Internacional | Actualidad

La Comisión Europea recomienda iniciar negociaciones para la adhesión de Ucrania, Moldavia y Bosnia

Ursula von der Leyen ha confirmado que los tres países han realizado avances suficientes para dar un paso más hacia la ampliación de la Unión Europea

Ursula von der Leyen junto a Volodimir Zelenski este mes de noviembre en Kiev / Global Images Ukraine

La Unión Europea de los 27 ha dado un paso más hoy para convertirse en la Unión de 30 países. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha confirmado que este organismo recomienda que los países miembros inicien el procedimiento de negociaciones para la futura adhesión de Ucrania, Moldavia y Bosnia-Herzegovina. Hoy se analizaba el cumplimiento que están realizando estos países, y también Georgia, de las pautas obligatorias para la entrada en la Unión.

Estos tres países avanzan hacia la fase previa a la adhesión, que Ucrania solicitó nada más comenzar la invasión de Rusia, mientras que la Comisión recomienda que Georgia se convierta en país candidato, estatus que tienen ya Albania, Serbia, Montenegro, Macedonia del Norte y Turquía.

"Aún quedan reformas por terminar de completar, lo remarcamos de forma explícita en nuestras recomendaciones, pero el Consejo Europeo puede dar luz verde e iniciar este procedimiento en su próxima cumbre de diciembre", ha confirmado Von der Leyen, quien ha desgranado los avances que han ido haciendo los distintos países para formar parte del club comunitario.

Es un día histórico, recomendamos el inicio de las negociaciones para el acceso de Ucrania a la Unión Europea

—  Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea

"Diez años después de que los ciudadanos ucranianos fueran disparados por llevar banderas europeas en la Plaza Maidán de Kiev, hoy es un día histórico", ha recordado Von der Leyen, quien en todo caso ha reconocido que este país, como Moldavia y Bosnia, aún tienen reformas por completar y cuyo cumplimiento se volverá a revisar en marzo de 2024. Una vez completados esos flecos, esa será la fecha oficial de inicio del procedimiento de adhesión.

Los avances de Ucrania y Moldavia

Von der Leyen ha subrayado que Ucrania y Moldavia han logrado la recomendación definitiva por parte de la Comisión, que añade la de Bosnia aunque en este caso condiciona al "grado definitivo de cumplimiento de los criterios de membresía". La presidenta de la Comisión ya anunció hace algunos días que Ucrania habría cumplido con el 90% de esos requisitos, y hoy ha desgranado esos avances.

Más información

"Ucrania ha conseguido avances en la reforma constitucional, en su programa contra la corrupción, en medidas contra el blanqueo de dinero y ha progresado en el trato a las minorías nacionales", ha explicado la presidenta de la Comisión, que en todo caso ha reconocido que son estos campos en los que todavía el gobierno de Kiev debe terminar de mejorar para completar todo el proceso.

El presidente Zelenski ha celebrado el anuncio de la Comisión y ha recordado que los ucranianos "siempre han sido y seguirán siendo parte de la familia europea" y ha dicho a sus compatriotas que su "sacrificio" en la guerra con Rusia no ha sido en vano.

Moldavia ha completado también la mayoría de pasos obligados para un país candidato. "Está sufriendo intentos constantes de desestabilizar su democracia y también sufre las consecuencias de la guerra de Ucrania", ha explicado Von der Leyen, quien ha añadido que ha avanzado notablemente en la investigación de la corrupción o del crimen organizado; puntos que comparte también Bosnia-Herzegovina.

La presidenta de la Comisión ha destacado que la ampliación de la Unión Europea reforzará la seguridad de los países miembros y ha recordado que la compra conjunta de gas, por ejemplo, "ha tenido un inmenso éxito".

Los siguientes pasos

El inicio de las negociaciones formales de adhesión requiere la aprobación de todos los Estados miembros de la Unión Europea, razón por la que Von der Leyen ha apelado a la cumbre comunitaria del mes que viene. Estas conversaciones con los países miembros se centran en la evaluación de las reformas judiciales, administrativas y económicas necesarias.

Después de ese procedimiento, se deben acordar los términos y condiciones de la adhesión, las cláusulas de salvaguardia y las disposiciones transitorias. Acto seguido, se necesitará la aprobación del Parlamento Europeo y la aprobación final por unanimidad del Consejo Europeo.

Desde la entrada de España y Portugal en 1986, se han acordado cuatro procesos de adhesión. En lo que llevamos de siglo XXI se ha producido la ampliación de mayor tamaño, la de 2004 en la que se sumaron diez países, mientras que el último que se ha sumado ha sido Croacia, que ingresó en la Unión Europea en 2013.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00