Play BasketPlay Basket
Baloncesto

Del "no vales para la ACB" a ser el jugador español con mejor valoración: así es la historia del currante Lluís Costa

El base de Covirán Granada explica en 'Play Basket' cómo se ha convertido en uno de los jugadores con mejor valoración de la Liga Endesa

Lluís Costa, el currante del basket que fue capaz de quitarse los fantasmas que le decía "no vales para la ACB"

Lluís Costa, el currante del basket que fue capaz de quitarse los fantasmas que le decía "no vales para la ACB"

16:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699894445895/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lluís Costa es uno de esos deportistas lejos del 'mainstream' del baloncesto actual. En Covirán Granada ha encontrado su mejor momento a los 30 años donde consigue números de valoración que no se veían desde los años 90. Un auténtico currante del basket con cabeza y calidad que fue capaz de dar la vuelta a aquellos que decían que "no vales para la ACB". La 'fórmula de la Coca-Cola' de Costa es "restar trascendencia a todo" y "pensar menos en baloncesto". Para el base español, la felicidad en su vida privada se demuestra en el trabajo: "Es lo que me pasa a mi. Llevo cuatro años en Granada y son los mejores cuatro años de mi carrera. Estoy convencido de que es por eso, estoy a gusto donde estoy y con quien estoy".

Más información

Una técnica que le ha ido bien, detalla Lluís Costa en 'Play Basket'. "Antes era más metódico, comer a esta hora, cenar lo otro, antes del partido desayunar esto... ahora hago un poco más de vida normal. Hago lo que me apetece, lógicamente cuidándome. Pienso menos en baloncesto aunque lo consumo muchísimo en casa, mi novia no tiene opción a ver otra cosa la pobre, pero siempre restando importancia y saber que hago esto porque me gusta y me lo paso bien", explica el deportista. Sus números lo reflejan a la perfección y es que se ha convertido en el séptimo jugador en valoración de la Liga Endesa, segundo en el puesto de base y primer español en el ránking. "No puedo ser yo. Me cuesta hacerme la idea. Hace cuatro años estaba en LEB plata y ahora estoy leyendo un artículo así", asimila.

Džanan Musa, Chima Moneke, Brandon Davies, Willy Hernangómez, Vincent Poirier, Ante Tomic, Markus Howard, Rokas Jokubaitis, Sergio Llull, Sergio Rodríguez y Rudy Fernández que tienen en común que ninguno valora más que Lluís Costa. "Es increíble verte individualmente a este nivel... ahora que lo estaba pensando voy a pedir un aumento de sueldo a mi agente a ver si me equipara un poco a esta gente que estoy bastante lejos", bromea el base catalán. Un reconocimiento que, pese a su incredulidad, lo toma como un premio. "Me ha costado mucho llegar hasta aquí y ahora verme relacionado con esos nombres para mí es un regalo. Sé que lo normal es que dure poco, estos jugadores son monstruos, increíblemente buenos, pero mientras yo esté ahí lo disfruto", explica en la SER.

"Al final piensas que esta no es mi liga"

Pero Lluís Costa no siempre ha escuchado halagos, todo lo contrario. "Escuché tanto que no valía para ACB que me lo acabé creyendo", reconoció en el pasado. Y es que cada verano se encontraba con entrenadores que señalaban su baja defensa, otros que criticaban que no anotaba de tres puntos, falta de solidez o pérdidas de balones. "Al final piensan que esta no es mi liga. Llega un punto que dices que la LEB es mi liga y ya está. He conseguido cuatro ascensos que también es muy difícil de conseguir. Lo que pasa es que siempre miras lo que tienes por encima. Empecé a disfrutar de ello, a pasármelo bien y así fue como llegó mi mejor momento", señala Costa. De esta manera el actual base de Covirán Granada fue capaz de darle la vuelta a esos pensamientos: "Estoy contento de haberme quitado estos fantasmas de la cabeza".

Parte de culpa tiene el equipo en el que está y Pablo Pin, técnico que comparte filosofía con él. "Tienes que tener un punto de suerte en la vida y yo lo tuve cuando Granada me llamó. Curro Segura dijo que tanto yo había tenido suerte como Granada había tenido suerte conmigo. Juro que no es por hacer la pelota, porque disfruto de infinitos minutos, pero tenemos uno de los mejores cuerpos técnicos de la liga porque lo que han hecho de en 10 años subir de nacional a ACB no sé si todo el mundo lo haría. Tenemos suerte y yo personalmente aún más. Pablo Pin fue base y vemos el basket muy parecido. Por eso también hemos cuadrado desde el primer día. Llegar a Granada me cambió la carrera", reconoce.

Hace 15 años, cuando empezó 'Play Basket', Lluís Costa no se había dado "ni un beso" y no tenía preocupaciones mayores que elegir qué Bachillerato hacer e ir a jugar por las tardes con las categorías inferiores del Barça. "A aquel chavalillo le diría que no mire tanto en lo que tiene en lo que tiene delante y disfrute más del momento, lo logré un poco tarde y eso es porque estaba pensando en los que estaban mejor que yo. En mi generación del 93 siempre había muchos jugadores en ACB y yo estando toda la vida en LEB les envidiaba en vez de disfrutar de lo que tenía. Le diría que esté tranquilo, que me lo pasara bien y que cada uno tiene su camino y le llega cuando llega".

Escucha 'Play Basket'

Incendio Harden en los Clippers

Incendio Harden en los Clippers

01:07:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699895328566/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Íñigo Renedo

Íñigo Renedo

Redactor de deportes en la Cadena SER y forma parte del programa de música indie 'Fuego y Chinchetas'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00