Política

El PP saca a cientos de miles de personas a las calles de España contra la amnistía en un intento de deslegitimar a Pedro Sánchez

Feijóo acusa a Sánchez de “comprar” su investidura: “No han sido las urnas, ha sido la codicia”. El líder del PP pide celebrar nuevas elecciones y agita el fantasma de una huelga general, mientras Ayuso llama al presidente en funciones “totalitarista”

Decenas de miles de personas se concentran en Madrid contra la ley de amnistía

Decenas de miles de personas se concentran en Madrid contra la ley de amnistía / Atlas

Madrid

Cientos de miles de personas han acudido este domingo a la llamada del PP en más de medio centenar de capitales españolas para decir no a la ley de amnistía que se registrará este lunes en el Congreso tras el acuerdo alcanzado por el PSOE y Junts para sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, que previsiblemente se producirá esta misma semana. En las protestas se han escuchado mensajes contra Pedro Sánchez y sus pactos en un intento de deslegitimación del que será el gobierno con la representación parlamentaria más plural de los últimos años.

La concentración más multitudinaria de las celebradas ha sido la de la Puerta del Sol de Madrid, unas 80.000 asistentes, según la Delegación del Gobierno, y 1.000.000, según los organizadores. Esta protesta ha sido tomada por miles de banderas de España en un acto que comenzó a las 12 horas al ritmo de ‘People have the power’ , con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, arropado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida y el expresidente del Gobierno José María Aznar.

El alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida, el líder del PP Alberto Núñez-Feijóo y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE / MARISCAL

En el manifiesto leído al inicio de la protesta en Sol se ha gritado “no a la amnistía, no al privilegio y no a la impunidad”. Desde el PP se acusa a Pedro Sánchez de “humillar al país para perpetuarse en el poder”, y hacerlo “a escondidas y engañando, como los delincuentes”. Una deslegitimación a Pedro Sánchez que desde Vox, que también se ha unido a las manifestaciones por toda España, lo señalan hablando de un presidente “ilegítimo e ilegal”.

Feijóo: "No nos callaremos hasta que haya nuevas elecciones"

El líder del PP ha comenzado su intervención en la Puerta del Sol de Madrid repitiendo que el PP ganó las elecciones generales y el PSOE las perdió, por eso ha asegurado que las protestas seguirán hasta ir de nuevo a las urnas: "No nos callaremos hasta hablar en unas elecciones y que todos podamos otra vez votar porque lo que se está haciendo es lo contrario de lo que hemos votado".

Feijóo trata de deslegitimar la investidura de Sánchez, que saldrá previsiblemente elegido con 179 apoyos a favor de ocho grupos parlamentarios distintos (12 más que en la investidura de 2019). En contra votarán PP, Vox y UPN (171 escaños). Lamenta el líder del PP que el PSOE pueda formar gobierno cuando el PP fue la fuerza más votada, algo que ha ocurrido tras las elecciones autonómicas en Extremadura, donde el PP ha alcanzado acuerdos con Vox para evitar un gobierno socialistas, la formación más votada en esa comunidad.

Feijóo, a Sánchez: "Quien llega con deshonra se irá con deshonra"

Feijóo se ha desmarcado de la violencia vivida en algunos momentos de las protestas de estos días ante la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid y ha acusado a Pedro Sánchez de “querer romper la convivencia”: “España va a tener a un presidente que ha comprado su investidura a cambio de la impunidad de sus socios pagada con los impuestos de todos. No han sido las urnas, ha sido su codicia. Quien llega con deshonra al poder saldrá con deshonra”.

Más información

El presidente del PP ha pedido la dimisión de Sánchez, celebrar unas nuevas elecciones generales y ha agitado el fantasma de una huelga general al señalar que “la habría" (la huelga general) si él pactase "lo que pacta Sánchez”.

Ayuso: "Nos encargaremos de devolver golpe por golpe"

Antes se dirigió a los presentes en la Puerta del Sol la presidenta de la Comunidad de Madrid. Isabel Díaz Ayuso ha sido vitoreada por los asistentes al asegurar que “el proyecto de Sánchez es el totalitarismo”: “Nada ni nadie va a quitarle el poder, para eso somete a los poderes del Estado. Ha decidido que nunca más va a haber una alternativa a lo que él representa”. Ayuso ha acusado a Sánchez de ponerse “al frente del independentismo” y “regalar España a quien quiere romperla”. Ha asegurado que está en juego la “libertad, la democracia y la pluralidad” antes de cerrar su discurso con un “no a la amnistía, sí a España… Viva España”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado además que "los artistas, cantantes y periodistas han perdido la libertad" con el Gobierno de Sánchez y ha contrapuesto frente al "sanchismo" "el Madrid libre": "Madrid estará a la altura. Han olvidado que aquí está Madrid, el Madrid libre, la casa de todos. Y olvidan que aquí está el PP. Nos encargaremos de devolver golpe por golpe".

