.