Economía y negocios

La extorsión del algoritmo: cómo las innovaciones tecnológicas están transformando el mercado laboral

La transición digital está transformando el mundo del trabajo y aunque la norma que aborda el uso de algoritmos en el ámbito laboral es pionera en el mundo, la tecnología avanza demasiado rápido

Reportaje EP98 | Trabajo: verde y digital

Reportaje EP98 | Trabajo: verde y digital

08:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699605011783/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Había clientes que pedían que les bajaras la basura", asegura Felipe Corredor, fundador de Riders por Derechos y miembro del Observatorio Trabajo, Algoritmo y Sociedad, "y es humillante, pero al final tienes que hacerlo porque si no, corres el riesgo de que te puntúen bajo y eso hace que después no te entren pedidos". Según Corredor, no era el único criterio: "No trabajar de noche, no trabajar en el fin de semana, penaliza mucho y hace que después no recibas pedidos constantemente". Aunque se supone que tenían la libertad para rechazar pedidos, sabían que hacerlo les haría perder mucho trabajo.

Los Riders han sido punta de lanza en la pugna por conocer el algoritmo responsable de distribuir el trabajo. Pasado dos años de la ley Rider, muchos piensan que se ha quedado corta. Es cierto que la ley reconoce a los trabajadores el derecho a conocer si su empresa usa algoritmos y, en el caso de que los use, saber qué parámetros utiliza y qué peso tienen en la toma de decisiones. Pero, lamentan desde Riders por Derecho, no establece cómo saber que la empresa ha aportado toda la información; tampoco aclara cómo asegurarse de interpretarla bien, ni establece cómo se puede obligar a una empresa a dar esa información.

"Hay muchas compañías que están poniendo trabas a compartir esta información", asegura Fernando Corredor, "les han preguntado y las respuestas siempre son evasivas, te contestan otras cosas, te dicen que la empresa genera muchos empleos, pero no te dan la información que pides", dice. El fundador de Riders por Derechos arremete contra las empresas con las que suelen lidiar: "Son compañías acostumbradas a saltarse la ley, pagan la multa y siguen adelante", afirma.

Además de un cambio en la concepción del trabajo, o la necesidad de una transición ecológica, la transformación digital, es ya la transformación más importante que está viviendo el mercado laboral. Los algoritmos, el análisis de datos y la Inteligencia artificial están cambiando la gestión del trabajo y están generando nuevas tensiones entre la productividad y los derechos de los trabajadores. Y a pesar de ser una norma pionera, en muchos aspectos, por el avance de la tecnología, la Ley Rider ya se ha quedado atrás.

La negociación colectiva

Desde Comisiones Obreras lo enfocan desde otro punto de vista: hay que ir generando derecho a través de las leyes y la negociación colectiva. De 2018 a 2022, el número de convenios colectivos que recogen acuerdos sobre algoritmos y nuevas tecnologías ha pasado de algo más del 3% al 6.45%. Se ha duplicado, pero el problema es que es un avance lento que deja sin cobertura a la mayoría de los trabajadores en España.

Raquel Boto, de acción sindical de CCOO, insiste en la importancia de que los trabajadores puedan conocer y participar en estos procesos: "Los algoritmos, la IA, no son neutros, tienen sesgos, y es importante que aseguremos de que no son discriminatorios", asegura Boto, "los trabajadores deben conocer como obtener el empleo y, sobre todo, como mantenerlo".

Los dilemas que plantea

Los nuevos paradigmas de trabajo plantean algunos cambios para los que todavía no tenemos respuesta. José Moisés Martín, economista, apunta hacia la cuestión de qué hacer con los beneficios que generan una mayor productividad y automatización gracias a la transición digital. "Una pregunta que debemos hacernos es quién se va a quedar con las ganancias; puede ser el empresario o puede repartirse de manera justa entre empresa y trabajadores", asegura Martín. "Quizás una forma de retribuir a los empleados podría ser teniendo más tiempo libre", dice el economista, abriendo una de las muchas líneas de debate.

En nuestra sociedad el trabajo asalariado está íntimamente ligado a muchos derechos. "La baja por enfermedad, el paro, la pensión o una baja por maternidad, están asociados a un contrato de trabajo. Si vamos a un modelo en el que ese contrato es una excepción en vez de la norma, tendremos que pensar cómo asegurar esos derechos, quizás convirtiéndolos en derechos de la ciudadanía", reflexiona José Moisés.

"Hay dos aspectos del trabajo que se verán afectados por la transición digital: el volumen de empleo y las condiciones en las que se trabaja", asegura Luz Rodríguez, catedrática de Derecho del Trabajo en la Universidad de Castilla y La Mancha. Además, para Rodríguez, a diferencia de otras incorporaciones tecnológicas, como la robótica, en esta ocasión los algoritmos y las IA "afectarán a los niveles más formados de los trabajadores".

Y en medio de esta incertidumbre solo hay una cosa de la que se pueda estar seguro: la regulación llegará después de que aparezcan los problemas. "No existe un derecho preventivo", asegura Luz Rodríguez. La catedrática se muestra "convencida de que las regulaciones llegarán en el futuro" a medida que se presenten los problemas. "Veremos sus efectos beneficiosos, que los tiene, veremos sus efectos negativos, y tendremos que decidir cómo lo regulamos", asegura.

Karim Agharbi

Karim Agharbi

Redactor en la sección de economía de la Cadena SER. Trabajó en el equipo de informativos de Radio Madrid....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00