Internacional

"No habrá más trabajadores palestinos": Netanyahu anuncia la deportación de miles de gazatíes

Miles de trabajadores palestinos vuelven a Gaza y Cisjordania después de que el gobierno de Israel haya confirmado que pretende cortar cualquier tipo de relación con la Franja

Trabajadores palestinos obligados a volver a Gaza en la mañana del 3 de noviembre / picture alliance

En las primeras horas de este viernes miles de trabajadores palestinos están abandonando Israel y se marchan a Gaza y a Cisjordania ante las amenazas del gobierno de Benjamín Netanyahu. La oficina del primer ministro israelí ha confirmado que pretende "cortar todo el contacto con Gaza", por lo que asegura que "no habrá más trabajadores palestinos" en Israel y anuncia que todos los que estuvieran en territorio hebreo cuando Hamás lanzó su ataque tienen que regresar forzosamente a los territorios palestinos.

Miles de palestinos trabajaban en Israel en el momento del ataque de Hamás el pasado 7 de octubre. Era habitual que miles de personas cruzaran cada día la frontera para trabajar por lo general en empleos con bajos salarios. Por ello, aunque los permisos de trabajo para palestinos procedentes de Gaza llegan a los 17.000, el número real de trabajadores es mucho mayor y supera los 100.000.

Más información

Algunos de estos trabajadores que han subido vídeos en redes sociales durante su marcha denuncian haber sufrido arrestos e incluso violencia policial por parte de las fuerzas de seguridad de Israel desde el pasado 7 de octubre. Algunos grupos humanitarios han denunciado que después del ataque de Hamás, los trabajadores que no pudieron regresar habían sido retenidos en campamentos en los que no podían tener contacto con sus familias.

A lo largo de la mañana de este viernes, unos 3.000 palestinos han vuelto a Gaza por el sur de la Franja, lo que genera además otro problema en cuanto a la asistencia humanitaria. Son miles de personas que entran en un territorio donde apenas hay abastecimiento de combustible, agua o medicamentos y que en muchos casos no tienen dónde ir, ya que proceden del norte de la Franja y no pueden acceder a ese territorio ya que está bajo el control y bloqueo del ejército hebreo.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00