Rodri Hernández: "¿Que en la Premier League no se defiende? Juego en un equipo al que le defienden durante los 90 minutos"
El mediocentro del Manchester City y la Selección responde a las palabras de Simeone este lunes en 'El Larguero'
Rodri: "¿Que en la Premier League no se defiende? Juego en un equipo al que le defienden durante los 90 minutos"
Madrid
Este lunes, la selección española masculina se concentró en la ciudad del fútbol de Las Rozas para disputar los dos últimos partidos de la fase de clasificación para la Eurocopa. Con la clasificación ya en el bolsillo, el combinado de Luis de la Fuente tratará de certificar la primera plaza ante Chipre y Georgia para asegurarse así ser cabeza de serie en el sorteo del europeo de este verano en Alemania. Uno de los pesos pesados en el vestuario de la 'nueva' selección que está construyendo Luis de la Fuente es Rodrigo Hernández Cascante. El jugador del Manchester City es uno de los hombres fuertes de una Selección que, tras un inicio convulso en esta fase de clasificación, ha conseguido enderezar el rumbo hasta convertirse en un equipo sólido que incluso ha sido capaz de levantar una Nations League por el camino.
"No sé si merecimos esa derrota, pero el fútbol tiene esto. Creo que nos hemos sobrepuesto a esta situación. Ganamos la Nations y hemos logrado clasificarnos de esta manera. Creo que el equipo ha crecido mucho", ha apuntado Rodri a Manu Carreño. Después de unas concentraciones convulsas por el 'caso Rubiales', en el vestuario de la Selección ya solo se habla de fútbol. "Tenemos el reto de cerrar la clasificación, veremos si primeros o segundos. Vamos primeros y dependemos de nosotros", asegura.
Rodri Hernández: "¿Que en la Premier League no se defiende? Juego en un equipo al que le defienden durante los 90 minutos"
A nivel personal, al mediocampista no le puede ir mejor. Tras el triplete conseguido con el Manchester City y la Nations League con España, Rodri sigue asentado en la medular tanto del conjunto de Pep Guardiola como del esquema de Luis de la Fuente. Quinto en la votación del Balón de Oro, Rodrigo Hernández rememora las veces que le tocó jugar de central a las órdenes de Luis Enrique. "Yo ya dije en su día que si jugar de central me abrió las puertas de jugar un Mundial, bienvenido. Pero a mí, que he jugado de pivote toda mi vida, me parece más divertido hacerlo ahí", reitera.
También se ha referido a las palabras de Diego Pablo Simeone, que en este programa aseguró este lunes que en la Premier League se defendía poco. "Aquí discrepo con Diego. Pero también te digo que puede tener razón porque no a todos los equipos le juegan igual. Yo juego en un equipo al que te garantizo que los 90 minutos le defienden. En todos los partidos. Entonces no es mi caso, pero bueno, a lo mejor a otros equipos sí que les juegan más de tú a tú y pueden dejar más espacios, pero es una liga que creo que es bastante dura, defensiva y correosa", asegura.
Sobre los próximos duelos de España ante Chipre y Georgia, el nivel de Álvaro Morata y su comparación con Haaland, la votación del Balón de Oro o las palabras de Diego Pablo Simeone ha hablado Rodrigo Hernández en 'El Larguero'.
La entrevista completa en 'El Larguero'
P. Hola Rodrigo, qué tal. Muy buenas.
R. Hola, qué tal. Buenas a todos.
P. ¿Qué tal la concentración? Otro parón más, cada vez para la competición.
R. Si, otro parón, pero bueno, el próximo ya es en marzo. Tenemos el reto de cerrar la clasificación, veremos si primeros o segundos. Vamos primeros y dependemos de nosotros. Tenemos dos partidos que no son claves, pero si son importantes.
P. Si porque estamos diciendo que es una alegría estar clasificados, pero es importante cerrar la primera plaza y asegurar ser cabeza de serie.
R. Sí, siempre es importante. También para demostrar que esta clasificación ha ido muy bien quitando el primer tropiezo. No sé si merecimos esa derrota, pero el fútbol tiene esto. Creo que nos hemos sobrepuesto a esta situación. Ganamos la Nations y hemos logrado clasificarnos de esta manera. Creo que el equipo ha crecido mucho.
