Sociedad

El Rey, a la princesa Leonor tras la jura de la Constitución: "No estarás sola en tu camino"

La princesa de Asturias ha protagonizado un acto solemne ante las Cortes coincidiendo con su mayoría de edad

Así te hemos contado la jura de Leonor

La princesa Leonor saluda a los ciudadanos congregados frene al Palacio Real.

Leonor y sus padres salen a la Plaza de Oriente a saludar a los ciudadanos

La princesa de Asturias, acompañada por los reyes y la infanta Sofía, han salido a primera hora de esta tarde a la Plaza de Oriente, frente al Palacio Real, para saludar a los cientos de ciudadanos que aún seguían allí congregados para agradecerles el cariño que han mostrado durante toda la jornada a la heredera al trono.

Así ha sido el discurso del Rey durante el banquete

Ya se puede adquirir la moneda conmemorativa de Leonor

Desde hoy se puede adquirir en el Banco de España, con cita previa, la moneda conmemorativa de la mayoría de edad de la Princesa Leonor de Borbón. Se trata de una pieza de plata que tendrá un valor de 40 euros, de 33 milímetros de diámetro y un peso de 18 gramos. Sólo se pondrán en circulación un millón de ejemplares.

Así es a moneda conmemorativa de la princesa Leonor.

Así es a moneda conmemorativa de la princesa Leonor. / Javier Belver / EFE

Así es a moneda conmemorativa de la princesa Leonor.

Así es a moneda conmemorativa de la princesa Leonor. / Javier Belver / EFE

16:21

Miles de ciudadanos ovacionan al rey y cantan el cumpleaños feliz por las calles

Miles de ciudadanos y turistas han ovacionado a los reyes Felipe y Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía al paso de la comitiva real por la calle Mayor, en la Puerta del Sol y de nuevo camino del Palacio Real, con banderines, 'vivas' al rey y cantando el cumpleaños feliz con motivo de la mayoría de edad de la princesa.

La princesa Leonor (d), brinda con los comensales que le acompañan en la mesa.

La princesa Leonor (d), brinda con los comensales que le acompañan en la mesa. / Aitor Martín / EFE

Brindis del banquete en el Palacio Real

16:11

Pularda, salmonete y mousse de chocolate

En vez de en la mesa imperial, la habitual en los banquetes de alto copete en el Palacio Real, los invitados se han sentado en mesas redondas de 12 personas. En la presidencial, además de los reyes y Sánchez, la princesa se ha sentado flanqueada por los dos padres de la Constitución que siguen vivos: Miquel Roca Junyent y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, con una muleta por su estado de salud.

De menú, los comensales han degustado consomé de pularda, salmonetes y mousse de chocolate negro.

Así ha sido el almuerzo en el Comedor de Gala del Palacio Real

15:27

Los obispos felicitan a Leonor por la jura de la Constitución

Los obispos de la Conferencia Episcopal Española (CEE) a través de su presidente y su secretario general, han enviado este martes una carta de felicitación a Leonor tras su jura. 

"En el nombre de la Conferencia Episcopal Española queremos transmitir a Vuestra Alteza nuestra más sincera felicitación por la jura de la Constitución, con ocasión de su mayoría de edad", se puede leer en la misiva, firmada por el presidente de la CEE y cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, y por el secretario general de la CEE y obispo auxiliar de Toledo, Francisco César García Magán.

14:27

El rey propone un brindis: "Larga vida y acierto a la princesa de Asturias"

El rey ha propuesto un brindis a los invitados al almuerzo: "Larga vida y acierto a la princesa de Asturias".

14:26

El rey Felipe VI se dirige a las nuevas generaciones

El rey Felipe VI se dirige a las nuevas generaciones, como la de su hija: "Tenéis la responsabilidad de seguir adaptando España en un mundo en continua transformación".

14:25

El rey Felipe VI: "Querida Leonor, no estarás sola en tu camino"

"Querida Leonor, no estarás sola en tu camino. En tu familia encontrarás el apoyo más personal y el conjunto de los españoles sabrá reconocer tu entrega con su afecto", ha señalado el rey.

