Hora 14Hora 14
Sociedad

De la serie 'Fariña' a pedir ayuda a Cáritas

El actor Jason Tigreros atraviesa una situación límite al tener que devolver casi 4.000 euros del Ingreso Mínimo Vital

De la serie 'Fariña' a pedir ayuda a Cáritas

De la serie 'Fariña' a pedir ayuda a Cáritas

01:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698845148329/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El actor y doblador Jason Tigreros interpretó a un capo del cartel de Cali en Fariña y otros muchos papeles secundarios en otras serie y películas como Súper López. En 2020, el año de la pandemia y del confinamiento, tuvo que pedir el Ingreso Mínimo Vital ante el parón de todas las producciones culturales.

Tiene dos hijas en edad escolar y su mujer no trabaja. Desde entonces cobra esta ayuda que va variando cada año según los ingresos que se contemplan en la declaración de la renta del año anterior. Cómo le ocurre a muchos beneficiarios de esta prestación del Estado que tienen ingresos precarios, temporales e inestables, Jason acabó sobrepasando el tope establecido por Hacienda. Por ejemplo, en 2021 tenía que haber cobrado por sus trabajos como máximo 3.733 euros al año y finalmente ingresó 6.921 al año. Esta situación provoca que al final la Seguridad Social le reclama ahora casi 4.000 euros a devolver en pocos meses.

"Si ya pasábamos apuros con 700 euros, ahora con 200, imagínese"

Además la administración le rebaja drásticamente la ayuda de 733 euros al mes a 219: "Si ya pasábamos apuros con 700 euros, ahora con 200, imagínese". Jason dice que están en quiebra total porque tiene que pagar deudas, el colegio, la alimentación: “De esta, no me saca ni un milagro y eso que soy creyente”.

Jason ha tenido que acabar recurriendo a Cáritas. En esta ONG, vinculada a la Iglesia, confirman que siguen ayudando a muchas personas que cobran el ingreso pero que tienen multitud de dificultades con los requisitos que se piden para tramitarlo y con la documentación que se exige. Desde Cáritas piden al Gobierno que busque otras fórmulas menos agresivas que las devoluciones ejecutivas y el riesgo de embargo para reclamar los ingresos indebidos a familias que están en situación de extrema vulnerabilidad.

Jason está muy agobiado por la reclamación de la Seguridad Social y no sabe cómo salir de esta situación. No quiere dar lástima ni pedir caridad. Busca un trabajo estable como actor o en lo que le salga: "Soy fuerte, tengo buenos brazos y buenas piernas. Soy feo, pero puedo trabajar".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00