Probamos el DJI Mini Pro 4: lo que más nos ha gustado (y lo que menos) del mejor dron por debajo de los 250 gramos
El último dron de DJI aspira a ser el gran superventas de la compañía
Madrid
Hablar de los drones de DJI es hablar sobre una serie de vehículos que destacan por un diseño compacto y por un rendimiento de garantías tanto para quienes se estén iniciando en el mundo de los drones como para aquellas personas con años de experiencia en el sector. Durante estos últimos años, la compañía asiática ha desarrollado modelos para todo tipo de públicos. Desde aquellos dirigidos a quienes buscan la mejor cámara del sector hasta quienes buscan algo más versátil para poder disfrutar del dron en prácticamente cualquier sitio. De ahí que cada cuál pueda encontrar aquel dispositivo que mejor se ajuste a sus necesidades en sus canales oficiales.
A la hora de la verdad, los favoritos del público general son aquellos con un peso inferior a los 250 gramos. No solo por la versatilidad anteriormente comentada, sino porque tienen menos restricciones de vuelo y porque son mucho más sencillos de pilotar que los drones más grandes. De hecho, algunos de ellos ni tan siquiera requieren de licencia al ser considerados juguetes. Tan solo aquellos con cámara integrada, como es el caso del DJI Mini Pro 4 sobre el que vamos a hablar en este artículo, requieren de un registro como operador de UAS para volar en categoría abierta.
Lo que más nos ha gustado: alma de juguete, corazón todoterreno
El DJI Mini Pro 4 no es un juguete. A pesar de que pueda parecerlo por sus dimensiones menudas, este dron es una herramienta de trabajo ideal para quienes trabajan en el sector audiovisual. Desde aquellas personas a las que les encanta la fotografía aérea como aquellas a las que les encanta filmar esas tomas cinematográficas que hasta hace bien poco parecían imposibles. ¿Y qué nos ofrece para garantizarnos esta experiencia de ensueño? Entre otras cosas, la posibilidad de grabar en 4K hasta 100 fps. Una configuración ideal para cámaras lentas de alta calidad. También es capaz de grabar en Full HD hasta 200 fps, convirtiéndose así en una gran opción para filmar todo tipo de escenas.
Más allá de esta configuración, sin duda alguna sorprendente para un dispositivo de la categoría Mini, el DJI Mini Pro 4 destaca por ser el primero de su categoría con funciones tan útiles como la detección de obstáculos omnidireccional y el Activetrack 360º. ¿Para qué sirven cada una de estas funciones? La primera de ellas permiten al dron detectar obstáculos en todas las direcciones y proteger todos los ángulos del mismo. Mientras tanto, el Activetrack 360º nos ofrece la posibilidad de configurar una el dron para que siga una ruta de vuelo determinada durante el proceso de seguimiento. Gracias a ello, podremos pedirle al dron que persiga a una persona en concreto (incluso a un coche) y alejarte de él sin preocuparte por el resto.
Dos grandes novedades respecto a su antecesor que le convierten en uno de los drones a seguir durante los próximos meses. De hecho, podría ser incluso una mejor opción que el DJI Air 3 o el DJI Mavic 3 Classic en según qué escenarios. Por otro lado, también nos ha gustado el hecho de que incorpore la transmisión de vídeo Ocusync 4.0. Una función que mejora la fiabilidad de la señal de vídeo y que aumenta el alcance hasta los 20 kilómetros. El primer dron por debajo de los 250 gramos que incorpora esta tecnología tan valiosa.
Recomendamos: el mando RC 2
El DJI Mini 4 pro se puede adquirir con el RC N2 (un mando sin pantalla que se conecta al teléfono móvil) y el RC 2. Tras probar esta segunda opción, consideramos que es una opción más que recomendable a pesar que sea más cara que la primera. ¿Por qué? El mando RC 2 cuenta con una pantalla brillante y fácil de leer, lo que te permite ver lo que el dron está filmando con claridad. Algo que tal vez no puedas hacer con según qué móvil, por lo que se convierte en una gran opción para poder disfrutar de cada vuelo independientemente de las condiciones climáticas en las que te encuentres.
El mando incorpora una batería de 5.200 miliamperios, lo que nos permitirá disfrutar de hasta cuatro horas de vuelo sin la necesidad de cargar nuevamente el mando. Por otro lado, también destacamos el hecho de que cuente con el anteriormente citado sistema de transmisión de vídeo Ocusync 4. De esta manera, también vale la pena decantarse por el pack Vuela Más, pues incluye el dron, el mando RC 2 y otros elementos como tres batería de vuelo inteligentes, un hub de carga, un adaptador de batería a banco de energía, un juego de hélices de repuesto y una bolsa de hombro. Una configuración ideal para aquellas personas que quieran prolongar lo máximo posible su tiempo de vuelo al mismo tiempo que carga sus baterías.
Lo que menos nos ha gustado: limitación de altura a 120 metros
El DJI Mini 4 Pro es el primer dron de la serie Mini que trae incorporada la etiqueta de marcado de clase C0. Por tanto, es un dron que reúne las características necesarias para volar en la subcategoría A1 de la ‘Categoría Abierta’. Esta categoría incluye los vuelos de bajo riesgo operacional.
La crítica más importante que ha tenido el DJI Mini 4 Pro es el límite de altura que trae de serie. Este dron está limitado a 120 metros de altura. Aquellos usuarios y usuarias de drones mini que quieran volar por encima de esos 120 metros deberán quitar la etiqueta de mercado de clase C0 que viene incorporada en el dron. Un movimiento que, sin embargo, provoca que el dron ya no cumpla los requisitos técnicos para ser considerado como tal y que no pueda volar en Categoría Abierta.
Sensaciones
El DJI Mini 4 Pro es un dron apto tanto para cualquier usuario que se quiera iniciar en el mundo de los drones como para pilotos con más experiencia que le quieran sacar el máximo partido. Tener un dron de estas características en la serie Mini es un gran paso para la industria puesto que puede competir de tú a tú con drones de gama superior de la serie Air o Mavic.
Durante las pruebas realizadas descubrimos que es un dron que resiste muy bien al viento a pesar de su tamaño y peso. La tecnología que incorpora hace que este dron sea capaz de lograr todo tipo de planos cinematográficos de alta calidad y de fotografías de ensueño. Por otro lado, nos quedamos con el hecho de que cuente con características tan útiles como la detección de obstáculos omnidireccional y el Activetrack 360º, lo que convierte al último dron de DJI en algo más que la versión mini de modelos anteriores. La gama mini sigue ganando adeptos y la compañía asiática comienza a mimar más todavía la gama con el objetivo de sacar adelante productos cada vez más completos para todo tipo de públicos.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...