14:23

El rey: "La Constitución es un pacto"

El rey recuerda que "la Constitución es un pacto" y que se hizo "entre todos y para todos".

14:20

Felipe VI recuerda las palabras de Peces Barba que siempre han sido "una guía" para él

"Hoy quiero recordar las palabras que me dirigió antes de prestar mi propio juramente Peces barba: con el juramento que vais a prestar estáis simbolizando el sometimiento al derecho, el respeto a la independencia de poderes, la aceptación al sistema parlamentario y la lealtad al rey", ha comenzado diciendo el rey Felipe VI, acompañándolas luego de una breve explicación de cada concepto dirigida a su hija.

14:18

Comienza el discurso del rey

El rey Felipe VI se dirige a los invitados en el almuerzo en el Palacio Real.

14:14

La Familia Real saluda a la prensa antes de pasar al almuerzo

Después de los saludos, la Familia Real ha saludado a la prensa antes de pasar al almuerzo.

La firma del rey en el libro de honor

La firma del rey en el Libro de Honor

"Hoy día en que alcanza la mayoría de edad la Princesa de Asturias tenemos el orgullo y el honor de acudir al Congreso de los Diputados para que jure como Princesa Heredera a la Corona de España, la Constitución Española ante las Cortes Generales; institución que representa al Pueblo Español en quien reside la soberanía nacional. Saludamos con afecto y respeto a sus señorías, los poderes del Estado y a todos los españoles", dice la firma del rey en el Libro de Honor.

Del traje a medida de Leonor al vestido alquilado de Sofía: "Costaba 1.000 euros y está rebajado a 300 en una web"

De la mano de la estilista Anitta Ruiz descubrimos quién está detrás de cada look y cómo no se ha seguido el protocolo en la jura de la Constitución de la princesa Leonor.

14:00

La Comunidad de Madrid concede su Medalla de Oro a la Princesa de Asturias

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, a petición de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha aprobado este martes conceder la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid a Su Alteza Real la Princesa de Asturias, doña Leonor.

De ello ha dado cuenta en rueda de prensa el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García, en rueda de prensa, coincidiendo con el juramento de la Constitución de la Princesa un acto solemne desarrollado en el Congreso de los Diputados.

13:58

La Familia Real saluda en el Salón del Trono

La Familia Real recibe ahora a sus invitados en el Salón del Trono del Palacio Real. Ya han estrechado la mano a más de 600 personas en lo que va de jornada.

El rey Felipe impone el Collar de la Orden de Carlos III a la princesa Leonor, en un acto celebrado en el salón de Carlos III del Palacio Real, tras la jura de la Constitución de la Princesa de Asturias por su mayoría de edad ante las Cortes Generales, en una solemne sesión conjunta de las dos cámaras legislativas que se ha celebrado este martes en el hemiciclo de la Cámara Baja. EFE/JuanJo Martín POOL

El rey Felipe impone el Collar de la Orden de Carlos III a la princesa Leonor, en un acto celebrado en el salón de Carlos III del Palacio Real, tras la jura de la Constitución de la Princesa de Asturias. EFE/JuanJo Martín. / JuanJo Martín / EFE

"Pido a los españoles que confíen en mí"

El discurso de la princesa Leonor tras convertirse en heredera al trono de España.

13:49

La princesa Leonor comerá flanqueada por los padres de la Constitución

La princesa Leonor comerá flanqueada junto a los padres de la Constitución: a un lado estará Miquel Roca y, al otro, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón. Otro de los muchos gestos de esta jornada en la que la Constitución está tan presente.

13:47

La Princesa Leonor hace un guiño a su padre en su discurso

Leonor ha sostenido que en todo momento tendrá presente las palabras del Rey cuando en su 50 cumpleaños le impuso el Toisón de Oro y le dijo que debía guiarse siempre "por la Constitución, cumpliéndola y observándola" y servir a España "con humildad".

13:37

La princesa Leonor: "Les pido que confíen en mí"

"Con gran sentido del deber conduciré mis actos atendiendo siempre a la Nación", ha proseguido la princesa Leonor. "En este día tan importante que recordaré siempre, les pido que confíen en mí".

