Carrusel Deportivo
Fútbol | Deportes

El Mundial 2034 será en Arabia Saudí

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, ha asegurado que el campeonato del mundo volverá al continente asiático en el año 2034 y se jugará en invierno como en Qatar

La Copa del Mundo.

Arabia Saudí será la sede del Mundial 2034. Así lo ha hecho oficial el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en un post de Instagram. "El fútbol une al mundo como ningún otro deporte, el Mundial es el escaparate perfecto para un mensaje de unidad e inclusión. Las distintas culturas pueden estar juntas" explicó el máximo mandatario de la FIFA para argumentar esta decisión. Una decisión que será muy cuestionada en el mundo del fútbol por los mismos motivos que lo fue Qatar prácticamente. Su falta de democracia en un régimen autoritario, la falta de libertades y por supuesto el nulo cumplimiento de derechos humanos básicos dentro de sus fronteras. El país saudí ha sido ampliamente criticado por las acusaciones de que utiliza el deporte para lavar su imagen, en temas como derechos humanos, ya que la homosexualidad sigue siendo ilegal.

A pesar de que quedan más de una década para la celebración de esta Copa del Mundo, ya conocemos cuál será la sede del torneo. Algo que se sabe poco después de que la FIFA declarase también ganadora a la candidatura de España, Portugal y Marruecos para el Mundial 2030. Esta elección no ha sido ni tan disputada ni tan sufrida como la de la candidatura española y ha venido principalmente motivada por la retirada del contrincante australiano en esta carrera. El país oceánico se había postulado para poder albergar este torneo, sin embargo, hoy se hizo oficial desde la federación de este país que no lucharán por este premio.

Más información

La oficialidad vino de la mano con la retirada de la candidatura de Australia

La Asociación Australiana de Fútbol ha anunciado este martes de forma oficial que no presentará candidatura alguna a organizar el Mundial de 2034, para el que la Federación de Arabia Saudí (SAFF) envió a principios de octubre a la FIFA una carta de intenciones y una declaración firmada para presentar su proyecto para ser la sede.

"Hemos analizado la posibilidad de presentar una candidatura para albergar la Copa del Mundo y, tras tener en cuenta todos los factores, hemos llegado a la conclusión de no hacerlo para 2034", señala en un comunicado, en el que también anuncia que sí que tratarán de ser la sede de la Copa de Asia femenina de 2026 y el Mundial de Clubes de la FIFA 2029.

"Conseguir esto, tras el Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda 2023 y con los Juegos Olímpicos de Brisbane 2032 significaría una década verdaderamente dorada para el fútbol australiano", añade. "El fútbol es el deporte de mayor participación en Australia y, en muchos aspectos, refleja la diversidad de la población de nuestra nación", apunta la Federación 'aussie', que añade que mantiene su "compromiso de contribuir positivamente al crecimiento y éxito del fútbol en todos los niveles, incluso a nivel local, como parte de la AFC y a nivel mundial como parte de la FIFA".

El entrenador del Newcastle ha aplaudido la elección

"Nuestros viajes a Riyadh y Jeddah han sido dos experiencias muy diferentes. Todo sitio al que fuimos estaba muy bien organizado y nos trataron muy bien. Si eso es una señal de cómo va a ser la Copa del Mundo, estructuralmente será muy buena", dijo el técnico del Newcastle.

"La posibilidad de que la FIFA dé a Arabia Saudí la Copa del Mundo de 2034 pese a su terrible historial en materia de derechos humanos y de su política de puertas cerradas a cualquier tipo de supervisión expone los compromisos de la FIFA con los derechos humanos como una farsa", dijo la asociación Human Rights Watch.