Política

El Gobierno valora de forma "muy positiva" el dato de IPC pese a que sigue siendo "un pesar para muchas familias"

La ministra portavoz en funciones, Isabel Rodríguez, no ha querido pronunciarse sobre la fecha de la investidura de Pedro Sánchez: "Quedan pocos días en el calendario para esa fecha del 27 de noviembre"

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, ha valorado este lunes de forma “muy positiva” del dato de IPC de octubre, que se situó en el 3,5% por segundo mes consecutivo, aunque lo hizo “con toda la prudencia” porque “todavía sigue siendo un pesar para muchas familias”. Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha afirmado que se puede “celebrar” que en España se haya mantenido estable la inflación general con un “mejor comportamiento” del precio de los alimentos y los carburantes.

“España con estos datos se consolida como una de las principales economías de la zona euro con la menor inflación y el mayor crecimiento”, subrayó Rodríguez, quien aseguró que estos datos “tan positivos” tienen “algo que ver” con la política económica del Ejecutivo, que está “favoreciendo la competitividad de las empresas, la ganancia en la cuota de mercado y también mejorando el poder adquisitivo de los empleados públicos y también del resto de asalariados en nuestro país”.

Asimismo, ha resaltado que el dato del IPC se une a la información publicada por Eurostat la semana pasada sobre los precios de la energía y que ha considerado a España como “uno de los países con menor coste de la energía” cuando ha sido también “una de nuestras grandes preocupaciones”. La portavoz gubernamental ha explicado que en este ámbito se ha influido “de forma determinada y determinante” gracias a las decisiones del Ejecutivo “y especialmente del presidente del Gobierno”.

Jura de la Constitución de Leonor

El Congreso de los Diputados se volverá a engalanar este martes para celebrar la jura de la princesa Leonor a la Constitución por su mayoría de edad, un acto que reproduce el boato con que el que se desarrollaron el mismo acatamiento de Felipe VI en 1986 y su proclamación hace nueve años.

La princesa jurará la carta magna sobre el mismo ejemplar que empleó su padre y utilizará la misma fórmula ante un hemiciclo transformado y ornamentado de terciopelo rojo y cubierto de alfombras y paños de la Real Fábrica de Tapices.

Durante una semana, los servicios de la Cámara Baja han trabajado en el interior del salón de plenos para colocar el gran estrado presidencial en el que se ubicará la familia real y los poderes del Estado, haciendo desaparecer los escaños de la presidencia del Congreso y la tribuna de oradores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00