13:35

La princesa Leonor toma la palabra

La princesa Leonor toma la palabra tras recibir el collar de la real orden de Carlos III: "Incorporo su lema virtud y mérito a mi condición de princesa de Asturias y heredera de la Corona".

13:33

La princesa Leonor recibe el collar de la Real Orden de Carlos III

El rey impone a su hija el collar de la Real Orden de Carlos III.

13:32

Pedro Sánchez: "Que este día se recuerde como un momento solemne en la continuidad de nuestras instituciones"

Pedro Sánchez ha deseado que "este día se recuerde como un momento solemne en la continuidad de nuestras instituciones".

13:30

Pedro Sánchez se dirige a la Familia Real desde el Salón de Carlos III

Pedro Sánchez se dirige a la Familia Real en el Palacio Real en el acto de entrega del collar de Carlos III a la princesa Leonor. 

12:56

Entrega del collar de Carlos III y el discurso de Leonor

Ya en Palacio, la Familia Real al completo se dirigirán al Salón de Carlos III para el acto central, la entrega del collar de la orden fundada por dicho monarca. Será aquí donde, tras el discurso que pronunciará antes de la entrega de la condecoración el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hablará la Princesa de Asturias.

El collar de Carlos III es la máxima distinción que concede el Estado español. La Real Orden, que tiene carácter civil desde 1847, fue fundada por Carlos III, primer monarca español que residió en el actual Palacio Real, con el fin de reconocer a aquellas personas que hubiesen destacado por sus buenas acciones en beneficio de España y la Corona.

Este grado de condecoración —también hay gran cruz, encomienda de número y encomienda y cruz— está reservada a los miembros de la Familia Real, los jefes de Estado y de Gobierno y aquellos españoles que posean la gran cruz con una antigüedad de más de tres años. Actualmente, el número españoles vivos que pueden acceder al collar, con la excepción de la Familia Real, es de 25.

12:54

El público a las puertas del Palacio Real entona el "cumpleaños feliz"

Cientos de personas se han congregado a las puertas del Palacio Real en la Plaza de Oriente para presenciar la llegada de la Familia Real. A su entrada, los asistentes han cantado el "cumpleaños feliz" a la Princesa de Asturias, que este martes 31 de octubre cumple la mayoría de edad. 

12:52

Vuelve a sonar el himno de España en su llegada al Palacio Real

Los Rolls-Royce donde viajan los Reyes y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, hacen su entrada en el Patio de la Armería mientras suena el himno de España. 

12:51

La comitiva real llega al Palacio Real para continuar con la celebración

La Familia Real es recibida en la Plaza de la Armería, donde la Guardia Real rinde honores. En los actos que se celebrarán a lo largo del día, se impondrá el collar de Carlos III a la princesa Leonor y hará su esperado discurso. 

12:34

Termina el desfile del Batallón de Honores

Con el término del desfile militar frente al Congreso de los Diputados, llegan los vehículos, dos Rolls-Royce, que llevarán a la Familia Real a su segunda parada, en el Palacio Real. Se marchan con los aplausos de los presentes en este acto. 

12:29

Comienza el desfile militar a las puertas del Congreso

La Familia Real y el resto de parlamentarios ven desfilar a las Fuerzas Armadas a las puertas del Congreso. 

12:25

La Familia Real abandona el Congreso de los Diputados

Las autoridades del Gobierno y el resto de autoridades se han colocado a ambos lados del baldaquino sobre la Puerta de los Leones para despedir a sus majestades. 

La siguiente parada será el Palacio Real. 

12:23

Finaliza el saludo de los invitados al Congreso

La Familia Real termina de saludar a todos los asistentes que han acudido a la jura de Constitución de la Princesa Leonor. 

12:19

Los diputados de Vox no aplauden el discurso de Francina Armengol

Los diputados y senadores de Vox asistentes a la jura de la Constitución por parte de la Princesa de Asturias no han respaldado con su aplauso el discurso pronunciado por la presidenta del Congreso, Francina Armengol.

