"Creer que la amnistía va a funcionar es un acto de fe": Ignasi Guardans y Antón Losada chocan por el pacto del PSOE con Junts
Guardans ha sostenido en 'El Abierto' de 'Hoy por Hoy' que los socialistas "han cruzado una línea roja" que les seguirá durante la legislatura y Losada ha replicado que el pacto "abre una etapa de diálogo"
El Abierto: "Creer que la amnistía va a funcionar es un acto de fe"
33:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699870126159/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Esta semana tendrá lugar el debate de investidura como presidente del Gobierno de Pedro Sánchez. Los socialistas han llegado a un acuerdo con las formaciones independentistas y nacionalistas, por lo que han garantizado tener el apoyo de más de la mitad de los diputados en el Congreso. Sin embargo, una de las condiciones que tanto Junts como ERC han puesto en su pacto con el PSOE es que haya una amnistía para las causas judiciales del procés desde 2012 hasta la actualidad.
Precisamente, estos acuerdos han irritado a la derecha, que ha convocado manifestaciones este domingo en las capitales de provincia de España que han reunido a decenas de miles de personas. La situación de crispación política ha sido el tema de 'El Abierto' de 'Hoy por Hoy' de este lunes, en el que han participado Antón Losada, Ignasi Guardans y Berna González-Harbour.
Guardans se ha mostrado crítico con los pactos de los socialistas y ha dicho que el malestar es algo compartido más allá de la derecha: "El PSOE ha cruzado una línea roja que no se acabará con la investidura, sino que seguirá toda la legislatura". Además, ha sentenciado que el PSOE no tiene ninguna garantía de que se abra una época de diálogo: "Se está aplicando la teoría del mal menor. Creer que la amnistía va a funcionar es un acto de fe. De momento, Junts habla de rendición del Estado".
Por su parte, Losada se ha mostrado totalmente en contra de la opinión de Guardans: "La amnistía abre un periodo de diálogo. Los conflictos se solucionan por la vía política y el perdón era un prerrequisito". Losada también ha criticado las protestas: "No son contra la amnistía, son contra Pedro Sánchez. El lema debería haber sido 'para que el PP pueda gobernar'".
Más información
González-Harbour ha compartido que existe un malestar transversal: "Cuando varias asociaciones de funcionarios del aparato del Estado que protestan es que hay un descontento general". En este sentido, ha dicho que el problema también reside en cómo se ha hecho: "Los socialistas han comprado el relato de los independentistas".
En este sentido, Guardans ha insistido en que ha habido un problema de transparencia: "La democracia no es solo votar. Hace tres meses, la Fiscalía y el Tribunal Constitucional consideraban todo lo que se quiere hacer como algo anticonstitucional".
Losada ha criticado esta posición y ha insistido en que los socialistas sólo tienen que dar explicaciones a sus votantes: "Las circunstancias han cambiado y con ello me refiero a la configuración política y a las mayorías". También ha atizado a los sectores de la derecha: "Me hace gracia que se opine de un texto jurídico sin que nadie lo haya podido leer. Esta semana tendremos un debate y una votación. Se me hace difícil pensar que haya un ejercicio de transparencia más grande que este".