Las últimas cartas de los fusilados por Franco : "Es tan fuerte la noticia que no he querido comunicársela a mi madre"
Varios libros como "Es tan fuerte la noticia" o "Las Cartas de la Memoria" recuperan e investigan las cartas de capilla de los últimos represaliados y sus familias "responden" desde el presente: "tu lucha quedará"
Cartagrafías | Las últimas cartas de los fusilados por Franco
19:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700247631788/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ya que estos días algunos se atreven a poner en duda nuestro sistema democrático –una minoría afortunadamente- o gritan proclamas en favor de Franco, vamos a dedicar este especial a recordar lo que supuso aquel período oscuro de nuestra historia a través varios proyectos de memoria que acaban de ver la luz cuyo nexo de unión es el género epistolar, también imprescindible para completar el trabajo de los historiadores.
El primero se llama “Las Cartas de la Memoria” y lo ha publicado el colectivo "Memoria y Libertad", formado por familiares de víctimas del Franquismo. Recopilan, por un lado, cartas de escritas por represaliados antes de ser fusilados, lo que se conoce como carta de capilla, la última carta que los golpistas dejaban escribir al preso si éste, independientemente de su fe, se confesaba y pedía perdón por sus pecados. Además de estas cartas, el libro incluye documentación, biografías, fotos y también cartas escritas por familiares de las víctimas que responden desde el presente a sus seres queridos como si una carta pudiera viajar en el tiempo y dar el último abrazo. Tomás Montero, es nieto de uno de estos fusilados y editor del libro que contiene cartas como la de Abel a su padre y que escuchamos.
La carta a Eva Perón que salvó la vida de una comunista condenada a muerte por Franco
Este libro está inspirado en la idea que desarrolló en otro libro, "Querido Eugenio", Juana Doña Jiménez, dirigente comunista, escritora, feminista que hace unos años decidió responder desde el presente a las cartas de su marido, fusilado por los franquistas. Ella estuvo también condenada a muerte por organizar una protesta ante la embajada de Argentina en Madrid, que incluyó la detonación de un petardo – su embajador había dicho que España era un oasis de paz con Franco-, según cuenta su nieto Alexis en el libro. La familia consiguió conmutar la pena gracias a una carta que enviaron a la Primera Dama de Argentina de entonces: Eva Perón.
Juana tenía una hermana, Valia, actriz de variedades que en ese momento formaba parte de una compañía argentina afincada en Madrid formada por el célebre humorista argentino, Pepe Biondi, con el que mantenía una relación y le contó la terrible situación de su hermana, condenada a muerte. Biondi, un hombre de izquierdas comprometido, hizo llegar la carta a Eva Perón que accedió a hablar con la familia Franco durante una visita oficial a España. Finalmente, no la fusilaron, la condenaron a 30 años de prisión. El dictador quería cuidar los lazos con Argentina, uno de los pocos países que ayudaba al régimen con importantes envíos de alimentos. Juana, ya libre, fue activista hasta el final de sus días.
Esta historia nos conecta con otro libro que acaba de publicar la editorial Tres Hermanas: “Es tan fuerte la noticia”, una investigación que toma de referencia varias cartas. Está firmado por María Castro que ha estado cuatro años investigando el asesinato de Vicente Rueda, comunista de Zamora, ejecutado por los franquistas en Madrid por asesinar supuestamente –fue sometido a un juicio rápido sin garantías- al director del Heraldo de Zamora, Luis Calamita, un delito que él siempre negó.
La autora se encontró con esta historia sin ir a buscarla. La sobrina de Vicente se puso en contacto con ella por un documental que estaba haciendo sobre la Quinta del Biberón para aclarar el suceso y le leyó la última misiva que escribió Vicente a su familia. También busca respuestas sobre el asesinato de Luis Calamita, profundiza en la historia de otros personajes, va visitando archivos, habla con asociaciones de memoria, retrata el ambiente de crispación de aquellos días y se va encontrando con otras cartas que completan su trabajo como la que envía un pintor muralista muy reconocido de la época, José Vela Zannetti, a su superior en el ejército republicano, que había sido compositor de la generación del 27, Gustavo Durán, al que ruega no volver al frente.
Una carta, el secreto mejor guardado de Franco
Ya que el lunes es 20N, aniversario de la muerte de Franco, queríamos preguntarte por cartas relacionadas con la efeméride. Todos tenemos en la cabeza este momento, cuando Carlos Arias Navarro, da la noticia de su muerte. Después lee una carta de despedida supuestamente de la autoría de Franco, su testamento político. Pues resulta que no la redactó él, ni sus hombres de confianza sino un notable arquitecto de la época sin experiencia política, Javier Carvajal. El secreto lo reveló el historiador Guillermo Gortázar en su libro “El secreto de Franco: La Transición revisitada”.
Cuenta que cuando la salud del dictador se resentía, el arquitecto despertó de madrugada agobiado con la idea de que se fuera sin dejar nada escrito. Se lo dijo a su mujer y corrió a su estudio donde redactó la carta a máquina poniéndose en la mente del dictador. Luego pensó que tenía que hacérsela llegar a Franco, pero temió que se molestara, así que buscó la complicidad de Adolfo Suárez y de su entorno para que llegara a la familia Franco como finalmente fue. El dictador aceptó el mensaje, solo cambió un par de palabras y lo copió a mano, no podía saberse que el texto no era suyo. Cuando Franco falleció el país se llenó de dudas, miedos, esperanzas...Sentimientos que se multiplicaban entre rejas como relatan las cartas de los presos políticos, como Marcelino Camacho, fundador y primer secretario general de Comisiones Obreras, que mandó una carta a su familia tras conocer la noticia desde la prisión de Carabanchel que también escuchamos.
Marcelino Camacho y toda la dirección del sindicato Comisiones Obreras habían sido condenados por Franco y poco después de la muerte del dictador, fueron indultados por el rey Juan Carlos I. Se calcula que en esos años había alrededor de 14.000 presos políticos en España.
La correspondencia del maestro que prometió el mar
Otra historia de cartas y presos políticos durante el Franquismo, es la de Emilio García, profesor de matemáticas que fue encarcelado por gestionar una imprenta clandestina de izquierdas. Publicó el libro "Cartas desde la cárcel" con las 300 cartas que mandó a su mujer durante su cautiverio. Y ya que está en cines la película "El maestro que prometió el mar", basado en la historia de Antoni Benaiges, asesinado en la Guerra Civil, y nos visitaron sus protagonistas hace unos días, vamos a escuchar una de las cartas que se conservan de su autoría. Las recoge Francesc Escribano en su libro sobre el maestro, "Desenterrando el silencio". El periodista nos lee una de ellas, la que escribe a su primo y que condensa a la perfección la figura de este profesor revolucionario, que soñó con el mar para sus niños y con la libertad.
Laura Piñero
Cartagena (1985) Periodista de la SER desde 2009. Ha pasado por Hoy por Hoy, A vivir Madrid y actualmente...