La socialista ha sido la única que ha tomado la palabra en esta ceremonia en la que la Princesa Leonor se ha comprometido a cumplir con la Carta Magna y las leyes españolas, si bien al término de su alocución, ninguno de los parlamentarios de Vox, con Santiago Abascal a la cabeza, ha aplaudido sus palabras. Sí lo ha hecho el resto de parlamentarios y autoridades presentes en el hemiciclo.

El gesto del rey que no ha pasado desapercibido

La princesa de Asturias ha recibido las medallas del Congreso y del Senado y el rey ha ayudado a su hija a apartarse la coleta de forma que no le molestara con las medallas y también le ha colocado una de ellas.

11:59

El saludo de los expresidentes

Los cuatro expresidentes del Gobierno han saludado a la Familia Real de forma afectuosa pero Felipe González y José María Aznar se han parado a hablar con la princesa Leonor un rato más largo que José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, que simplemente, le han estrechado la mano.

11:56

Saludo a la Familia Real

La Familia Real saluda a los invitados al acto de jura en el Congreso.

Así ha sido el momento en que Leonor ha jurado la Constitución

Nueva edición del libro

El Libro de Honor del Congreso que han firmado estrena hoy una nueva edición. Se ha hecho en el mismo taller de Cádiz que el anterior, que estrenó en su día el abuelo de Leonor, el rey emérito Juan Carlos I.

 

11:50

La reina Letizia y las princesas firman en el Libro de Honor del Congreso

Turno ahora para la reina Letizia y las princesas que también firman en el Libro de Honor del Congreso.

11:45

El rey firma en el Libro de Honor del Congreso

El rey Felipe VI firma en el libro de Honor del Congreso.

11:44

Medallas del Congreso y del Senado

La princesa de Asturias recibe las medallas del Congreso y del Senado en el salón de los Pasos Perdidos de la Cámara Baja.

11:42

Se levanta la sesión

Tras esa larga ovación se levanta la sesión y tanto la Familia Real como los invitados abandonan el hemiciclo.

11:41

El rey agradece los aplausos

La ovación a la Familia real continúa y el re Felipe VI hace gestos con su mano en el pecho en agradecimiento.

11:39

Larga ovación

De nuevo larga ovación de los diputados y senadores a la princesa Leonor tras jurar la Constitución. Todo el hemiciclo está en pie.

11:37

La princesa Leonor jura la Constitución

La princesa Leonor jura la Constitución frente a la presidenta del Congreso, Francina Armengol. "¡Viva la Constitución, viva España y viva el rey!", ha terminado diciendo Armengol y ha vuelto a sonar el himno nacional.

11:36

Armengol parafrasea a Peces Barba

Para terminar, Francina Armengol ha citado a Peces barba que, en la jura del actual rey, dijo que "la única forma de concordia de los españoles era este parlamento". La presidenta ha añadido que "esa concordia debe seguir siendo nuestro horizonte, hoy, mañana y siempre".

11:34

Armengol y lo que supone este juramento

Armengol ha subrayado que "el juramento de la princesa supone el compromiso con este presente libre y moderno".

11:31

Armengol: "La democracia no es otra cosa que el poder del pueblo"

Armengol ha recordado que "el compromiso de quienes nos encontramos hoy aquí no es otro que enfrentarnos a lo que ahí fuera se vive" porque "la democracia no es otra cosa que el poder del pueblo".

11:30

Armengol: "Somos un país cohesionado"

Francina Armengol destaca que somos un país "cohesionado", "tolerante", abierto al mundo" [...] "Un país moderno con nuevos retos".

Una experta en protocolo señala el significado del atuendo de Leonor: es un mensaje muy poderoso

Para el día en el que todos los focos estarán puestos sobre ella, la encargada de darle continuidad a la Monarquía en España ha elegido un atuendo poco frecuente en su vestuario, un traje de chaqueta y pantalón de color blanco. 

11:28

Armengol compara la España del 86 con la de ahora

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, comienza su discurso hablando de "los tiempos convulsos" en los que vivimos y compara la España del 86 —cuando el hoy rey juró la Constitución— con la de ahora.

11:26

Francina Armengol comienza su discurso

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, comienza su discurso: "Este acto histórico manifiesta el compromiso de la princesa Leonor con la ciudadanía".

