"El cambio al retirarse es muy bestia, lo pasas muy mal"
¿Qué le pasa a los futbolistas cuando se retiran? Aday Benítez destaca la importancia de la salud mental en el mundo del deporte tras las declaraciones de Íñigo Martínez con la Selección
La salud mental es uno de los asuntos que sigue ganando relevancia en la élite del fútbol. Bojan Krkic, hace más de una década, fue uno de los primeros jugadores que subrayaron la importancia de cuidar esta parcela del deportista, y futbolistas como Álvaro Morata, Víctor Camarasa y muchos más han recibido ayuda. "Hace unos años si decías que ibas al psicólogo o al psiquiatra se reían de ti", explicó el capitán de la selección española en una entrevista en 'El Larguero'. El último en hablar sobre ello ha sido Íñigo Martínez, central del Barça y del combinado nacional, que llegó a renunciar en el pasado ir a la pasada Eurocopa para cuidar su salud mental. "Sigo con ayuda externa, creo que a día de hoy hace falta y no es solo mi caso, hay mil, casi todos los jugadores tienen una ayuda externa", reconoció.
En 'El Bar' dirigido por Síque Rodríguez, el exfutbolista Aday Benítez ha subrayado que "hasta los jugadores más fuertes no se levantan todos los días diciendo que eres el mejor". El deportista que jugó en el Girona ha destacado que lo más difícil es cuando te retiras: "Estamos toda la vida jugando, empecé con 4 años, siempre he intentado estudiar y mis padres en este aspecto me han enseñado lo mejor, pero al final mi ilusión era el fútbol. Lo he hecho hasta los 34 años y a partir de ahí, de repente, lo dejas de hacer por completo".
Más información
En su caso, el adiós llegó por una lesión de rodilla, y los últimos años fueron agridulces ya que fue en medio de la pandemia del COVID donde no había público y, cada vez que saltaba al campo, Aday "sabía que era un día menos y no lo disfrutaba". Pese a este último tramo, el exfutbolista sabe que está satisfecho con su carrera. Tengo excompañeros que lo han pasado muy mal, de tener depresión. No querer salir, no sentirse importante. Por lo que tengo entendido, tu cuerpo deja de generar niveles de adrenalina altos. Hay gente que entra en depresión, otros hace cosas para tener cortes de emoción... Lo han pasado muy mal", ha reconocido.
Bojan Krkic no ha vuelto a jugar al fútbol
En la retirada, la vida cambia por completo: "Deportivamente, sentimentalmente, económicamente... hay un cambio muy bestia que si no te sabes adaptar con rapidez, lo pasas muy mal". "Es importante prepararse sobre todo profesionalmente para que económicamente no te afecte, pero sentimentalmente ¿cómo te preparas? O eres un tío muy fuerte...", ha explicado. A día de hoy, pese a que ha subrayado que "siempre he estado bien" siente envidia —"y no sé si sana", ha matizado— cada vez que va a Montilivi a ver un partido del Girona.
Aday Benítez no ha vuelto a jugar al fútbol desde el día de su adiós de los terrenos de juegos, pero no es el único. "He conocido muchos futbolistas que no han vuelto a jugar al fútbol. Ni pachangas ni nada. Bojan Krkic me dijo que no ha vuelto a jugar un partido de fútbol desde que se ha retirado", ha señalado Santi Giménez, periodista de Diario AS y colaborador de 'El Bar'. Hay casos tan extremos como el de Manel Estiarte, mejor jugador de la historia del waterpolo que "no ha vuelto a tirarse a una piscina". "He nadado tanto... que ya no quiero volver a nadar", ha desvelado Giménez.
La opinión de Manu Carreño
Íñigo Renedo
Redactor de deportes en la Cadena SER que también forma parte del programa de música indie 'Fuego y...