La denuncia de la Media Luna Roja: "A Gaza se le ha dado a elegir entre el genocidio o el exilio"
Hoy se cumple un mes del inicio de la guerra e Israel continúa atacando los alrededores de varios centros sanitarios en la Franja de Gaza
Un mes después del ataque terrorista de Hamás, Israel continúa con su ofensiva en respuesta que se ha saldado ya con 10.000 muertos, de los que más de 4.000 son niños. En este mes, la organización palestina ha mantenido retenidas a más de 200 personas al tiempo que Israel ha entrado en el norte de la Franja de Gaza, ha impactado con sus bombas en la mitad de las viviendas de ese territorio y en un tercio de las escuelas, y los cortes de electricidad, combustible y agua han sumido a los hospitales en una situación de crisis humanitaria total.
Más información
"Vemos crímenes contra la humanidad a diario. A los gazatíes se les ha dado a elegir entre una limpieza o un genocidio, entre marcharse o morir", denuncia el doctor Younis Al-Khatib, encargado de la Media Luna Roja en Palestina. La mitad de los hospitales de la Franja no pueden funcionar por la falta de combustible y suministros médicos, en varios se practican operaciones sin anestesia e Israel continúa amenazándolos porque asegura que Hamás tiene instalaciones con armamento construidas debajo de esos edificios, algo de lo que no ha ofrecido ninguna prueba verificada de modo independiente.
Hoy mismo, Israel ha bombardeado los alrededores de cuatro hospitales en Gaza, entre ellos uno pediátrico y otro psiquiátrico. Según datos de la propia ONU, por culpa de estos ataques de este martes han muerto 8 personas y han resultado dañados numerosos equipos médicos.
Se están realizando incluso amputaciones sin anestesia
— Christian Lindmeier, portavoz de la OMS
"Lo que está pasando en Gaza es una vergüenza para la comunidad internacional, ¿cómo pueden bombardear las puertas de los hospitales en las que no para de entrar y salir gente" se pregunta Al-Khatib en un vídeo publicado en las redes sociales. Decenas de miles de personas han buscado refugio en los centros sanitarios, ya que la mayoría de la población gazatí se ha visto obligada a desplazarse por culpa de los bombardeos constantes del ejército de Israel.
Hasta el momento han entrado en el sur de Gaza por el paso fronterizo de Rafah algo más de medio millar de camiones con ayuda humanitaria, cantidad que la ONU ha reconocido en varias ocasiones que es totalmente insuficiente para atender las necesidades de decenas de miles de heridos.
Hay hijos de madres heridas e hijos de madres muertas en Gaza
— Doctora Samar Jabareen
Este martes hemos podido escuchar también el testimonio de Wisam Al Masri, una madre de Gaza que acaba de dar a luz y que ha explicado a UNICEF cómo tuvo síntomas de parto en medio de un bombardeo. "Me hicieron una cesárea y di a luz a una niña", explica, "cuando me desperté de la operación me dijeron que tenían que evacuar el hospital inmediatamente". Esta madre explica que aún no le han podido siquiera revisar los puntos de la operación y que "no sé ni cómo darle el pecho, no sé nada".
Más información
La Organización Mundial de la Salud calcula que 160 infraestructuras sanitarias han sido alcanzadas por los bombardeos de Israel. También ha confirmado que se están realizando incluso amputaciones sin anestesia por la situación crítica que se vive en los hospitales.
El gobierno hebreo sostiene que Hamás utiliza estas instalaciones para esconderse, algo que han negado trabajadores de los hospitales y en la mañana de este martes también el gobierno de Indonesia, que colabora en la gestión de uno de los centros sanitarios del norte de la Franja.
El gobierno de Indonesia ha respondido a Israel que ese hospital tiene como único objetivo "servir completamente a la atención de los palestinos con propósitos humanitarios y médicos".
Cinco claves para explicar la estrategia militar de Israel sobre Gaza: “La guerra va a ser larga y dura”
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...