Tribunales | Actualidad

El Tribunal de Cuentas celebra el juicio por la responsabilidad contable del 1-O a la espera de la la ley amnistía

El fiscal reclama 3,4 millones de euros a Puigdemont, Junqueras, Mas y una treintena de líderes independentistas por financiar el referéndum ilegal y armar el llamado 'diplocat'

Oriol Junqueras y Carles Puigdemont en una manifestación / Getty Images

MADRID

El Tribunal de Cuentas ha celebrado el juicio contra Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Artur Mas y una treintena de exaltos cargos de la Generalitat por el presunto desvío de fondos para el referéndum del 1 de octubre y para armar la política exterior del gobierno catalán, el llamado diplocat. La defensa de Junqueras ha pedido la suspensión por el registro de la ley de amnistía, pero la petición ha sido desestimada. No obstante, la consejera que presidía la vista ha emplazado a las partes a responder por escrito a esta solicitud en un plazo que no ha determinado. El fiscal reclama 3,4 millones de euros, mientras que el Abogado del Estado retiró la acusación. Puigdemont pidió declarar por videoconferencia, pero el tribunal rechazó la petición y no ha acudido a la cita. Su abogado, Gonzalo Boyé, ha explicado que cursó la solicitud tarde porque estaban a la espera de ver si la ley del perdón le permitía acudir presencialmente al tribunal.

En la sesión se han practicado los interrogatorios a partes y testigos que fueron admitidas en la audiencia previa que se celebró el pasado mes de diciembre. Entre ellos, la interventora del Estado en Cataluña que ha asegurado que ha explicado que desde su departamento "no controlaban los gastos" porque no tenían ni competencia ni capacidad para controlar los gastos del independentismo catalán. "Lo que interesaba es que todo viniera firmado por la interventora general de Cataluña"