Internacional | Actualidad

Portugal celebrará elecciones anticipadas el 10 de marzo tras la dimisión de António Costa

El presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, ha anunciado la fecha, tras apuntar que esperará a que se apruebe el Presupuesto para 2024

El primer ministro de Portugal, Antonio Costa. / JOSE SENA GOULAO (EFE)

Madrid

Portugal ha anunciado una convocatoria de elecciones generales para el 10 de marzo de 2024 tras la dimisión del primer ministro, António Costa. El presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, ha anunciado la cita tras reunirse en el Consejo de Estado con 18 consejeros de Estado y después de realizar este miércoles una ronda de consultas con todos los partidos representados en el Parlamento.

El mandatario portugués anunció este martes su dimisión al estar siendo investigados él y miembros de su Gabinete por presunta corrupción, prevaricación y tráfico de influencias.

"Fui hoy sorprendido de que ya se ha instaurado contra mí una causa criminal, obviamente estoy totalmente disponible para colaborar con la Justicia en todo lo que entienda necesario para apurar toda la verdad, sea de la materia que sea", dijo, tras presentar su dimisión al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

Los socialistas, que tienen mayoría absoluta, han propuesto seguir gobernando con un nuevo primer ministro, pero los partidos de la oposición han solicitado que se disuelva el Parlamento y se convoquen elecciones anticipadas, escenario que, a priori, es la preferencia de Rebelo de Sousa.

Se aprobará el Presupuesto para 2024

El presidente ha anunciado que esperará a que se apruebe el Presupuesto para 2024 -cuya votación final está prevista para el 29 de noviembre- para disolver la Cámara, según medios locales. La Constitución Portuguesa y la Ley Electoral establecen que las elecciones anticipadas deben celebrarse entre 55 y 60 días después de que se formalice la fecha de disolución del Parlamento.

La dimisión de Costa, que lideraba el Gobierno desde 2015 y enfrentaba su tercera legislatura, la primera con mayoría absoluta, ha abierto una crisis política en Portugal. Cuando anunció su renuncia, el socialista afirmó que se mantendría en funciones hasta que tuviese sustituto como primer ministro.