Patxi López: "Hay expresiones que no salen gratis. Cuando se nos señala como el enemigo, siempre va a haber alguien que diga 'a por ellos'"
Aimar Bretos entrevista al portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados
DIRECTO | Entrevista a Patxi López en Hora 25
Madrid
Pedro Sánchez ha sido reelegido presidente del Gobierno. Con 179 síes en el Congreso de los Diputados, el líder del PSOE podrá reeditar el gobierno de coalición con Sumar. No lo tendrá fácil, pues el amplio apoyo parlamentario de hoy puede no ser tan recurrente con otras leyes. En medio de un clima de polarización cada vez más grande, Sánchez maneja un equilibrio de ocho partidos diferentes y una oposición muy brusca. Alberto Núñez Feijóo ha asegurado hoy que tiene una "mayoría legítima", al tiempo que ha dicho directamente a Sánchez que es "una equivocación". En este contexto, Aimar Bretos ha entrevistado a Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso.
Patxi López: "Hay expresiones en política que no salen gratis. Cuando se nos señala como el enemigo, siempre va a haber alguien que diga "a por ellos, todo es permitido"
La entrevista
"Creo que es un día no sé si feliz, pero sí de enhorabuena no solo para los socialistas sino para mucha gente en este país porque va a haber un gobierno que va a responder a lo que dijeron las urnas. Un gobierno progresista que más allá de todo este debate que hemos tenido sobre la ley de amnistía. Lo que va a hacer es tener una agenda social enorme porque es un gobierno que va a seguir subiendo las pensiones y los salarios y va a hacer un plan de choque para la Atención Primaria y va a hacer de la vivienda el objetivo de esta legislatura. Es decir, un gobierno que va a ayudar a la ciudadanía de este país, que va a transformar el país haciendo frente al reto de la emergencia climática... Por lo tanto, yo creo que es una buena noticia para el conjunto de España. Y segundo, lo he dicho esta mañana en mi intervención en el Congreso, es muy legítimo manifestarse en contra de una posición política, en contra de la ley amnistía, en contra de lo que se quiera, pero alimentar a base de soflamas incendiarias de España se rompe, que estos son unos traidores, que esto es un golpe de Estado, 'el que pueda que haga' que dijo Aznar... Luego alimentan a la bestia que hoy se manifiesta en Ferraz al grito de 'la Constitución destruye la nación', 'viva Franco', 'los Borbones a los tiburones' o 'Pedro Sánchez, al paredón'".
[Quien cree que está alimentando las manifestaciones] "Hay expresiones en política que no salen gratis. Como decir que los socialistas rompemos España. ¿Cuándo hemos roto un trocito de España siquiera? No se puede decir que Sánchez es un golpista, que esto una tiranía, una dictadura... Cuando lo dice la presidenta de una comunidad autónoma en televisión en un programa de máxima audiencia... Yo no sé qué dictaduras conoce ella, en las que permitan hacer estas cuestiones. Cuando se nos señala como el enemigo de este país, siempre va a haber alguien que dirá 'a por ellos' y piense que está todo permitido. Los diputados agredidos esta mañana están fuertes y orgullosos. Es un trago de mal gusto, he hablado con ellos y han pasado un mal rato. Pero cuando han llegado al congreso y han votado sí al presidente Sánchez han sentido que todas esas malas experiencias que han vivido merecían la pena".
[Qué sería para ellos una legislatura exitosa] "La que llevara a la práctica lo que hemos rubricado. Lo que primero hemos hecho ha sido firmar un programa con Sumar que tiene 240 medidas como poco. Y todas tienen que ver con un carácter social, con reformas y transformaciones para el país, con medidas y políticas que van a ayudar a la gente. Yo creo que no va a haber un ciudadano o una ciudadana que no vaya a tener una medida de este gobierno que le vaya a venir bien para mejorar su vida y que además lo va a hacer aplicando algo que para nosotros es fundamental que es justicia social y justicia fiscal. Es decir, que el que más tiene más aporte y el que más necesita que más reciba y además efectivamente hay una agenda para la conciliación, para la convivencia, para el reencuentro, que tiene que ver con la ley de amnistía".
