Fernando Navarro, guionista: "El terror es como el 'heavy metal', tiene unas reglas y hay que seguirlas"
Pedro Blanco entrevista al guionista detrás de películas como 'Verónica' (2017) o 'Venus' (2022)
Fernando Navarro, guionista: "El terror es como el 'heavy metal', tiene unas reglas y hay que seguirlas"
Madrid
¿Un guionista de películas de miedo vive Halloween de manera especial? "Preestrené en una fiesta bastante inquietante 'Romancero', rodeado de monstruos, de criaturas, porque estaba todo el mundo maquillado", comenta entre risas Fernando Navarro, guionista, que estrena el próximo viernes nueva serie. Hoy pasa por los micrófonos de la Cadena SER, en 'Hora 25' con Pedro Blanco.
¿Qué debe tener una buena película de terror?
"Hay algo de intuición, pero por lo menos en mi caso pongo cierto esfuerzo en los personajes y en la vulnerabilidad del personaje, que sientas que nada puede sacarlo de esa situación, pero de alguna manera él o ella se ha metido ahí. Que no quede más remedio que pase lo que tiene que pasar"
¿Se basa en sus propios miedos?
"Yo soy bastante miedoso en general a todo lo cliché, al fuego, a las alturas, a un espacio cerrado, esos sitios en general funcionan, me encanta el cine de terror, pero no en el que la música acompaña al miedo, prefiero algo que no debería estar ahí"
¿Ayuda a construir estas historias ver a otros hacerlas?
"Yo creo que somos todos muy fan unos de otros. Siempre estamos referenciándonos. A mí me gusta mucho el cine de terror y la literatura de terror, que ha estado infravalorada durante una época"
¿Es más fácil el miedo que hacer reír?
"Las dos cosas usan mecanismos. El fracaso es más palpable en la sala en ambas. Si alguien no se ha reído en una película de comedia o no ha pasado miedo en una de miedo, el fracaso es el mismo. Hay grandísimos directores que han fracasado a la hora de hacer terror, no les ha salido terrorífica. El terror es como el 'heavy metal', tiene unas reglas y normalmente hay que seguirlas, sobre todo para según qué fan"
¿Tiene que haber siempre violencia?
"No necesariamente tiene que haber violencia. Ni estar presente. Hubo actos violentos o habrá. Tiene que haber una agitación o malestar. A mí me parece que cuando no hay sangre es más poderoso que cuando hay"
¿Es bueno ver "a medias" una película que dé mucho miedo?
"Cuando el público entrecierra los ojos es que algo ha ido bien. Hay gente que compra la entrada y no ve la película. El caso de la gente que mira y no mira me parece bonito. Tardé mucho en que no me dieran miedo las películas, pero las primeras no las vi hasta muy adulto. Cada vez me dan menos miedo. Me dan sobre todo miedo las películas antiguas, las japonesas, alguna en la que no conozco el reparto"
¿Un guionista de películas de terror ya sabe lo que va a ocurrir?
"Es como el catador de jamón que ya sabe lo que va a probar. Creo que soy buen espectador, pero no consiguen asustarme tanto como deberían"
¿Cómo es la mirada del espectador?
"No tengo redes sociales y he abandonado la información de actualidad. Me comporto como escritor de otra época. Me gusta que las historias tengan cierta pureza porque me gusta pensar que pueden funcionar en otra época, como si fueran relatos posmodernos, decimonónicos. Solo pienso en mí como espectador"
¿Qué es 'Romancero'?
"Hay tres momentos poco agradables, pero no tienen nada que ver con el terror sobrenatural. El juego que hemos hecho es cómo lo sobrenatural es casi el terror amable, donde casi quieres encontrar amparo, en contraposición con la realidad. El tag-line de la serie es si sabrías distinguir a un monstruo y cuál es más maléfico"
"Me encantaría que solo se percibiera como una serie de miedo. Muy entretenida, con capítulos muy cortos, pero en el medio quiero intentar contar más cosas. No me quita el sueño, de todas formas. Me recuerda a 'La noche de los muertos vivientes' que estaba protagonizada por un actor negro y la gente interpretó que era una crítica racial"