Play BasketPlay Basket
Baloncesto

"El método del sargento Dusko Ivanovic está cuestionado por el tipo de sociedad en el que estamos"

Tertulia de 'Play Basket' para analizar una fórmula de Baskonia que ya no da resultados

"El método del sargento Dusko Ivanovic está cuestionado por el tipo de sociedad en el que estamos"

"El método del sargento Dusko Ivanovic está cuestionado por el tipo de sociedad en el que estamos"

21:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698768731485/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Llegó fin a la etapa de Joan Peñarroya en el banquillo de Baskonia y regresa a uno de sus 'comodines'. Este es el cambio de entrenador número 29 en los 35 que Josean Querejeta lleva como presidente del equipo de Vitoria, pero esta vez ha vuelto a una esquina de la "santísima trinidad" formada por Dusko Ivanovic, Velimir Perasovic y Pedro Martínez. El elegido es Ivanovic, decisión que han analizado en 'Play Basket' de la mano de Pacojo junto a los colaboradores Xavier Saisó, Faustino Sáez y Miguel Martín Talavera. Con el técnico montenegrino el club ha ganado tres Ligas, cuatro Copas y una Supercopa, pero desde entonces mucho ha cambiado. La figura de Ivanovic ha mutado y ya no ilusiona a la afición. "Esto parece 'Regreso al Futuro', es una saga en el que ya te sabes los protagonistas y más o menos te sabes el desenlace de la película. Creo que Josean está tirando de un recuerdo de Dusko Ivanovic que no es el mismo que en el presente. Ivanovic viene de ser destituido".

Más información

Baskonia sigue anclado en ese 'método' que antes funcionaba pero que ahora se ha diluido ya que "se ha forzado la máquina". Más de 100 fichajes y 13 cambios de entrenador en la última década hace que, según Faustino Sáez, "repetir esa fórmula e inestabilidad no sé si es buena idea". "Me quedo con el trabajo de Peñarroya de ese Baskonia que hace un año era líder, llenaba el Buesa y cerró la temporada regular a 91,5 puntos de media y con un juego que volvió a ilusionar a la afición", ha añadido. "Han echado a un entrenador que probablemente el resultado de lo que acaba sucediendo también tiene que ver con la falta de confianza por la que se apuesta por él para esta temporada", ha señalado Faustino Sáez. Y es que, como ha explicado Pacojo, Peñarroya "tendrá culpa de alguna cosa" pero ha contado con un equipo mermado, con siete lesionados y una idea inicial de Querejeta de "fulminarle". De hecho, aunque Dusko Ivanovic sí era una opción al inicio de la temporada, el favorito del presidente de Baskonia era Luca Banchi. "Era seleccionador en Letonia y no podía dejar en ese momento a la Selección para coger Baskonia ya que estaba en el Mundial de baloncesto. Luca Banchi está entrenado ahora al Virtus Bolonia y al final es Ivanovic el que vuelve a coger el equipo de Baskonia", ha informado Pacojo.

"Querejeta es un hombre muy visceral"

Para Xavier Saisó, aprovechando que estamos en Halloween, le sale la palabra "terrorífica". "Creo que Peñarroya no merecía, ni él, ni ningún entrenador, lo que ha estado viviendo esta última semana. Si tú te tienes que cargar a un entrenador, te lo cargas y punto. Peñarroya lleva escuchando la misma pregunta 10 días, y sabiendo que no podía ser sincero en la respuesta. Si eso pones un interino hasta que llegue Dusko Ivanovic", ha continuado. Por su parte, Miguel Martín Talavera ha dado la clave de lo sucedido, que es, ni más ni menos, que Querejeta es "un hombre muy visceral y no quería a Peñarroya al arranque de la temporada". "De pronto se enamora de un entrenador que se desenamora por cualquier detalle. Cuando empiezas así, no es la primera vez que le pasa, es la crónica de una muerte anunciada", ha explicado. Y es que para Talavera, el presidente del Baskonia "ha aprovechado esta situación para destituirlo" y no ha tenido en cuenta que el año pasado fue capaz de tomar la medida al Real Madrid.

Lo cierto es que Ivanovic ya no es aquel entrenador icónico que ilusionaba y hacía volver a la afición a tiempos mejores. "Venimos de cinco jornadas de Euroliga y han caído cuatro entrenadores, incluido Dusko Ivanovic. No sé si volver cíclicamente a lo mismo... además, el método del sargento Dusko es cuestionado por el tipo de sociedad en el que estamos. No sé si sigue vigente esa marcialidad y preparaciones que decía Sergi Vidal que decía que él que había subido el Tourmalet no encontraba nada comparable a los entrenamientos con Dusko Ivanovic", ha recordado Faustino Sáez. Una anécdota que ha completado Xavier Saisó con otra de su etapa como técnico del Barcelona donde les dijo a sus jugadores que prefería jugar viernes, sábado y domingo porque estaba seguro de que "el cansancio no existe". De esta manera, Dusko se ha convertido en el comodín para Querejeta, pero que va a contracorriente de su afición, que hubiera preferido una confección mejor del equipo para dar continuidad a Peñarroya.

Doncic brilla en el comienzo de la NBA

Doncic brilla en el comienzo de la NBA

59:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698686017747/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Íñigo Renedo

Íñigo Renedo

Redactor de deportes en la Cadena SER y forma parte del programa de música indie 'Fuego y Chinchetas'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00