La borrasca Ciarán deja tres muertos en Francia y Bélgica y avanza hacia los Países Bajos e Italia
Los cuatro países e Inglaterra activan distintos niveles de alerta por las lluvias torrenciales y los fuertes vientos
El mal tiempo que acompaña al paso de la borrasca Ciarán por España también afecta a la fachada atlántica francesa y avanza durante este jueves hacia Bélgica y los Países Bajos. Lo peor durante las últimas horas lo ha sufrido el oeste de Francia, en particular Bretaña y Normandía. En ese país ha muerto un conductor después de la caída de un árbol sobre su camión, hay al menos 16 heridos y más de 1.300 personas desplazadas de sus hogares y más de un millón sufren cortes de electricidad. Por su parte, en la ciudad belga de Gante han muerto dos personas, una de ellas debido a la caída de un árbol. Además, uno de los fallecidos es un niño de cinco años.
Más información
En el departamento bretón de Finisterre no se puede circular por carretera por el temporal y los obstáculos que ha dejado a su paso, y el mal tiempo también está afectando al transporte ferroviario en esa zona del país. Las personas que han tenido que irse de casa han sido acogidas en campamentos temporales, según ha confirmado el ministro del Interior, Gérald Darmanin, quien ha pedido a los ciudadanos de estas zonas de Francia que no salgan de casa si no es estrictamente necesario.
En algunos municipios de Bretaña se han registrado rachas de más de 200 kilómetros por hora e incluso en la Torre Eiffel parisina se ha llegado a detectar una que ha alcanzado los 141 kilómetros por hora.
Otros países afectados
Al tiempo que Ciarán azota Francia y España también está teniendo efecto en las primeras horas de este jueves en el sur de Inglaterra y, sobre todo, en las islas del Canal de la Mancha. Territorios como Guernsey o Jersey están en máxima alerta, los aeropuertos se han cerrado y se recomienda a la gente que no salga de casa.
Las Islas Británicas han sufrido además un inicio de otoño particularmente lluvioso en el que se han encadenado varias borrascas. Según el servicio meteorológico británico, el Reino Unido ha vivido el sexto octubre más lluvioso de la historia y en algunas zonas concretas, como el este de Escocia, ha sido el más lluvioso desde que hay registros, lo que se remonta a mediados del siglo XIX.
Bélgica y Países Bajos por su parte han incrementado sus niveles de alerta ante la llegada de Ciarán en las próximas horas. En Bruselas se esperan vientos superiores a los 100 kilómetros por hora y se han restringido las comunicaciones por carretera y por tren hacia la costa del Mar del Norte. Pasado el mediodía ha muerto una persona en la ciudad belga de Gante al caerle encima un árbol.
En el caso neerlandés, se han suspendido ya decenas de vuelos en los aeropuertos de Ámsterdam y Rotterdam al tiempo que se ha incrementado la alerta en la zona costera por los fuertes vientos. En esta última ciudad también se han cerrado algunas terminales de su puerto.
Italia por su parte se prepara también para la llegada de Ciarán, por lo que se ha decretado el máximo nivel de alerta en buena parte del norte del país, que espera rachas fortísimas de viento como las que están afectando a otros países europeos.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...