P. Se nota más calma y más tranquilidad, ¿no? Después de unas concentraciones un poco turbulentas: el ‘caso Rubiales’, todo lo del femenino…
R. Sí, y creo que con mérito extra para la Selección habernos clasificado en este contexto desagradable para todos. Nos hemos sabido mantener al margen y centrarnos en nuestro trabajo. Para esto es para lo que venimos.
P. Oye, 27 años, 47 partidos con España. No está mal.
R. Sí, sí. Ya llevo muchos años aquí y para mi en un sueño venir aquí. 47 internacionalidades es una pasada, pero bueno, quiero seguir a este ritmo y quiero muchas más.
P. Y encima jugando de mediocentro, que es lo suyo.
R. Como le metéis (risas). Yo ya lo dije en su día, si jugar de central me abrió las puertas de jugar un Mundial, bienvenido.
P. Pero no lo echas de menos.
R. No, no, eso ya lo dije yo. Es aburridísimo (risas).
P. Tiene mérito lo de Íñigo Martínez, Laporte, Le Normand y compañía.
R. Sí, sí, pero bueno, tampoco han probado otra cosa distinta, entonces para ellos es normal. Pero yo que he jugado de pivote todos los días… me parece más divertido.
P. Encima estás viendo puerta últimamente. Mismamente el otro día ante el Chelsea.
R. Es una faceta en la que he intentado mejorar estos años. Juego en un equipo con mucha presencia ofensiva. Es cierto que los equipos nos defienden muy abajo y eso te posibilita pisar mucha área, de segunda línea. Creo que somos los jugadores a los que menos controlan los adversarios y he estado haciendo hincapié en eso. Evidentemente nadie me exige marcar goles, pero al final es importante todo lo que puedas sumar. Ya no solo goles, sino más presencia en el último tercio. Es una de las cosas en la que los jugadores si mejoran dan un salto de nivel.
P. ¿Cambia mucho el Rodri mediocentro de la Selección con el Rodri mediocentro del City? ¿O es parecido lo que te piden Pep Guardiola y Luis de la Fuente? También es cierto que no siempre es el mismo esquema.
R. Como dices… depende del esquema y del ritmo al que juegas. Es distinto, pero lo importante es saber cómo manejarte en cada una de las dos. Con Pep llevo mucho tiempo y con Luis también y eso es una gran ventaja para mí.
P. ¿Te sientes más cómodo en un doble pivote? ¿O prefieres tener dos interiores?
R. Por ejemplo, en mi club ese otro pivote sale de la parte de atrás, no se quita a gente de arriba, eso permite que te ayuden en tareas defensivas y no perder gente para filtrar pases y eso es clave. Si tienes que sacrificar a un jugador de arriba para meterlo a tu lado… No sé. Depende. Pero bueno, he jugado en todas las posiciones: con uno, con dos…
P. Qué buen nivel hay ahora de centrocampistas con España. Zubimendi, Merino, Fabián, Pedri a ver si vuelve, Gavi… Hay mucho nivel y mucha competencia. Especialmente muchos de la Real Sociedad.
R. Sí, tenemos muy buenos jugadores, la verdad. España siempre ha tenido grandes futbolistas en el centro del campo, pero en esta etapa están apareciendo jugadores muy buenos, con mucha experiencia siendo jóvenes y muy diversos, y eso te da una riqueza de jugadores muy importante. Lo de la Real lo he visto sobre todo en Champions. Están sometiendo a los rivales, con partidos completos. Eso son palabras mayores. Es un equipo a tener en cuenta.
P. Oye, lo de quedar quinto en el Balón de Oro por detrás de Messi, Haaland, Mbappé y De Bruyne me imagino que es para estar orgulloso.
R. Sí, es increíble el año que viví y la recompensa que está viniendo. Yo tengo los pies en la tierra y se que puedo llegar a este nivel, por eso intento exigirme el mismo o más. Está claro que estar con jugadores de este nivel ya es un orgullo.
