Clavijo reconoce que Escrivá se ha mostrado "muy sensible" con la crisis migratoria en Canarias mientras con Belarra no han podido "ni hablar"
Àngels Barceló entrevista al presidente de Canarias
CADENA SER
Madrid
Canarias se encuentra en una de las mayores crisis migratorias de los últimos tiempos. Ha superado ya la llegada de personas migrantes del año 2006 tras la crisis de los Cayucos y el gobierno canario reclama más medios con "urgencia" para poder atenderles a todos. Su presidente, Fernando Clavijo, señala que, a diferencia de entonces, ahora hay un problema especialmente con la capacidad para atender a los menores no acompañados (casi 4.800) y recuerda además cómo en aquel momento Zapatero puso al frente de esa crisis a María Teresa Fernández de la Vega, que como vicepresidenta actuó como un mando único que fue muy útil para coordinar la respuesta. Ahora, reconoce que "el ministro Escrivá se ha mostrado muy sensible" con la situación mientras con la ministra Ione Belarra no han podido "ni hablar" y apunta que es a ella "a quien le compete atender y colaborar con la atención de estos menores no acompañados". Por eso, esta vez echa de menos "ese mando único por parte del Gobierno de España porque podría coordinar a todos los ministerios", sentencia.
Clavijo reconoce que Escrivá se ha mostrado "muy sensible" con la crisis migratoria en Canarias mientras con Belarra no han podido "ni hablar"
17:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699347138939/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El presidente canario cree que es necesario que todas las comunidades autónomas tengan recursos para poder atender a esos menores y recuerda que no son pocos: "Primero, tienen que aprender el idioma, hay que escolarizarlos, ser atendidos... no olvidemos que son menores las 24 horas del día".
"A nosotros nos interesa la legislatura no la investidura"
Coalición Canaria sigue teniendo muchas dudas a la hora de apoyar la investidura de Pedro Sánchez. Sobre la ley de amnistía, Clavijo ha manifestado en alguna ocasión que "el problema no es que la medida sea o no ilegal, porque quizá finalmente sea avalada jurídicamente, sino que es inmoral y no responde al interés general". En cualquier caso, reconoce que pueda salir adelante porque "eso es la democracia": "Nosotros tenemos una diputada en el Congreso. E, igual que no me gusta que Vox esté en el Congreso y está y nosotros tenemos cuatro diputados de Vox en Canarias, que son representantes de la población. Tenemos que preguntarnos por qué esos canarios se sienten representados por ellos, qué hemos hecho el resto de formaciones políticas para que eso pase. Yo no comparto para nada las tesis independentistas ni la condonación de una deuda pero, mas allá de esto, se ha votado y ahora nos toca hacer nuestro trabajo", explica.
Clavijo cree que es importante conocer los términos del acuerdo entre el PSOE con ERC y, de producirse, con Junts, para poder decidir si apoyan esa investidura porque a su formación lo que le interesa es "la legislatura": "Nosotros no apoyamos a rojos ni azules, apoyamos a Canarias", asegura, y recuerda la época en la que gobernaban junto al PSOE en las islas pero apoyaron la investidura de Mariano Rajoy.
El presidente canario condena las protestas violentas frente a la sede de Ferraz: "Yo no soy nadie para decirle el PP lo que tienen que hacer pero es importante un poquito de sosiego. Parece que todo se tiene que hacer con dos colores, rojos o azules. No hay un clima de diálogo y mientras los problemas de los españoles siguen sin resolverse".
Considera que "las negociaciones que se llevan con poca transparencia generan un caldo de cultivo para que os bulos circulen" e insiste en la necesidad de conocer los detalles de los acuerdos para la investidura.