Política | Actualidad

Alberto Garzón deja la dirección de IU

"La política española pasa a una nueva fase, con un nuevo Gobierno y con muchos retos que abordar", dice el ministro de Consumo en funciones en una carta a la militancia

El ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, interviene en la reunión de la coordinadora federal de Izquierda Unida este domingo en el Espacio Eco en Madrid tras renuncia esta semana a estar presente en las listas electorales de Sumar para las elecciones generales del 23 de julio.EFE/ Victor Lerena / VICTOR LERENA (EFE)

Madrid

Alberto Garzón, ministro de Consumo en funciones y hasta hoy coordinador de IU, ha enviado una carta a la militancia del partido en la que anuncia que abandona la política institucional al renunciar como coordinador federal del partido. Garzón llegó al cargo en 2016, y el pasado mes de junio anunció que renunciaba a presentarse a las elecciones generales del 23J junto a Yolanda Díaz. "La política española pasa a una nueva fase, con un nuevo Gobierno y con muchos retos que abordar", defiende Garzón en la misiva.

"Ha sido un honor representar a IU y haber contribuido a una causa justa y necesaria. Con aciertos y errores, ha merecido la pena", dice Garzón en un tuit publicado este viernes.

"Cederé el testigo dentro del Consejo de Ministros"

El ministro justifica que con este cambio quiere “completar el paso al lado” que anunció hace unos meses. “No solo cederé el testigo dentro del Consejo de Ministros, sino que también cesaré mi responsabilidad como coordinador de Izquierda Unida. Se trata de una decisión muy meditada y que formaba parte de la hoja de ruta que personalmente asumí hace tiempo. He esperado a este momento para sincronizar mi decisión final con el cambio de fase política”, explica.

Tras este nuevo paso atrás de Garzón, con el que deja la primera línea de la política institucional, queda espacio para otros nombres como posibles ministrables en el futuro Ejecutivo de coalición de Sánchez dentro de la cuota de Sumar. Sumar tiene como aspiración ostentar cinco ministerios en el futuro Ejecutivo, aunque la negociación con el PSOE para el organigrama sigue abierta, y sectores de la coalición señalan que sus principales opciones, dado que se da por descontado Trabajo, son la carteras de Sanidad, Cultura o Derechos Sociales. Aparte, ganan enteros que En Comú Podem, Más Madrid e IU ostenten responsabilidades de gobierno junto a la líder de Sumar, Yolanda Díaz. En las quinielas internas de la confluencia también se erigen como favoritos cargos como el eurodiputado Ernest Urtasun o la líder de Más Madrid, Mónica García.