La VentanaLa opinión de Carles Francino
Opinión

"Agitar ese espantajo es peligroso": Carles Francino se pronuncia sobre la amnistía y lo que está haciendo la derecha en la calle

"Hay una expresión catalana, que se utiliza cuando algo se complica…es: “Prendrem mal”. La traducción literal sería "nos haremos daño". Y eso es lo que me ronda por la cabeza cuando veo cómo está el patio"

Prendrem mal

Madrid

No sé si todo el mundo es consciente del avispero en el que nos estamos metiendo. Esto es una reflexión personal, no pretendo ir más allá. Pero hay una expresión catalana, que se utiliza cuando algo se complica…es: “Prendrem mal”. La traducción literal sería "nos haremos daño". Y eso es lo que me ronda por la cabeza cuando veo cómo está el patio. Que se sigue echando leña a la caldera a propósito de la famosa ley de amnistía, de la que por cierto aún no se conocen los detalles. Se podrá estar más o menos de acuerdo, o rotundamente en contra, con esa medida de gracia que el partido socialista negocia con los independentistas catalanes para que Pedro Sánchez pueda seguir como presidente del Gobierno.

Más información

Ayer mismo hablábamos del sapo que mucha gente tendrá que tragarse si se acaba concretando. Pero eso es política, no lo olvidemos. Y si sale adelante, con sapos o sin sapos, será por una votación que representa a una mayoría de la opinión pública. El gobierno valenciano, por ejemplo, acaba de retirar subvenciones a entidades culturales con larguísima tradición porque ese gobierno formado por Partido Popular y Vox, entiende que tienen un tufo… asi como catalanista, lo ha dicho el conseller de cultura, que en cambio destinará 300.000 euros a la Fundación Toro de Lidia, que por cierto está en Madrid. ¿Todos los valencianos -y valencianas- estarán de acuerdo con esto? Pues no. Pero el PP y Vox tienen más votos y en eso se apoyan. Porque así es la democracia y el estado de derecho. O sea, que nada de esto está en peligro con el tema de la amnistía.

Hoy un artículo de Mariola Urrea en ‘El País’ lo explica con toda claridad. pero lo que está haciendo la derecha, y sobre todo la ultraderecha, no digo protestar, ¿eh?, que tienen todo el derecho, pero agitar ese espantajo de que la democracia, el estado de derecho y España mismo están en peligro, acosar en la calle a los adversarios, vincular terrorismo con independentismo -como hoy mismo ha hecho el alcalde de Madrid- eso sí es peligroso. y también la sospecha -o la evidencia- de que una parte de la justicia está actuando preventivamente contra algo que, de momento, se halla en el terreno de la polìtica. si la política, por lo que sea, hace mal su trabajo, si traspasa líneas que no se pueden traspasar… serán los tribunales los encargados de corregirla. pero no antes. resumiendo: que no me gusta nada cómo está el patio. a ver si los que están negociando acaban de una vez y sabemos todos a qué atenernos. "Prendrem mal…". Música, maestro.

Prendrem mal | La opinión de Carles Francino