Del levantamiento del cadáver al examen externo: estas son las fases de una autopsia
El fiscal Félix Martín revela en 'Si amanece' cuáles son las etapas de este procedimiento médico

El 'Si amanece nos vamos' ha abierto este jueves el Juzgado de Guardia con el fiscal Félix Martín, que lleva dos semanas hablándonos sobre las autopsias. En el capítulo uno, se habló de los orígenes de la autopsia; en el segundo capítulo nos explicó los tipos de autopsias, que existen: clínicas/médico legales. El tercer capítulo, que es el que se abordará a continuación, trata los temas de cómo se hace una autopsia, es decir, las fases que tiene; también el valor que aporta como prueba en un juicio y cómo es la intervención de los forenses en un juicio.
Fases de una autopsia
Hay dos fases: la primera se realiza en el lugar donde se ha encontrado el cuerpo y la segunda es la que tiene lugar en el depósito de cadáveres.
Fase 1
En primer lugar, un médico forense acude al lugar donde se ha encontrado el cadáver y se procede al levantamiento del cadáver:
- El médico forense es el último de los profesionales en entrar a la escena, y el único capacitado para manipular el cuerpo. Lo primero que hace el forense es observar el cuerpo y su contexto.
- En el lugar se hace un primer examen tanatológico: en el cadáver se observan los signos externos que pueden ayudar a determinar la data de muerte, como las livideces, la rigidez, la temperatura.
- También en el lugar se realiza un examen traumatológico, que es el que buscan lesiones o heridas que puedan observarse a simple vista. Sólo después de ese examen in situ se autoriza a que se lleve el cadáver al instituto anatómico forense.
- Con estos datos se puede tener una primera idea del mecanismo de muerte, aunque la confirmación final se dará tras la autopsia y los resultados de los peritajes solicitados que surgieron durante la realización de la autopsia.
Para trasladar al cadáver desde ese lugar hasta la morgue es necesario que los peritos tomen las precauciones necesarias para evitar que se pierda en el camino información fundamental que ayudará a descifrar la causa y las circunstancias de la muerte. Las manos deben ser protegidas, ya que, entre otras cosas, puede que debajo de las uñas del cadáver haya restos biológicos plausibles de un análisis de ADN, por ejemplo, si la víctima se defendió, puede haber pequeños restos biológicos del atacante. El perineo se cubre para evitar pérdida de muestras en caso de que haya sospecha de que haya habido un abuso sexual. Una vez realizado esto, el cuerpo debe ser levantado con sumo cuidado y colocado en una bolsa para cadáveres para poder trasladarlo a la morgue.
Fase 2
En segundo lugar, se realiza la autopsia ya en el depósito de cadáveres:
- Se vuelve a hacer un examen externo, tanatológico y traumatológico, y el examen interno del cadáver.
- Se toman medidas corporales, se describe la ropa, luego se desviste el cadáver y, si es necesario, se hace hisopado en busca de indicios que aporten datos para determinar las circunstancias del hecho.
- También se recolectan muestras de las vestimentas.
En estos casos de arma blanca o de proyectiles de armas de fuego la ropa tiene muchísima importancia, porque se analiza en el laboratorio por si tiene presencia de sustancias que puedan esclarecer la muerte de la víctima. También puede haber restos biológicos que podrían ser del atacante, en caso de que se trate de un homicidio. Es necesario que la ropa se guarde en bolsas de papel con una rotulación concreta.
También son importantes las larvas y los insectos que pueda haber sobre el cuerpo o la ropa porque pueden determinar la data de la muerte y la presencia de drogas en el cadáver.
¿Cómo se desarrolla la autopsia?
Una vez desnudo, se hace una descripción externa del cadáver (color de ojos, de pelo, si tiene tatuajes, etc.). Examen externo: Durante este proceso se buscan, describen y analizan las lesiones y hematomas que puedan aparecer. Examen interno: se trata de observar si esas heridas externas han dañado a los órganos internos y en su caso que consecuencias han tenido las mismas y si alguna de ellas es la que justifica la muerte de la persona. También se examina para ver si hay proyectiles u otros elementos extraños.
Podría decirse que las tres partes que integran una autopsia son la descripción externa del cadáver, el examen externo y examen interno. Ante esto los forenses emiten dos informes de autopsia: provisional y definitivo. Esto se debe a que previo a la apertura del cuerpo, se hace:
- Una toma de muestras hisopado de las manos, para buscar restos de pólvora u otros elementos.
- Se examina debajo de las uñas por si hay presencia de materiales que puedan servir a la investigación.
- Se toma muestra de pelo.
Todo esto se envía al laboratorio donde toman huellas para confirmar la identidad, muestras de la piel con lesión (que sirven para analizar y buscar restos de pólvora). También se recogen vísceras para análisis histopatológico: confirmar la causa de la muerte y descartar que por ejemplo haya algún tipo de enfermedad que haya podido causar la muerte. Además se cogen muestras de sangre y orina.
Una vez finalizado este proceso, el cadáver es cerrado, se limpia y prepara para poder entregárselo a la familia.




