Sociedad

Chipiona se pone a prueba y prepara un simulacro de tsunami de 8,5 de intensidad

España participará en "el primer" ejercicio a nivel supranacional, nacional, autonómico y local con el objetivo de fortalecer la preparación y mejorar la coordinación interinstitucional a todos los niveles ante los tsunamis.

Chipiona vivirá mañana un simulacro de tsunami de 8,5 de intensidad. Archivo / Turismo de Cádiz

El Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO) de España coordinarán mañana lunes un ejercicio de respuesta ante tsunamis en la localidad gaditana de Chipiona bajo la dirección del Instituto Geográfico Nacional de España.

Más información

El programa denominado ‘NeamWave23’ “pretende aumentar la conciencia pública sobre el riesgo de tsunamis”, según han señalado los investigadores del IHCantabria.

Los países de la región del nordeste atlántico, el Mediterráneo y mares adyacentes, conocida como región NEAM, tomarán parte de esta intervención programada precisamente para el lunes 6 de noviembre, un día después de la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis.

España participará en este ejercicio considerado "el primero" a nivel supranacional (región NEAM), nacional, autonómico y local, cuyo objetivo es fortalecer la preparación y mejorar la coordinación interinstitucional a todos los niveles ante los tsunamis.

No es la primera vez que se lleva a cabo un ejercicio internacional de este tipo en esta región. De hecho, el programa ‘NeamWave’ se realiza cada dos años y España ya ha participado en dos ocasiones, tanto en 2017 como en 2021.

Simular un tsunami

Durante la actuación de este año “se simulará un tsunami generado a partir de un terremoto en el mar”, al suroeste de la península Ibérica como el que sucedió en 1761, “con magnitud de momento (Mw) de 8,5”, según han puntualizado los expertos.

El programa ‘NeamWave23’ persigue recrear un maremoto de entre 8,7 y 9,0 en la escala Richter que se produjo en las costas de Cádiz y Huelva como consecuencia del seísmo, cuyo epicentro estaba en el océano Atlántico a unos cientos de kilómetros de Lisboa y que generó un tsunami con impacto a escala mundial. Se calcula que murieron entre 60.000 y 100.000 personas.

En España, Cádiz y Huelva fueron las zonas más afectadas y se estima que las olas de entre seis y 20 metros de altura destruyeron innumerables pueblos y ciudades costeras.

El simulacro de mañana es el primer ejercicio de comunicación y respuesta ante tsunamis de España en el que “se ha promovido la activa participación de las comunidades locales con el fin de involucrarlas en la toma de decisiones” para preparar a la ciudadana ante la eventualidad de tsunamis.

El municipio andaluz está muy sensibilizado ante el riesgo de un posible tsunami y forma parte del proyecto piloto pionero en España, ‘Tsunami Ready’, que conduce a la obtención de la certificación internacional concedida por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco. El plan se basa en 12 indicadores cuyo objetivo general es mejorar las capacidades de las comunidades expuestas a posibles tsunamis.

Por último, cabe señalar que en el ejercicio de respuesta ante tsunamis de este lunes estarán involucrados la Red Sísmica Nacional del Instituto Geográfico Nacional, la Dirección General de Protección Civil y de Emergencias del Ministerio del Interior, la Dirección General de Emergencias de Protección Civil y de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Chipiona, la policía local y un colegio de Chipiona, que será evacuado durante el simulacro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00