Política

La princesa Leonor jura la Constitución en el Congreso

La princesa Leonor ha jurado este martes, coincidiendo con su 18º cumpleaños, la Constitución española en un acto solemne en el Congreso de los Diputados: "Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y sus leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y fidelidad al rey".

La ha hecho sobre el mismo ejemplar de la Carta Magna sobre el que juró su padre, el rey Felipe VI, entonces príncipe de Asturias, cuando cumplió 18 años el 30 de enero de 1986. Se trata de una réplica del manuscrito obra del pendolista Luis Moreno, similar a la que se expone en el Escritorio de la Constitución.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha puesto en valor que la jura de la Constitución por la princesa de Asturias refleja su respeto y compromiso con la democracia y la ciudadanía. Tras saludar en las cuatro lenguas cooficiales, y al inicio de su intervención en el evento parlamentario, Armengol ha dicho: "Este acto histórico muestra el compromiso de la princesa heredera con nuestra ciudadanía. Porque el juramento de doña Leonor de Borbón y Ortiz es la expresión pública del respeto a nuestra Constitución y del respeto al resto de nuestro ordenamiento jurídico".

"Es un compromiso con nuestro sistema político, el sistema sobre el que hemos construido nuestra historia reciente, que otorga el poder a través de nuestras instituciones, reunidas hoy en esta casa, a quien verdaderamente le pertenece: al pueblo soberano", ha asegurado Armengol.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00