El 'Financial Times' se pronuncia a favor de la amnistía y la considera "una apuesta que merece la pena"
El periódico, uno de los más destacados de Reino Unido, ha abordado en un artículo editorial la conveniencia de aplicar esta norma
Madrid
La aprobación de la amnistía está marcando las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno en funciones lleva semanas hablando con los principales líderes independentistas, tanto de ERC como de Junts, para sacar adelante esta norma que, según todo apunta, está a punto de ver la luz y que a su vez está generando mucho revuelo entre algunos sectores del país. En todo este contexto, mientras decenas de españoles protestan en la sede de Ferraz contra la aprobación de la ley, el asunto ha saltado al panorama internacional, en concreto, ha sido el periódico británico Financial Times el que ha publicado este lunes un artículo de opinión en el que considera que sacarla adelante es "una apuesta que merece la pena hacer".
Más información
En el artículo, firmado por el Consejo Editorial del diario, comienzan explicando los antecedentes del conflicto, que sucedió hace seis años y que dio lugar a "un intento fallido de autogobierno" que, indican, años después "continúa perturbando la política española, polarizando al electorado y haciendo difícil lograr un gobierno estable". Para contextualizarlo, se remontan a las elecciones del pasado 23 de julio, cuando el PP "salió victorioso, pero careció de aliados para obtener una mayoría, incluso con el apoyo del partido de extrema derecha Vox". Una situación parlamentaria que deja la gobernabilidad, añaden, en manos de Sánchez, aunque para eso "necesita el apoyo de los diputados independentistas catalanes".
"Su precio es una amnistía para cientos y potencialmente miles de políticos, funcionarios y activistas catalanes que permitieron el fallido intento de independencia o protestaron contra los esfuerzos del Estado español por reprimirlo. El principal de ellos es Carles Puigdemont, quien encabezó el intento de ruptura de Cataluña en 2017 como presidente regional y que ha estado prófugo de la justicia española desde entonces", añaden. El artículo recoge que la decisión de Sánchez "indignará a muchos españoles que todavía están furiosos por lo que consideran una traición catalana", que, incluso el sector judicial, "está dividido" y dentro del PSOE también.
"Es una política conveniente"
El artículo recuerda el cambio de postura de Sánchez, que antes de las elecciones la consideraba "inaceptable". Un cambio de postura que, añaden, "amplifica la percepción de un político resbaladizo que hará cualquier cosa para permanecer en el cargo". "Sánchez no seguiría este camino si su puesto no estuviera en juego", sostienen. Sin embargo, consideran que "es una política conveniente", "adecuada para España y Cataluña" porque, a su juicio, "las profundas fracturas políticas y sociales creadas en torno a la cuestión de la independencia nunca se resolverán únicamente mediante las acciones de los fiscales y los tribunales", sino que "requieren de diálogo político y debate democrático".
En este sentido, destacan que ERC ya ha abandonado el unilateralismo y solo celebraría un referéndum acordado con el Gobierno central. "Si se persuadiera al más duro Puigdemont y su partido Juntos por Cataluña para que hicieran lo mismo, eso sería un gran paso adelante", añaden. A su juicio, Sánchez ya solo merece "crédito por reducir la temperatura de la cuestión catalana". Como muestra de esta política, afirman que los indultos, a los que se negaban también desde la oposición, "aliviaron tensiones en la sociedad catalana". "Los indultos no revalidaron ni revitalizaron la causa, como predijeron los críticos", afirman. Además, aseguran que, por el contrario, el apoyo a los independentistas ha caído.
Sobre la posición del PP de Alberto Núñez Feijóo, remarcan que su postura es considerar la amnistía "una aberración que corrompe el sistema judicial y viola la igualdad ante la ley", pero, añaden en el artículo, que ya se han hecho amnistías anteriormente. Antes de finalizar, admiten que Sánchez se está "arriesgando mucho", pero, concluyen, "es una apuesta que vale la pena hacer, aunque no sea enteramente por las razones correctas".
A la espera de Junts, una investidura inminente y el efecto amnistía