Economía y negocios | Actualidad

Facua denuncia un posible cártel de supermercados en los precios del aceite de oliva

La asociación de usuarios ha demandado a ocho grandes cadenas de distribución ante la CNMC para que investigue si han pactado el precio de las botellas y garrafas de aceite de oliva de sus marcas blancas

Las empresas denunciadas han subido el precio de sus aceites hasta un 9% en el último mes. / Isabel Pavia

Madrid

Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Hipercor, Lidl y Mercadona. Estas ocho grandes cadenas de supermercados, según Facua, llevan tres meses vendiendo las botellas y garrafas de aceite de oliva de su marca blanca al mismo precio, sin diferencias entre sí (o con una variación que no supera 1 céntimo). La asociación de usuarios las ha denunciado ante la Comisión Nacional de la Competencia (CNMC) por un posible acuerdo para pactar precios.

Más información

Según el último análisis de Facua, la botella de un litro de aceite de oliva virgen extra de marca propia costaba, en todas las cadenas denunciadas, 9,25 euros a principios de noviembre y entre 8,49 y 8,50 euros, en función de la cadena, en septiembre y octubre. La botella de 750 ml, hace dos meses todos los supermercados la vendían a 7,15 euros. Hoy unos la venden a 7,59 euros y otras a 7,60.

La garrafa de tres litros ha pasado de costar entre 24,99 y 25 euros en octubre a entre 27,59 y 27,60 hoy en las cinco cadenas donde se vende este formato. En cuanto a los aceites de oliva virgen, los seis supermercados que ofrecen esta variedad en botellas de un litro la venden a 8,25 euros y las cuatro cadenas que también venden garrafas de tres litros lo hacen a 24,59 o 24,60 euros.

"Son los mismos precios, están calcados unos con otros en el caso de los aceites de oliva virgen y virgen extra de las marcas propias de las principales cadenas de distribución. ¿Aquí hay un pacto de no agresión? ¿Están subiendo los precios de manera paralela mediante un acuerdo ilegal? La CNMC debería abrir una investigación sobre lo que está pasando", señala Rubén Sánchez, secretario general de Facua, a la Cadena SER. En su opinión, "se puede estar dando un pacto colusorio de precios".

La asociación también reclama al Ministerio de Consumo que investigue si detrás de las subidas de precio que han registrado estos productos en el último mes, que van del 6% al 9%, hay un aumento del margen de beneficios de las empresas. "No se está produciendo un encarecimiento proporcional en origen. Por lo tanto, se está vulnerando clarísimamente la prohibición de incrementar los márgenes de beneficios en ese producto, que está afectado por la rebaja del IVA", afirma Sánchez.

Carlos Sevilla

Periodista en la sección de Economía, donde cubro...