Tres de cada 10 mujeres son víctimas de violencia machista: "Muchas no la identifican hasta que no se cruza la línea roja de la violencia física"
Alba Alfageme, psicóloga especializada en violencias machistas, analiza en 'La Ventana' los últimos datos de violencia de género
Tres de cada 10 mujeres son víctimas de violencia machista: "Muchas no la identifican hasta que no se cruza la línea roja de la violencia física"
44:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699542813678/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Tres de cada diez mujeres han sido víctimas de violencia de género en España, casi cinco millones. Esta es la realidad, estos son los datos que ofrece la primera Encuesta Europea de Violencia de Género en relación al año 2022. El propio informe indica que las más jóvenes son las que más la sufren. Hemos invitado a asomarse a 'La Ventana' a Alba Alfageme, psicóloga especializada en violencias machistas, para analizar estos datos.
Estas cifras tan escalofriantes no han sorprendido a la experta, desgraciadamente, que asegura que esta "lacra social es la principal causa de inseguridad de las mujeres y la principal causa mortal violenta". Pese a que puede ser contradictorio que las jóvenes, en general más conscientes de lo que es el maltrato físico y psicológico, sean las que más lo sufren, Alfageme apunta a la necesidad de hacer una doble lectura de esto. "La violencia machista no es un tema generacional, pero es cierto que las chicas jóvenes tienen más conciencia y la identifican mucho mejor que generaciones anteriores. No es que las más jóvenes sufran más violencia, sino que lo denuncian más", explica la psicóloga.
Alba Alfageme hace hincapié, además en la necesidad de realizar estas encuestas con hombres, "un punto clave". "Tenemos que poner el foco donde realmente tiene que estar. Si vemos que las chicas jóvenes están sufriendo mucha violencia, es porque hay muchos chicos jóvenes que están perpetrando estas violencias", ha expresado. Y es que, según las palabras de la experta, el problema radica en esas masculinidades que todavía son muy violentas y tóxicas. Por ello, es crucial trabajar con los hombres desde la infancia.
Ejemplos de resiliencia
"Muchas de ellas no identifican la violencia en el momento. A veces, hasta que no se cruza la línea roja de la violencia física, es difícil de identificar. Y muchas veces antes ha habido violencia psicológica", cuenta la psicóloga, ya que este estudio pone de relieve que, en ocasiones, los procesos de identificación de la violencia son muy largos.
A todo el sufrimiento por ser víctima de maltrato, se le suma la presión social. Durante siglos, el patriarcado ha señalado a aquellas mujeres que se han atrevido a denunciar a su maltratador y a reconocer que han sufrido violencia de género. "En muchas ocasiones, el entorno no ha sabido acompañarla. Han sentido el peso del silencio por la culpa y la vergüenza al sentirse como persona s vulnerables. Como sociedad, deberíamos ver a estas mujeres como modelos de resiliencia".
El Ministerio de Igualdad tiene a disposición el 016, un número de teléfono de información, asesoramiento jurídico y apoyo psicológico para las víctimas de violencia de género.