El acuerdo entre PSOE y Junts devuelve a los independentistas catalanes al constitucionalismo
La democracia no está en peligro, al contrario, es la democracia la que marca el camino de la nueva etapa en las relaciones con Cataluña, es la democracia, una votación en el Parlamento con sus mayorías y minorías, la que ratificará una ley de amnistía que emanará del poder legislativo
El acuerdo entre el PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez ha elevado la tensión política, todavía más de lo que ya estaba. PP y Vox, que ayer vieron cómo eran más los manifestantes en las calles de Madrid, sacaron toda su artillería dialéctica para descalificar el pacto, dictadura, venta de España, humillación, 23-F, terrorismo y de este nivel unas cuantas consideraciones más, cuando la realidad es mucho más prosaica o también podríamos decir mucho más efectiva.
Àngels Barceló: "El acuerdo entre PSOE y Junts devuelve a los independentistas catalanes al constitucionalismo"
02:52
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699600178889/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Porque este acuerdo coloca a los independentistas catalanes dentro de la Constitución, no es que Pedro Sánchez coloque a España fuera de la Carta Magna, el acuerdo entre el PSOE y Junts devuelve a los independentistas catalanes al constitucionalismo, les coloca en la senda que ya emprendió Esquerra Republicana, ya son lo mismo, dos partidos que negocian con el Gobierno central en el marco de la Constitución, que es exactamente lo que se quería. Y para muestra, la votación de ayer mismo, en el Parlament de Catalunya, donde los dos, Esquerra y Junts, votaron en contra de una resolución de la CUP para impulsar ahora un referéndum de autodeterminación.
Más información
- "Ya juega en otra división": Carles Francino pide reflexionar por las palabras de Ayuso tras el acuerdo entre PSOE y Junts
- La ley de amnistía cubrirá todos los hechos relacionados con el procés entre 2012 y 2023
- Así es el acuerdo entre PSOE y Junts: desde la ley de amnistía hasta la negociación de impuestos
Es verdad que hay concesiones del PSOE, sobre todo las hay en el relato del conflicto, en la figura del verificador internacional y en el contexto histórico que desemboca en el conflicto, pero luego es un acuerdo sobre los desacuerdos, un acuerdo que sienta las bases de lo que unos y otros quieren negociar en el futuro, pero sin cerrar la mayoría de los aspectos. Y sobre la piedra angular de todo esto, la ley de amnistía, seguimos a ciegas, seguimos sin conocer el texto que el PSOE tiene que pactar también con el resto de sus socios. Sí hay una mención al concepto 'lawfere', pero suficientemente ambigua para que solo con ella sea muy difícil saber de qué o, sobre todo, de quién habla.
Es por todo esto que la hiperbólica reacción de la derecha está fuera de lugar, pero lo que es peor, contribuye de manera muy peligrosa a la polarización. La democracia no está en peligro, al contrario, es la democracia la que marca el camino de la nueva etapa en las relaciones con Cataluña, es la democracia, una votación en el Parlamento con sus mayorías y minorías, la que ratificará una ley de amnistía que emanará del poder legislativo, insisto, esto es la democracia. Como tampoco se puede hablar de humillación, porque ninguna negociación puede abordarse desde estos conceptos. Las cesiones nunca pueden ser humillaciones.
Se abre una nueva etapa en las relaciones con Cataluña, pero sobre todo se abre una nueva etapa en Cataluña, con los partidos independentistas situados ahora en un marco que nada tiene que ver con el procés, ya se lo explicarán ellos a los suyos, como el Gobierno tendrá que explicar muy bien los pasos que va dando a partir de ahora, pero de eso también va la política.
Àngels Barceló
Àngels Barceló dirige y presenta 'Hoy por hoy' de lunes a viernes, de 06:00 a 12:20h. Información, análisis...