"Si hace falta me bajaré los pantalones y lo contaré con florituras verbales": Maruja Torres denuncia el bloqueo de su cuenta de Twitter por explicar lo que pasa en Gaza
La red social alega que no se pueden "compartir imágenes y vídeos excesivamente gráficos"
"Si hace falta me bajaré los pantalones y lo contaré con florituras verbales": Maruja Torres denuncia el bloqueo de su cuenta de Twitter por explicar lo que pasa en Gaza
03:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699351321_756_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
La periodista y escritora Maruja Torres ha denunciado que la red social Twitter, ahora llamada X, ha bloqueado su cuenta en esta red con la justificación: "No puedes compartir imágenes y vídeos excesivamente gráficos". Maruja Torres ha explicado que, para recuperarla, le han pedido que tenía que eliminar y suprimir todos los RT que ha hecho sobre lo que está ocurriendo en Gaza y alega que el bloqueo se ha producido "por contar la verdad". Poco después de afirmar que haría lo que le pedían, la periodista ha recuperado su cuenta.
"Lo que más me fastidia es que dicen 'la exposición a escenas sangrientas gratuitas puede ser perjudicial especialmente si el contenido se publica con la intención de provocar un deleite en la crueldad o por placer sádico'. En mi tuit puse: 'Hasta que nos sangren los ojos'; y no me producía ningún deleite y creo que a mis seguidores tampoco. Pero, si no lo reproducíamos nosotros de la gente de dentro... los periodistas no pueden entrar. Es que si tuviéramos periodistas dentro, no tendríamos que retuitear las imágenes reales. En este momento hay 10.500 personas muertas en Gaza, 4.100 niños entre ellas. Y 50 periodistas locales que han sido asesinados. Esto quiere decir algo. A lo mejor, quienes controlan Twitter en España han recibido la medalla de oro del alcalde de Madrid. ¡Vete a saber", ha explicado Maruja Torres en 'Hoy por hoy'.
"Nosotros tenemos periodistas allí como Pablo Morán que solo pueden acercarse a la frontera a ver si ven humo. Esto quiere decir algo, quiere decir que controlan todo", añade. Respecto a si Twitter le va a reactivar la cuenta, Maruja Torres ha explicado que aún no han empezado las negociaciones y que lo primero que quería hacer era difundir lo que estaba pasando.
"Ahora tengo un botón aquí que pone eliminar y otro que dice solicitud de revisión. Tengo 14 días para eliminarlo y se eliminará también todos los que me han retuiteado. Puedo enviar una solicitud de revisión para que comprueben si han cometido un error. Pero resulta que tengo que tener en cuenta que mientras lo tramitan permaneceré bloqueada. Vete tú a saber los años que tardan", ha dicho.
Antes de que se la devolvieran, Maruja Torres ya había asegurado que haría lo que pedían para recuperarla: "Yo voy a seguir todos los trámites y voy a bajarme los pantalones, y si quieren que elimine, eliminaré porque yo soy una periodista que ha estado en las catacumbas del franquismo cuando hacíamos el periodismo entre líneas. Y soy perfectamente capaz de buscarme la vida sin imágenes y con florituras verbales". Precisamente esta última opción ha sido la elegida para poder seguir utilizando la red y burlar la censura.
Un mes de la guerra en Gaza
Se acaba de cumplir un mes del estallido de la guerra entre Israel y las milicias palestinas lideradas por Hamás y el número de muertos en la asediada Franja de Gaza ya supera los 10.000, más del 70% de ellos mujeres, niños y ancianos.
Sobre la censura a Maruja Torres en la red social de Elon Musk, se ha pronunciado, entre otros, el también periodista Jordi Évole: "La cuenta de Maruja Torres bloqueada por compartir imágenes y vídeos excesivamente gráficos así como escenas sangrientas. ¿Y eso? Maruja Torres lleva días compartiendo imágenes de lo que sucede en Gaza. No hay más preguntas, señoría.
Israel sigue bombardeando Gaza pese a las llamadas internacionales para un alto el fuego humanitario y la ONU ya ha avisado de que quedan alimentos básicos en Gaza para pocos días. Las principales agencias de Naciones Unidas han firmado además un comunicado conjunto en el que piden un alto el fuego inmediato