P. Ya no es que sean extraterrestres. Es que encima estamos hablando de que eres un mediocentro, no un delantero que meta muchos goles.
R. Bueno, al final la figura del mediocentro todos sabemos. Nadie sabe cómo se evalúa, pero es complicado competir contra un gran goleador o una gran estrella mundial. ¿Hasta donde llega la importancia y la relevancia de un mediocentro? Es subjetivo. Estoy agradecido a la gente que me apoyó, pero, si te soy sincero, me quedo con los títulos colectivos y lo que puedes aportar colectivamente.
P. Haaland, De Bruyne, Rodri… Estuvisteis cinco del Manchester City entre los 10 primeros creo. Aunque tuvo mucha importancia el Mundial, ¿tú se lo hubieses dado a Haaland por delante de Leo Messi? Se que no puedes ser objetivo, eh.
R. Bueno, es complicado. Es verdad que el Mundial es la cita más importante, de eso no hay duda, pero comprende un mes de una temporada de 7-8 meses. A partir de ahí, un chico que ha batido todos los récords goleadores en su primera temporada, no lo olvidemos, que ha ganado todo lo que podía ganar… Tiene que estar ahí. No soy quién para decir si se lo hubiese dado. Es mi compañero y me hubiese encantado que lo ganase él.
P. ¿Es tan animal como parece desde fuera?
R. Para nada. Todo lo contrario. Al final no deja de ser un chico que tiene 20-21 años. Luego le miras y tiene la cara de un chico de esa edad. Es verdad que en el campo se transforma y parece otro, pero fuera tiene la inquietud de los chavales, hace bromas…
P. Vamos, un angelito.
R. Bueno, no tan angelito, pero bien. Es majete (risas).
P. Esta mañana te han preguntado en un acto en el que estabas con Morata si era mejor Morata o Haaland.
R. He salido bien del paso, eh (risas).
P. Ahora habrá que ver cuando te pongan en un acto con Haaland al lado.
R. No pasa nada, los periodistas a veces tenéis estas preguntas que nos dejáis blancos.
P. Ahora, los números de Morata son espectaculares.
R. Álvaro lleva muchos años en la Selección y este es el mejor momento que yo le he visto. Está siendo determinante y lleva siéndolo bastante tiempo. Luego hay jugadores que hacen 50-60 goles y queda un poco… pero vamos, el mérito de Álvaro y los goles que está marcando nos están dando el salto de calidad. Es nuestro capitán y está haciendo una grandísima temporada.
P. Anoche tuvimos aquí a Simeone y hablamos de Morata y nos dijo que le veía más maduro y líder.
R. Aquí Álvaro es el capitán, tiene que ser líder. En el campo lo es con su presencia y con sus goles. Probablemente, de cara a la Eurocopa, tanto él como yo debemos dar ambos un plus a la gente joven. Somos los que más experiencia tenemos. Él lleva ya bastante tiempo aquí y tiene que asumir ese rol.
P. Entre otras cosas, el Cholo, hablando de la manera de la que se ha reinventado, que lo dice últimamente en rueda de prensa, nos puso un ejemplo de la Premier. Dijo que son un espectáculo los partidos, pero dice que allí no defiende nadie.
R. Aquí discrepo. Pero también te digo que puede tener razón porque no a todos los equipos le juegan igual. Yo juego en un equipo al que te garantizo que los 90 minutos le defienden. En todos los partidos. Entonces no es mi caso, pero bueno, a lo mejor a otros equipos sí que les juegan más de tú a tú y pueden dejar más espacios, pero es una liga que creo que es bastante dura, defensiva y correosa.
P. Es cierto que los equipos de Guardiola también se han caracterizado, además de por jugar bien, por defender. Más allá de luego acabar 0-0 o 4-4.
R. En el fútbol puede pasar de todo, está claro, pero el partido del Chelsea no es lo normal. Más para nosotros. Por eso creemos que no estuvimos bien, pero aun así competimos hasta el final y estuvimos a punto de llevárnoslo. Yo creo que la gran evolución que hemos tenido y que nos ha llevado a ganar ha sido la parte defensiva.
