Internacional

España amplía el adiestramiento de soldados ucranianos en el manejo de misiles antiaéreos HAWK

Fue una de las peticiones que hizo el presidente ucraniano durante la pasada cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en Granada

España amplía el adiestramiento a los soldados ucranianos en el manejo de los misiles HAWK, en Sevilla

Madrid

El Regimiento de Artillería Antiaérea nº74 está impartiendo un nuevo curso “para capacitar a varias decenas de militares ucranianos en la utilización y mantenimiento del sistema de misiles HAWK”, según ha informado el Estado Mayor de la Defensa.

Más información

Este nuevo paquete de formación responde a las necesidades del Gobierno ucraniano para mejorar sus capacidades de defensa antiaérea, “ante la grave amenaza que suponen los medios de ataque enemigos, ya sean aeronaves, misiles o sistemas aéreos no tripulados”.

El pasado mes de octubre, durante la reunión ministerial del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, la ministra de Defensa ya anunció que España impartiría esa formación asociada de los operadores y mantenedores HAWK, "respondiendo a una solicitud específica de los EE.UU", según detalló Margarita Robles.

No es la primera vez que el Ejército de Tierra instruye a las tropas ucranianas en el manejo de este sistema de misiles. En el mes de marzo ya se impartió un módulo de formación en la base ‘El Copero’, en Sevilla. Hasta el momento, España ha donado ya 12 lanzadores HAWK, de los cuales seis se integraron en una batería de Estados Unidos.

Formación impartida por instructores experimentados

La formación integral de este módulo que comprende “formación teórico-práctica, al igual que en los impartidos con anterioridad, se está llevando a cabo en Dos Hermanas (Sevilla). Para ello, personal con gran preparación y experiencia perteneciente al Regimiento, ha sido seleccionado para constituir el equipo de instructores”.

La Misión Europea de Asistencia Militar a Ucrania se ha materializado por parte de las Fuerzas Armadas Españolas mediante la creación de la estructura TTCC, el Toledo Training Coordination Center. Dependiendo del Mando de Operaciones, tiene su Cuartel General en Burgos, y dirige las actividades que las unidades del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire y del Espacio llevan a cabo en cumplimiento de los compromisos firmados por España.

Algunas de ellas son permanentes, como es el Caso de la UFC o Unidad de Formación de Combate de Toledo, y otras imparten cursos específicos para atender las demandas formuladas por Ucrania, como ha sido el caso de este curso del sistema antiaéreo HAWK.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00