Política | Actualidad

La reflexión de Irene Montero sobre si la monarquía es feminista porque la heredera sea una mujer: "Son incompatibles"

"Si Leonor tuviera un hermano, no sería la heredera", ha dicho la ministra de Igualdad, ausente en la jura de Leonor

La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, en el Congreso.(EFE)

Madrid

Ni las dos ministras de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero, ni el de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha asistido al acto solemne de jura de la Constitución de Leonor en el Congreso de los Diputados, en señal de protesta. Parte de la izquierda y las fuerzas independentistas niegan la "legitimidad" de la monarquía y han querido dejar claras sus críticas.

La ministra de Igualdad ha optado por lanzar una reflexión en Twitter: "¿Es la monarquía feminista porque la heredera al trono sea una mujer?" En opinión de Irene Montero "el feminismo es el motor de la democracia, lo contrario de la monarquía". "El feminismo se basa en la idea de la igualdad radical entre las personas y la monarquía en un privilegio de sangre. Monarquía y democracia, monarquía y feminismo, son incompatibles", añade.

"De hecho la monarquía basa su legitimidad en normas no democráticas y también machistas: ocupan la Jefatura del Estado sin someterse a votación y según la Constitución debe heredar la corona antes el hombre que la mujer. Si Leonor tuviera un hermano, no sería la heredera", señala la titular de Igualdad. "¿Se soluciona eliminando la prioridad del varón en la Constitución Española? No, la Constitución será feminista cuando ningún ciudadano o ciudadana sea más que los demás. Queremos una Constitución feminista, republicana, popular, que tenga millones de madres y reconozca todos los derechos feministas".

"Lavado de cara feminista"

En esa misma línea, se ha expresado la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra. Según Belarra, la jura de la Constitución por parte de la princesa Leonor busca perpetuar la monarquía mandando el mensaje de que será reina: "Vamos a trabajar para que eso nunca pase".

La líder de la formación morada ha criticado también que se quiera hacer un "lavado de cara feminista" de la monarquía argumentando que con la llegada de una mujer la institución es más amable, un "error que hay que desmontar".

La monarquía, ha recalcado, "es la institución más antidemocrática" ya que se ostenta el poder y la representación del país "por un hecho genético". "No hay hada más antagónico a la monarquía que el feminismo o la democracia".