P. ¿Tú también le has visto evolución al Guardiola entrenador?
R. Totalmente. Además, es una de las claves del éxito de Pep. O de Simeone o de otros que llevan mucho tiempo. Reinventarte te permite avanzar, porque los equipos también avanzan, modifican… te tienes que ir adaptando. También asumir qué jugadores traes o no. Es clave. Creo que el salto de calidad que hemos tenido, sobre todo para ganar la Champions, que es un torneo de momentos, ha sido a nivel defensivo.
P. Más allá del espectáculo, claro. Imagino que ha bajado la adrenalina, pero ese final de partido…
R. Todo el mundo me llamaba para decirme que se lo había pasado bien. Yo les decía que me alegraba mucho, porque yo… (risas). Sobre todo, el tema de los añadidos. Ahora metes un gol en el 90 y todavía te quedan 10 minutos. Eso ha cambiado mucho.
P. ¿Oye y el tema de la polémica cómo lo lleváis en Inglaterra?
R. Sí, aquí también hay polémica. Lo hay en todos los lados. Los árbitros intentan hacerlo lo mejor posible, pero siempre hay jugadas que generan controversia. No sé muy bien cómo está la cosa en España, lo leo y veo críticas, pero en Inglaterra se respeta mucho al arbitraje. Se asume el hecho de que pueden fallar. Lo bueno que tienen aquí es que no tienen reparo en sacar un comunicado y decir que se han equivocado. Ya le pasó este año en un partido al Liverpool, que le anularon un gol que era clarísimo. Al final hay que dejarles su espacio, exigirles, porque hay que exigirles, pero hay que dejarles trabajar.
P. Estáis líderes, a un punto de Liverpool y Arsenal, y en Champions, pleno. 4 de 4. ¿A quién ves más fuerte de los españoles?
R. No sé, es que creo que cada uno tiene su dificultad. Tuvimos una eliminatoria contra el Atlético durísima. Contra el Madrid habitualmente es difícil. A veces para ellos, otras para nosotros. La Real está a gran nivel también. Está el Sevilla…
P. ¿Y cómo ves al Barça?
R. Bueno, están arrancando. Tienen partidos mejores, partidos peores. A ver cómo evoluciona la temporada. Estoy viendo mucha igualdad en LaLiga.
P. Fíjate el Girona de Michel. Líder.
R. He estado ahora hablando con Aleix. Evidentemente es largo y saben de la dificultad, pero mientras estés ahí y des el nivel… Te tienen que bajar de ahí.
P. La última, Rodri. ¿Lo de la prensa tú cómo lo llevas? Lo de las críticas digo. Se está hablando mucho ahora a raíz de las palabras de Xavi. ¿A ti personalmente te afecta?
R. Bueno, es una pregunta difícil. Es una cosa con la que aprendes a lidiar. Intento analizar la crítica si es constructiva. Si veo que es una crítica por vender un titular, me da igual. Si es constructiva, intento analizar y ver por qué. Es lógico que el ser humano, cuando se le critica mucho, por mucho que digas que no te afecta te puede llegar a afectar. Es una cosa con la que sabemos que hay que lidiar, en lo bueno y en lo malo.
P. Pues nada Rodri, que haya críticas positivas tras estos dos partidos. Suerte para los dos partidos, que la Eurocopa está a la vuelta de la esquina.
R. Sí, hay muchas ganas de no bajar el pistón y seguir dando este nivel. Vamos a corto plazo. Ahora esto, luego la lista de marzo y luego la Eurocopa. Vamos a confeccionar bien el equipo, que todo el mundo esté bien y que el equipo sea cada vez más sólido y mejor, que es lo que queremos.
P. De eso se trata, Rodri. Gracias por sacar este ratito para El Larguero.
R. A ti, muchas gracias.
El Larguero completo
Este contenido está extraído del último podcast de 'El Larguero', presentado por Manu Carreño. Aquí puedes escuchar el programa completo.
Quique Setién denuncia los impagos a entrenadores y entrevista a Rodri Hernández
Fernando Rodríguez
Coordinador del área digital de deportes de Cadena...