Dolly Parton, la estrella venerada por la izquierda y la derecha estadounidenses
Beatriz Navarro, corresponsal de 'La Vanguardia' en Bruselas, hace un retrato de Estados Unidos a través de la vida de la cantante de música country
Feliz cumpleaños, Leonor
44:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699096133923/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
¿Qué cantante tiene una vida que pueda retratar a un país como España? En este ejercicio hay candidatos con méritos de sobra para representar el talante y el sentir patrios como Manolo Escobar, Isabel Pantoja, Rocío Jurado, Julio Iglesias, etc. Una larga lista de estrellas que aúnan una carrera musical prolífica con una vida personal llena de sobresaltos. Encontrar a uno que refleje cómo son los españoles seguro que tropieza con la percepción que tenemos de nosotros mismos (nos vemos como Rosalía y en realidad somos Andy y Lucas). Además de que no hay nada más español que el propio desencuentro, sería más fácil llegar a un acuerdo nacional para odiar a alguien que para ensalzarlo. En Dolly Parton: Un retrato americano (RBA, 2023), la corresponsal Beatriz Navarro ilustra precisamente todo lo contrario: cómo todas las contradicciones de un país se unen en una figura de consenso como la de la famosa cantante de country.
"Con Donald Trump recién llegado a la Casa Blanca había una brecha entre republicanos y demócratas casi tan profunda como la del escote de Dolly Parton. En medio de ese contexto ella misma emerge como la insospechada e imposible persona capaz de unir a las dos Américas", explica Beatriz Navarro. La cantante concilia dedicarse al country, un género asociado a la caspa del Partido Republicano, y haber compuesto música cristiana del sur de EE.UU. con ser un referente feminista y un icono para gays y transexuales. Sus banderas no se sostienen sin el perdón, "los republicanos le perdonan el activismo que lleva impreso en toda su carrera, y los demócratas que se dedique a una música que no va con ellos", indica la corresponsal.
La admiración de los americanos por Dolly Parton la ha convertido en un símbolo que va mucho más allá de la imagen de rubia explosiva con la que ella misma juega. "Al principio de su carrera su físico llamaba la atención, y sobre todo lo hacía por delante de su talento musical. Le llegaron a plantear preguntas absolutamente indignas. Parton le ha sabido dar la vuelta y es la primera en hacer chistes sobre sus pechos, y ha casado a la perfección esa imagen hipersexual (como cantante de country posó para Playboy), con la de la pureza absoluta (tiene un Grammy por su música cristiana y gospel). Así, es capaz de manejar esos dos mundos y mantener contradicciones imposibles en pie sobre esos tacones", reflexiona Navarro.
Aparte de sus letras en hits como 9 to 5, Jolene o I will always love you, las luchas de Dolly Parton también se expanden fuera de la música. Destinó un millón de dólares a la investigación y el desarrollo de la vacuna Moderna contra la covid-19. El día que se vacunó los medios lo titularon como "Dolly Parton ya ha recibido la primera dosis de su propia medicina". Dolly Parton es lo que ahora se llamaría personaje 360. Se la considera empresaria, filántropa, actriz, compositora, productora y escritora. Incluso tiene su propio parque temático, Dollywood. Esa puede ser la pista definitiva para entender tanto consenso. Hay estudios que afirman que la adrenalina y las endorfinas que se producen en una montaña rusa eclipsan al miedo y al vértigo y dan paso a que se relajen los músculos y a una sensación de bienestar completa. En ese estado de felicidad, todo apunta a que las diferencias pasan a un segundo plano.
Toni Cuart
Es productor y guionista de 'A vivir que son dos días' desde 2021. También produce Lo Normal Podcast....