Política

"Pido a los españoles que confíen en mí": el discurso de la princesa Leonor tras convertirse en heredera al trono de España

Leonor de Borbón ha recibido el collar de la orden de Carlos III en el Palacio Real de Madrid, tras jurar la Constitución

La princesa Leonor ha pronunciado su discurso como heredera del trono de España en el Palacio Real de Madrid después de que su padre le haya impuesto el collar de Carlos III y haya jurado la Constitución en el Congreso de los Diputados el día que cumple 18 años. "Me comprometo con nuestros principios democráticos y nuestros valores constitucionales", ha asegurado Leonor de Borbón. "Pido a los españoles que confíen en mí".

El collar de Carlos III es la más alta distinción de orden civil que existe en España y su origen se remonta al siglo XVIII. La princesa Leonor ya recibió en 2018 el Toisón de oro, cuando su padre cumplió 50 años. Tras recibirlo, la princesa Leonor se ha comprometido a actuar con "la mayor dignidad y el mejor ejemplo" y a asumir "plenamente" los valores democráticos y de la Carta Magna.

"Al cumplir hoy 18 años y alcanzar la mayoría de edad", ha explicado, "me he comprometido solemne, formal y públicamente con nuestros principios democráticos y con nuestros valores constitucionales, que asumo plenamente. Y he contraído una gran responsabilidad con España ante las Cortes Generales".

"Me debo desde hoy a todos los españoles a quienes serviré en todo momento con respeto y lealtad", ha sentenciado. "Les pido que confíen en mi como yo tengo puesta toda mi confianza en el futuro de nuestra nación".

Lealtad, afecto y respeto del Gobierno

Poco antes, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha garantizado a la princesa Leonor la lealtad, afecto y respeto del Ejecutivo ante la tarea que le corresponde como heredera de la Corona. "Hoy habéis dado más futuro a la promesa de nuestra convivencia", ha dicho el jefe del Ejecutivo.

Sánchez ha subrayado que las instituciones de una democracia ganan su estatura no sólo por su historia, sino también por su capacidad de servir al bien común, un precepto que ha dicho estar convencido de que guiará el camino de la princesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00