Internacional

Ucrania se enfrenta a cinco países de la Unión Europea por la exportación de grano

Polonia amenaza con no apoyar la entrada de Ucrania en la UE una vez que se ha levantado el veto a la importación de grano desde ese país y Ucrania responde con una denuncia ante la Organización Mundial del Comercio

Agricultores trabajando en la región ucraniana de Chernígov, cerca de la frontera con Rusia, el pasado 30 de agosto / Pierre Crom

La decisión de la Unión Europea de levantar el veto a la importación de grano procedente de Ucrania a cinco países del este ha generado un enfrentamiento entre el gobierno de Kiev y los de Polonia, Hungría, Eslovaquia, Rumanía y Bulgaria. La Unión considera que ya no existen distorsiones en los mercados de esos países y que por tanto se puede liberar el flujo comercial que, además, ayude a aliviar el bloqueo que Rusia mantiene a la exportación por el Mar Negro.

Estos cinco países, sin embargo, consideran que esta decisión daña a sus industrias agrícolas y han anunciado que van a imponer sus propias prohibiciones para proteger su propio grano, por lo que amenazan con no seguir las órdenes de Bruselas. De hecho, ya desde el sábado, Polonia, Hungría y Eslovaquia impusieron ya restricciones a la importación de trigo, colza, maíz y girasol procedentes de Ucrania.

Más información

Este mismo lunes, centenares de agricultores de Bulgaria han comenzado a bloquear las carreteras en varios puntos neurálgicos del país en protesta por la decisión de Bruselas y el gobierno de Rumanía ha avisado de que si hay un incremento de los pedidos de grano ucraniano extenderá su propia prohibición durante un mes más.

El primer ministro rumano, Marcel Ciolacu, ha asegurado que desde que se levantado el veto a la importación "ni un kilogramo de cereal procedente de Ucrania" ha ingresado en su territorio. También en este país ha habido movilizaciones de agricultores ante la sede de la Comisión Europea en Bucarest.

El grano es un ingreso muy significativo para Ucrania, y Ucrania está muy necesitada de ingresos. Nuestro apoyo debe ser incondicional

—  Luis Planas, ministro de Agricultura

El gobierno de Polonia de hecho ha advertido de que si este asunto no se resuelve en función de sus intereses, se plantea vetar la entrada de Ucrania en la Unión Europea. En respuesta, Ucrania ha iniciado los trámites para denunciar a estos países ante la Organización Mundial del Comercio y Kiev también ha anunciado que si Polonia no cambia su actitud prohibirá la importación de frutas y verduras desde ese país.

España pide que se respete la ley

Este asunto ha protagonizado el inicio de la reunión de los ministros de Agricultura hoy en Bruselas. El ministro español, Luis Planas, que es el anfitrión del encuentro ya que se produce bajo la presidencia española, ha mostrado su rechazo a la respuesta de los países del este.

"El hecho de que un Estado miembro, no juzgo en concreto a un país, cualquier Estado miembro toma decisiones unilaterales que restrinjan el mercado único es contrario a las leyes internacionales, aunque es la Comisión quien debe considerarlo", ha dicho Planas, recordando que la prioridad para la Unión es mantener un "apoyo incondicional" a la política agrícola de Ucrania y a su capacidad para seguir consiguiendo ingresos en plena contraofensiva militar.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00