Martín Bianchi revela todos los detalles de la jura de Leonor

11:23

Se abre la sesión

Se abre la sesión y el letrado mayor de las Cortes Generales, Carlos Gutiérrez, recuerda lo acordado en Consejo de Ministros el pasado 10 de octubre: la toma del juramento de la princesa Leonor de guardar la Constitución.

11:22

Suena el himno nacional

La sesión empieza con el himno nacional y, a continuación, se abrirá la sesión.

MADRID, 31/10/2023.- La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz (i) conversa con el ministro de Exteriores en funciones, José Manuel Albares (2i), en presencia de la responsable de Justicia en funciones, Pilar Llop (2d), conversan a su llegada al Congreso de los Diputados para asistir a la ceremonia de jura de la Constitución de Leonor de Borbón en el día de su 18 cumpleaños, una ceremonia que representa el hito más importante de su trayectoria institucional y pavimenta el camino para que algún día se convierta en reina. EFE/Ballesteros

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, es de los pocos representantes de SUMAR que se han unido al acto. / Ballesteros / EFE

Yolanda Díaz en el Congreso en la jura de la Constitución de Leonor

11:21

La Familia Real entra en el Hemiciclo

La Familia Real entra en el Hemiciclo y suena una larga ovación.

La familia real junto a Pedro Sánchez antes de entrar en el Congreso

La familia real junto a Pedro Sánchez antes de entrar en el Congreso.

Jura de la Constitución de la princesa Leonor

La princesa Leonor ha optado por un traje de chaqueta rosa palo para la ocasión.

11:15

La Familia Real entra por la Puerta de los Leones

La Familia Real entra por la Puerta de los Leones del Congreso de los Diputados, que solo se abre en las grandes ocasiones. Antes se han hecho una foto junto a Pedro Sánchez, la presidenta del Congreso, Francina Armengol y el presidente del Senado, Pedro Rollán.

11:13

El rey pasa revista al Batallón de Honores

El rey Felipe VI pasa revista al Batallón de Honores a las puertas del Congreso.

11:10

La Familia Real llega al Congreso de los Diputados

La Familia Real llega al Congreso de los Diputados y saludan a los allí presentes. Después posan junto a Pedro Sánchez y escuchan el himno nacional.

11:07

La princesa llega a la Puerta del Sol

El coche que lleva a la princesa Leonor y a su hermana Sofía para brevemente en la Puerta del Sol, donde decenas de personas la vitorean.

La Ministra de Igualdad en funciones declara que la monarquía es "incompatible con la democracia"

11:01

Cumpleaños feliz

Algunas de las personas concentradas en las calles de Madrid corean el cumpleaños feliz al paso de la princesa Leonor en el coche acristalado que le lleva, junto a su hermana, hasta el Congreso.

10:58

La Puerta del Sol, semillena

La Puerta del Sol está llena prácticamente a la mitad. Muchos españoles se han acercado para ver pasar el coche de la Familia real, un vehículo acristalado desde el que la princesa Leonor va saludando.

Expresidentes y altos cargos presenciarán el acto

Los ex presidentes del Gobierno Mariano Rajoy (i) y Felipe González (d).

Los ex presidentes del Gobierno Mariano Rajoy (i) y Felipe González (d). / Chema Moya / EFE

El alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Josep Borrell (d), y uno de sus predecesores Javier Solana (i).

El alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Josep Borrell (d), y uno de sus predecesores Javier Solana (i). / Chema Moya / EFE

Esperanza Aguirre

La expresidenta del Senado y de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre a su llegada al Congreso de los Diputados. / Chema Moya / EFE

Felipe González y José María Aznar conversan en el Congreso

10:49

La princesa Leonor sale hacia el Congreso

La Familia Real sale de la Zarzuela rumbo al Congreso de los Diputados.

Rufían asegura que su ausencia en el Congreso es una "cuestión de decencia"

10:47

Los diputados esperan el comienzo de la ceremonia haciéndose fotos

Diputados y senadores que asisten al acto de jura de la Constitución de la princesa Leonor se están saltando la prohibición de tomar imágenes del interior del hemiciclo del Congreso e, incluso, uno de ellos ha iniciado una retransmisión en directo.

