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Los orígenes de Halloween

Comentamos el sentido de Halloween y las distintas festividades del 1 de noviembre

Los orígenes de Halloween

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El motivador de 'Si amanece nos vamos', Francesc Miralles, escritor de éxito internacional, nos trata de explicar el sentido de Halloween a través de un artículo de National Geographic.

Samhain, la milenaria fiesta celta

El equinoccio de otoño ha supuesto desde tiempos inmemoriales un cambio decisivo en el hemisferio norte: en el progresivo paso del verano al otoño la luz vespertina declina, se agitan los cielos y la naturaleza brinda sus últimos frutos del año antes de adormecerse y sumirse en el silencio y la oscuridad del invierno.

Halloween mezcla la tradicional recuerdo a los difuntos y al mundo de ultratumba con prácticas modernas como el truco o trato, originado a inicios del siglo XX.

Este proceso cristalizaba en el mundo celta en el Samhain, una festividad de origen druídico celebrada entre el crepúsculo del 31 de octubre y el 1 de noviembre y que señalaba el inicio del invierno y el año nuevo. Durante este periodo, los celtas aplazaban su trabajo cotidiano y las leyes de la naturaleza quedaban en suspenso; los humanos podían visitar el mundo de los muertos y los difuntos podían recorrer la tierra, los depositaban viandas para ofrecerlas a los malos espíritus, de ahí podría proceder el "truco o trato" de Halloween, la costumbre infantil de recorrer los hogares pidiendo dulces.

El cat sith es un personaje del folklore celta, un gato negro con una mancha blanca en el pecho. La gente de las Tierras Altas de Escocia creía que podía robar el alma de un difunto antes de que los dioses reclamaran.

Mundus patet, el día de difuntos romanos

La expresión mundus patet significa mundo abierto, y se refiere al Mundus Cereris, una de la construcciones más antiguas de Roma, que marcaba el centro exacto de la ciudad y el punto de conexión entre el mundo de los vivos y el de los muertos, por lo que su entrada permanecía sellada y solo se abría en tres ocasiones al año: el 24 de agosto, el 5 de octubre y el 8 de noviembre, cuando las lamas difuntas volvían a la tierra.

En el mundo de ultratumba romano existían espíritus malvados que guardan razonables parecidos con el imaginario desarrollado en Halloween. Las fuentes escritas hablan por ejemplo de los larvae, espíritus "que se alimentan de la vida de los mortales" y los maniae, seres que tenían el aspecto de "horribles esqueletos que encienden la locura en los vivos".

El día de Todos los Santos

La fiesta de Todos los Santos tiene su origen en la creencia de la Iglesia primitiva que los mártires merecían un día en que se recordará si sacrificio, lo que llevó al papa Bonifacio IV a establecer en el siglo VII un día para la conmemoración de todos los mártires del cristianismo el 13 de mayo. Un siglo más tarde, el papa Gregoriano III extendió esta celebración a todos los Santos de la Iglesia Católica y la trasladó a su fecha actual, el 1 de noviembre.

El día de recuerdo a los mártires muertos por el cristianismo, que se celebra en la primavera se amplió a todos los santos y fue cambiado al 1 de noviembre con la intención de suplantar las fiestas paganas de los difuntos.

Las antorchas Nerón, del pintor Henryk Siemiradzki, recrea el martirio de los primeros cristianos, quemados vivos a centenares después de que el emperador los declara culpables del incendio que asoló Roma en el año 64.

Parece evidente que la elección de la fiesta estaría relacionada con el intento de suplantar las fiestas paganas de los difuntos como el samhain celta o el mundus patet romano, en cuyos territorios la Iglesia se había extendido adaptando sus ritos a las creencias anteriores. Así, alrededor del 1 de noviembre aparecieron otras celebraciones, como Halloween, la víspera, o el día de difuntos, al día siguiente, que acabaron fusionándose con la celebración original.

Halloween, víspera de Todos los Santos

En la Inglaterra medieval la palabra hallow, que en la actualidad designa algo sagrado, se usaba como sinónimo de sant (santo) y la festividad era conocida como All Hallows, que a finales de la Edad Media se habían fusionado con el día sagrado.

La Reforma protestante puso fin a la festividad de Todos los Santos entre los protestantes - básicamente las iglesias reformistas abolieron la figura católica del santo - pero en Gran Bretaña Halloween continuó celebrándose como una festividad secular.

De Europa a América

Desposeído de su vertiente religiosa, Halloween recuperó los aspectos más paganos del culto a los espíritus de ultratumba y los difuntos y de celebración del fin de la cosecha y la preparación para el duro invierno. La festividad pasó al continente americano.

Aunque Halloween estuvo en gran medida prohibido entre los primeros colonos estadounidenses, la nueva sociedad norteamericana, formada pro comunidades fuertemente tradicionales y agrarias, desarrolló sus propias tradiciones y festivales, como el día de Acción de Gracias, muy ligados a la cosecha y que incorporaban elementos de Halloween. La inmigración masiva a partir del siglo XIX, sobre todo irlandesa, llevó consigo sus costumbres de Halloween y en el siglo XX, la fiesta se convirtió en una de las principales de los Estados Unidos, especialmente entre los niños.

De esta manera, Halloween ha llegado hasta nuestros días como la fiesta de las calabazas, fruto típico de otoño, el truco o trato o los granos negros y las brujas, seres terroríficos y de mal augurio que por una noche pierden su halo terrorífico para convertirse en parte de divertidas fiestas por todo el mundo.

 
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