"Esto es muy coherente con lo que hemos venido haciendo en los últimos cuatro años. Hemos ido adoptando decisiones que han pretendido recuperar la política. Porque la política desapareció de Cataluña, y todo se transformó en calle y tribunales. Y recuperamos la política con decisiones como la mesa de diálogo, indultos, la reforma de la sedición... y ha funcionado. Hoy en términos de convivencia, de respeto institucional y tranquilidad económica, Cataluña está mucho mejor que hace cuatro años. La amnistía es un paso coherente con todo esto. Es una solución que busca abrir un nuevo tiempo para el reencuentro, para enfrentar un conflicto".
"Yo entiendo y comprendo que haya incomprensión de origen con esta medida [con la amnistía]. La hubo con las otras, pero luego cuando pasa el tiempo y ven que funciona ya nadie las cuestiona. Nadie cuestiona los indultos. Estoy convencido de que con esto va a pasar lo mismo. Segundo, el movimiento se demuestra andando y cuando rubricamos ese acuerdo con Junts lo primero que sucedió en el Parlament de Cataluña es una votación sobre un referéndum unilateral que había presentado la Cup y los partidos independentistas con los que hemos firmado acuerdos, Esquerra y Junts, no votaron a favor de eso. O sea, primer movimiento. Segundo movimiento, el propio acuerdo porque no pedimos que nadie renuncie a ser lo que es. Ya sabemos que hay independentistas, no le pedimos que renuncien a ser independentistas lo mismo que sería absurdo que a nosotros nos pidieran que renunciáramos a ser socialistas. Pero cuando decimos en el documento 'somos distintos, nosotros vamos a defender el autogobierno y ustedes van a defender la independencia y un referéndum' pero cuando incluso hablan del referéndum hablan de a través del artículo 92 de la Constitución. Esto no lo habían dicho nunca, con lo cual lo que hacemos es definir que todos jugamos con las mismas reglas del juego, es decir que la Constitución es el marco que siempre es lo que habíamos dicho los socialistas. El diálogo es el método y la Constitución el marco".
"Los temores paralizan y nosotros sabemos que hacemos políticas a veces arriesgadas y valientes pero que como digo se han demostrado que funcionan. Es una decisión valiente y arriesgada y que dentro de un tiempo cuando se vea que esto funciona mucha gente que hoy critica la verá como algo que acertó porque nos ha permitido, donde teníamos un conflicto que era enfrentamiento y confrontación permanente, enfrentar ese conflicto y buscar soluciones entendiéndonos entre los que pensamos distinto. Entenderte con el que piensa igual es muy fácil pero tiene poco valor político".
[Papel de la derecha] "Van a intentar torpedear no solo esto, sino cualquier cosa que ponga en marcha el gobierno progresista. Lo que la derecha no soporta es no tener el poder. Que gobernemos los socialistas con Sumar y haya una coalición progresista. Van a traer al comisario, ¿y? No tengo ninguna preocupación. No temo una opinión negativa de Europa, entre otras cosas porque en Europa ha habido 50 amnistías en los últimos 10 años. Además, hemos hecho un texto que creemos que es radicalmente constitucional. La propia constitución habla de garantizar la convivencia y según el derecho internacional la amnistía busca eso precisamente, relaciones normales en la sociedad. ¿Por qué va a ser inconstitucional?. La transición no se entiende sin la amnistía, salvando las distancias. En aquel momento se perdonaron delitos mucho más graves, casi de lesa humanidad. Y aquello nos sirvió para construir el país que tenemos hoy. No me puede decir nadie que perdonar delitos de esa categoría era la ambición que tenía un país para abrir un nuevo tiempo y que usar la misma herramienta para enfrentar un conflicto que tuvimos en Cataluña eso es romper España porque es inconstitucional. ¿Están diciendo que la constitución hubiera impedido la transición?".
[Lo que le ha dicho Feijóo a Sánchez a finalizar la investidura] "Le ha dicho 'Creo que ha sido un error' y me parece poco cortés en ese momento. Ya nos lo había dicho en la tribuna el día anterior, pues ahora un poco de educación es ir donde el que ha ganado la investidura porque tiene 179 apoyos, le das la enhorabuena y ya dirás que es un error otro día, porque fíjate es que 179 apoyos parece que son pocos porque la mayoría absolutas son 176, pero es que hacía mucho tiempo que no había presidentes, quitando los que tuvieron mayoría absoluta ya en las urnas, que tenían tal apoyo. Muy pocos han tenido 179 diputados y diputadas votando a favor de su investidura y además con un acuerdo muy transversal. Es que España es compleja, es muy diversa y no se puede decir respeto a la diversidad de España, pero no respeto los acuerdos que se hacen con esta diversidad, con esta complejidad y el Partido Socialista y Pedro Sánchez lo ha conseguido. Ha conseguido primero reconocernos como distintos y no considerarnos enemigos que es lo que suele hacer la derecha. Si no piensas como yo, eres el enemigo o conmigo contra mí".