Según Europa Press, se trata del diputado del PSOE por Granada José Antonio Rodríguez, que a las 10:00 ya había ocupado su asiento para asistir a la ceremonia y ha empezado a retransmitir a través de su cuenta en la red social 'X', antes conocida como Twitter.

10:41

Abascal acusa a Sánchez de "pisotear" la Constitución

El presidente de Vox, Santiago Abascal, se ha pronunciado sobre la reunión del 'número tres' del PSOE, Santos Cerdán, con el expresidente catalán Carles Puigdemont, acusando al Gobierno de Sánchez de estar "dispuesto a pisotear" la Carta Magna. Lo ha hecho en declaraciones a los periodistas a su llegada al Congreso, horas antes de que Leonor jure la Constitución.

Feijóo reitera la "lealtad" del PP a la Corona, "símbolo de unidad, democracia y convivencia"

Así está el Congreso a media hora de que comience el acto

Tarta con la bandera de España

Se repartirán en la Puerta del Sol 1.500 trozos de tarta con la bandera de España con motivo del 18 cumpleaños de la princesa Leonor. Un obsequio de parte de la Comunidad de Madrid.

Sánchez se vuelca con la jura de la princesa Leonor y la califica de "garantía de un futuro de progreso"

El presidente del Gobierno en funciones tendrá un papel protagonista en la jura de la Constitución de la princesa Leonor. El líder del PSOE se colocará en el escenario, junto a la futura monarca, sus padres y su hermana; además de la princesa del Congreso, Francina Armengol, y el presidente del Senado, Pedro Rollán. 

Alegato republicano de Ione Belarra a escasos minutos de la ceremonia

Curiosidades sobre Leonor: el videoanálisis de María Manjavacas

Leonor jura la Constitución como hizo su padre, pero no su abuelo

Jura de la Constitución de Felipe VI (i) y proclamación de Juan Carlos I (d).

Leonor jura la Constitución como hizo su padre, pero no su abuelo

La jura de Leonor será muy parecida a la de su padre, que tuvo lugar, también, cuando este cumplió los 18 años, el 30 de enero de 1986. Aquella cita fue clave para definir el protocolo actual, ya que nunca antes un príncipe heredero había jurado la Constitución ante los representantes de la soberanía nacional.

Por aquel entonces, el Gobierno estaba presidido por el socialista Felipe González, cuyo Consejo de Ministros estableció, en 1985, que el acto debía tener una doble dimensión: simbólica y jurídica.

En el caso de Juan Carlos I, el contexto era muy diferente. El ahora rey emérito cumplió la mayoría de edad durante el franquismo y no fue hasta los 36 años cuando fue proclamado jefe del Estado.

9:55

El Gobierno en funciones habla de "acto de transcendencia histórica"

Desde el Gobierno han tratado de minimizar la ausencia de parte de los ministros en un acontecimiento que su portavoz, Isabel Rodríguez, ha calificado "de gran trascendencia histórica y simbólica y con una dimensión jurídica importante".

La portavoz ha asegurado que el Ejecutivo da "mucha importancia" al acto y ha tratado "con mucho mimo" todos los preparativos. "Lo hemos abordado queriendo demostrar con ello la fortaleza de nuestra democracia y garantizando la continuidad de la Corona como una institución central en nuestro sistema político y demostrando que la monarquía también está en esa senda de estar siempre del lado de la Constitución", ha esgrimido la portavoz.

Cortes de tráfico, pantallas gigantes y banderas de España: así se prepara Madrid para la jura de la Constitución de Leonor

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento tienen preparado un despliegue especial para celebrar el acto constitucional de la Princesa de Asturias. Se repartirán banderas, se ofrecerán dulces conmemorativos y se han instalado pantallas gigantes para poder seguir la jura de la Constitución de la futura monarca en el Congreso. 

9:40

También se ausentarán miembros del Gobierno y varios diputados

Tampoco estarán presentes en la ceremonia los diputados y senadores de ERC, Junts, Bildu, el PNV y el BNG, así como el grueso del grupo de Sumar, que sólo prevé llevar una representación institucional de cuatro o seis personas.