Ayuso carga contra Sánchez por dinamitar "las reglas del juego" y "someter a las instituciones"

Banderas de España y gritos contra Sánchez

En la protesta de Madrid se han escuchado gritos de “Puigdemont, a prisión”, “Sánchez, fuera del partido”; “Sánchez, traidor y mentiroso” y “Pedro Sánchez, hijo de puta”. Sobre una bandera de España se podía leer “Sánchez, traidor. Recuerda: Judas se ahorcó”. Y entre las consignas escuchadas estaban “Sánchez, dimite. España no te admite”, “Puigdemont, a prisión”, llamadas a la “huelga general”, vítores a España y consignas como “Que te vote Txapote”.

La concentración en la Puerta del Sol ha acabado con el himno nacional de España. Tras el acto, decenas de manifestantes se han dirigido dirá la sede del PSOE, en Ferraz. Hacia allí también se ha dirigido Abascal y otros dirigentes de Vox.

Protestas en medio centenar de capitales

La protesta se ha repetido en más de 50 capitales de provincia españolas, entre ellas, Sevilla. En la capital andaluza se han reunido unas 30.000 personas, según los organizadores. En ese acto, el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha pedido "valentía" y "un paso al frente" a los dirigentes socialistas que no quieren los pactos de Sánchez. Tras la concentración, muchos manifestantes se han desplazado hasta la sede del PSOE en Sevilla.

Unas 6.500 personas, según la Guardia Urbana, han protestado este domingo contra la amnistía en la plaza Sant Jaume de Barcelona, que se ha llenado de banderas españolas, pancartas en contra del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y gritos de "Puigdemont a prisión". En la capital catalana la protesta ha durado poco más de media hora y ha reunido a dirigentes del PP, como el presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández; de Vox, como su secretario general, Ignacio Garriga; y de Ciudadanos, como el líder de la formación en Cataluña, Carlos Carrizosa.

En Valencia, unos 50.000 asistentes, según los convocantes, han enarbolado banderas de España, de Europa, del PP y también de Vox, que se ha sumado a la protesta celebrada en la Plaza del Temple, frente a la sede de la Delegación del Gobierno en la Comunitat. Han coreado lemas como "Sánchez dimisión", "España no se vende" o "Puigdemont a prisión", y se ha exhibido alguna foto del presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, caracterizado como Hitler y con la palabra "traidor". La protesta se ha desarrollado de forma pacífica, salvo un incidente cuando un pequeño grupo de ultraderecha ha mostrado una bandera, y desde el escenario, el vicesecretario de Asuntos Institucionales e Internacionales del Partido Popular, Esteban González Pons, les ha conminado a abandonar el lugar porque no eran "bienvenidos".

Miles de personas ha abarrotado este domingo el céntrico paseo del Espolón de Logroño (La Rioja), que se ha teñido de banderas de España. Según datos del PP, hasta 25.000 ciudadanos se han concentrado en El Espolón, donde la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, ha leído el manifiesto, en un acto al que han asistido numerosos cargos públicos populares, como el presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, y el alcalde de Logroño, Conrado Escobar. Los asistentes han portado carteles con las frases: "Se vende España por 7 votos", "España en pie", "Socialistas sanchistas traición" y "Pedro Sánchez os engaña", mientras coreaban consignas como "Sánchez dimisión", "España unidad jamás será vencida" y "Sánchez a prisión".

Unas 6.000 personas, según la delegación del Gobierno en Navarra, han participado en la concentración que ha tenido lugar este mediodía en la plaza del Castillo de Pamplona convocada por el PP. A la protesta impulsada por los populares, que se lleva a cabo de forma simultánea en todas las capitales de provincia con el respaldo de Vox, en el caso de Navarra ha animado también a participar UPN, que ha estado representado por varios parlamentarios forales, aunque no han estado en primera fila de la concentración. También ha habido miembros de Vox.

La Delegación de Gobierno en Galicia estima en 13.000 los asistentes a la manifestación contra la amnistía en las cuatro provincias gallegas. Según fuentes consultadas por Europa Press, 6.500 personas concurrieron a la concentración de A Coruña; 4.000 a la de Pontevedra; 2.500 a la de Lugo; y 300 a la de Ourense. Los convocantes, por su parte, hablan de 30.000 manifestantes entre los asistentes a la convocatoria de Pontevedra, Ourense, Lugo y A Coruña.

La santanderina plaza de Pombo ha concentrado a unas 15.000 personas en las calles de la ciudad cántabra, según ha comunicado la Policía Nacional. Los populares de Santander elevan esta cifra hasta las 20.000 personas.

La manifestación convocada por el PP en protesta contra una futura ley de amnistía en el céntrico paseo del Espolón de Logroño.-EFE/ Raquel Manzanares / RAQUEL MANZANARES

Las protestas y concentraciones se repitieron en otras capitales, como Murcia o Alicante.

Susana Elguea

Susana Elguea

Coordinadora de actualidad en CadenaSER.com. En la web de la SER desde 2001, como redactora y portadista,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00