[Si les gustaría entenderse con el PP] "Ojalá pero se suele decir que dos no se pegan si uno no quiere pero dos no acuerdan si uno no quiere. Feijóo llegó anunciando un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial y estaba, pero escuchó a un tertuliano y a una presidenta de comunidad y se lo comió. Lo que hace falta es voluntad. Los socialistas también. Cada vez que hemos estado en la oposición nos hemos puesto a disposición del Gobierno en todos los asuntos de Estado. El PP nunca ha hecho eso".
[Si sería bueno que el PP se entendiera con Junts] A mí siempre me ha parecido bien el entendimiento con los nacionalistas. Hay gente que critica los pactos con estas fuerzas, pero demuestra que España es un proyecto atractivo en el que también los nacionalistas se implican. El propio Feijóo se tuvo que comer sus palabras tras decir que iba a entablar conversaciones con Junts. Hubo incluso una portada que decía que Junts era la derecha autonomista. Claro como Feijóo iba a hablar con ellos no podían ser independentistas. ¿Por qué no van a hablar? A mí lo que me preocupa es que no tenga un proyecto para Cataluña y tampoco para España. Sabemos lo que no le gusta, pero no lo que le gusta.
[Le sorprende la proposición del PP a PNV] "Cómo va a sorprender, si la derecha lo que quiere es tener el poder. No me sorprende. El problema del PP es que por no poner un cordón sanitario a Vox, a la ultraderecha en este país, se ha puesto un cordón sanitario a sí mismo".
[Palabras de Juan Roig] "En estos meses hemos tenido jueces que han dictado sentencias sobre una ley que no conocían porque no existía, hemos tenido obispos que han clavado contra algo tan cristiano como el perdón que luego se otorgan a sí mismos y hemos tenido empresarios que como no les gusta pagar impuestos claman también contra cierto tipo de acuerdos, pero la economía española es de las que prácticamente más crece de toda Europa porque hay buenas políticas económicas en este país y seguirá habiéndolas. Que no se preocupe que nada va a hacer el gobierno para romper y para dividir este país. Va a hacer políticas para que la economía siga creciendo, para que el empleo siga creciendo, para que los salarios sean cada vez más altos porque serán más dignos y tendrán los trabajadores mayor poder adquisitivo, también los pensionistas, para que cada vez haya más becas, para que cada vez haya más atención a la dependencia. Nos centramos en la amnistía y en el problema del conflicto catalán pero lo que tiene este gobierno sobre todo es una enorme agenda social".
[La agenda social] "Está ya firmada con Sumar. Será complejo negociar con el resto de fuerzas, pero como la legislatura pasada. Yo también pienso, uy que dificil. Pero ¿quién se va a oponer a subir el SMI? ¿Quién se va a oponer a que el transporte público esté bonificado o sea gratis? Hay cuestiones fáciles y otras que van a ser complejas.Repetirá como portavoz".
[Si repetirá como portavoz] "Tengo colmadas todas mis ambiciones y no tengo ninguna preocupación por esto".
[Los ministros de Sumar] "Los ministros que correspondan en lo que se haya negociado con Sumar, los elige Sumar. Es como si a nosotros nos imponen vetos, no aceptaríamos vetos personales por lo tanto me parece lógico que los elija sumar y Sumar es una formación política que tiene dentro muchas formaciones políticas y ahí Yolanda Díaz tiene que hacer un ejercicio de sumar precisamente todas esas diferencias y hay cosas que se oyen que no me gustan, como estos enfrentamientos dentro de Sumar".
[Si le preocupa la posición de los diputados de Podemos] "Me preocupa que la izquierda a la izquierda del PSOE, que existe, se atomice. Me gustaba mucho cuando Yolanda consiguió aglutinar a ese mundo. ¿Qué critica es esa de Podemos de que la izquierda esté aglutinada? Para la izquierda, qué es mejor, ¿estar atomizados o estar unidos? yo se que hay gente a la izquierda del psoe que nunca va a votarnos, porque no pueden estar unidos. No es facil tener relaciones. Pero el mal de la izquierda siempre ha sido estar dividos, que además electoralmente les machaca".