Las ministras en funciones Ione Belarra (Derechos Sociales) e Irene Montero (Igualdad) no asistirán al acto, al entender que sólo persigue "blindar" la institución monárquica. Lo mismo hará el líder de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, que no quiere contribuir a un "acto de exaltación de los valores monárquicos" en una ceremonia que podría haber sido "estrictamente civil y mucho más adaptada al siglo XXI".

9:35

No estarán Juan Carlos ni Sofía

En 1986, el heredero se situó a la izquierda de su madre, junto al presidente del Gobierno. A la izquierda de este se sentaron las infantas Elena y Cristina y su abuelo, Juan de Borbón. Se prevé que la distribución de la Familia Real sea muy similar a la de entonces, con la única diferencia de que los abuelos de la princesa, Juan Carlos I y Sofía de Grecia, no estarán presentes en la ceremonia del Congreso, aunque sí en el acto posterior que tendrá lugar en el Palacio de la Zarzuela.

Ayuso felicita el cumpleaños a la princesa Leonor

9:30

Referencias a la monarquía en el Congreso

Eso sí, en la ceremonia no faltarán referencias a la monarquía. Por ejemplo, el acto se desarrollará ante el tapiz con el escudo nacional que siempre preside el Salón de Sesiones y que está flanqueado a los lados por las estatuas de los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, obras de José Panucci y Andrés Rodríguez, respectivamente.

Además, Leonor jurará la Constitución bajo un cuadro de las Cortes Medievales que representa el momento en que la reina regente María de Molina presenta a su hijo, el infante Don Fernando, ante las Cortes de Valladolid, obra de Antonio Gisbert.

9:25

La Constitución, en el centro

El Consejo de Ministros del Gobierno socialista presidido por Felipe González estableció, en 1985, que el acto debía tener una doble dimensión —simbólica y jurídica— y tener a la Constitución y a las Cortes como protagonistas. Fruto de aquella decisión, se siguió un protocolo idéntico al de hoy: al igual que cuando Felipe de Borbón juró la Constitución, el ejemplar de la Carta Magna se colocará sobre una mesa justo en el centro de la escena, delante de los Reyes Felipe VI y Letizia Ortiz.

9:20

Segunda jura de un heredero en la historia

La jura de Leonor será muy parecida a la de su padre, que tuvo lugar el 30 de enero de 1986. Aquella fue la primera vez que un príncipe heredero juraba la Carta Magna, ya que cuando Juan Carlos I fue proclamado, dos días después de la muerte de Franco, prometió sobre la Biblia acatar los Principios del Movimiento Nacional, destinados a perpetuar el régimen.

Primeras imágenes de los preparativos en Madrid

Un policía vigila a las puertas del Congreso de los Diputados, este martes, listo para recibir a Leonor de Borbón.

Un policía vigila a las puertas del Congreso de los Diputados, este martes, listo para recibir a Leonor de Borbón. / Sergio Pérez / EFE

Imagen

Así lucía la Puerta del Sol a primera hora de la mañana de este martes, 31 de octubre.

9:10

La jura de Leonor comenzará a las 11:00

El acto dará comienzo en torno a las 11:00 horas (horario peninsular), cuando la princesa Leonor, acompañada por sus padres, Felipe y Letizia; y su hermana, Sofía, será recibida por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban López Calderón. Desde la tribuna ubicada frente al Congreso, el Rey pasará revista al Batallón de Honores.

9:05

Todo preparado en el Congreso de los Diputados

Casi 38 años después de la jura de su padre, Felipe VI, el Salón de Plenos se vuelve a vestir de gala. Ya desde su entrada, el Congreso parece otro. En la Puerta de los Leones, se ha colocado el baldaquino que sólo luce en las grandes ocasiones. En el interior, se montó la semana pasada un estrado donde tendrá lugar el acto central.

9:00

Llega el gran día de Leonor

La princesa Leonor de Borbón jura este martes la Constitución, coincidiendo con el día de su 18º cumpleaños. Lo hará según el artículo 61 de la Carta Magna, que marca que la heredera, al alcanzar la mayoría de edad, prometerá ante las Cortes Generales "desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00