Decenas de miles de personas claman contra la amnistía en Cibeles, entre ellas Feijóo, Ayuso y Abascal
Tanto el PP como Vox anunciaron que no se callarían ante una medida que ven contraria a la ley y a la separación de poderes y volverán a dar muestra de este rechazo en esta nueva protesta
Madrid
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el de Vox, Santiago Abascal, han vuelto a manifestarse este sábado contra a la amnistía en una protesta convocada esta vez por la sociedad civil con el lema "No en mi nombre: ni amnistía ni autodeterminación" y que ha reunido a miles de personas en la madrileña plaza de Cibeles.
Más información
Esta concentración se produce después de que Pedro Sánchez haya sido reelegido presidente del Gobierno gracias a su pacto con los independentistas catalanes y cuando la proposición de ley de la amnistía ha sido ya registrada en el Congreso de los Diputados.
Numerosas asociaciones de la sociedad civil han llamado a los ciudadanos a participar en esta convocatoria ante la "grave encrucijada" en que se encuentra España, según el Foro Alternativa y Libertad. Sostiene que el PSOE "ha abandonado su deber de defender el orden constitucional" y que lo hace, además, en "estrecha alianza con los enemigos de la Nación", con los que se dispone a aprobar leyes, como la de la amnistía, "de imposible encaje" en la Constitución "a cambio de mantenerse en el poder".
170.000 personas se reunen en Madrid para participar en la en la concentración de protesta contra la ley de amnistía
Unas 170.000 personas, según datos de la Delegación del Gobierno, han participado este sábado en la madrileña plaza de Cibeles en la concentración de protesta contra la ley de amnistía organizada por organizaciones de la sociedad civil.
Los convocantes por su parte, han elevado la cifra de participación hasta el millón de personas. La concentración ha comenzado pasadas las 12:00 horas del mediodía entre gritos de "Pedro Sánchez a prisión", "No es un presidente, es un delincuente" o "Sánchez traidor y mentiroso".
Feijóo reclama al Gobierno que no tensionen la sociedad y regrese "al sentido común, a la Constitución, a la división de poderes"
"Queremos denunciar cualquier tipo de fraude y mentira, que cada día que pasa son más preocupantes. No se iba a negociar con los independentistas y el PSOE lleva negociando desde marzo con ellos. Se nos dijo que Puigdemont era un prófugo y el PSOE lo califica de exiliado. Es un momento complicado para la democracia, las alarmas y alertas de la democracia están encendidas y pedimos al Gobierno que no tensionen la sociedad. Volvamos al sentido común, a la Constitución, a la división de poderes", ha asegurado Alberto Núñez Feijóo, en declaraciones a los medios.
El líder del PP ha pedido que el Ejecutivo de Sánchez "no levante muros e intente aislar a los políticos en contra, ni a los más de 11 millones de votantes que hemos dicho 'no' a este Gobierno y a millones de socialistas que no han votado a este gobierno, la amnistía, la ruptura de la independencia y que no han votado para hacer un muro que divide a los españoles", ha añadido.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha subrayado que Pedro Sánchez ha encendido "las alarmas y las alertas de la democracia" con sus pactos de investidura con partidos nacionalistas e independentistas y le ha exhortado a "no levantar muros" entre los españoles.
Una protesta a la que ha acudido "para compartir con la sociedad civil las ansias por volver a la convivencia, por volver a la igualdad, por volver al Estado de Derecho y por denunciar cualquier tipo de fraude, cualquier tipo de mentira, cualquier tipo de humillación en la que, lamentablemente, se está enfocando esta legislatura".
Isabel Díaz Ayuso, por otro lado, ha pedido "confianza" a la sociedad de que no van a "defraudar". "Vamos a ir con la Constitución en la mano. Allá el Gobierno y sus socios, pero humillar a un país, unos ciudadanos y cometer un fraude lo vamos a denunciar siempre y no nos vamos a cansar de denunciar estos atropellos", ha añadido la presidenta madrileña.
Patxi López destaca que Feijóo y Abascal “salen a la calle juntos una vez más” contra Sánchez
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha señalado ante la manifestación contra la amnistía de este sábado en Madrid que “salen a la calle una vez más Feijóo y Abascal juntos” porque “no acaban de aceptar” que “la mayoría social” optara en julio por un Gobierno progresista.
En declaraciones en un acto del PSOE en Derio (Vizcaya), López ha admitido que los concentrados tienen “todo el derecho a manifestarse”, pero ha asegurado que con ellos salen a la calle los líderes del PP y Vox “no para protestar por la amnistía, sino porque no acaban de aceptar, no acaban de asimilar que la mayoría social de este país ha optado por tener un Gobierno progresista”.
“No aceptan que Pedro Sánchez sea el presidente legítimo legal y democrático”, ha insistido recordando que en estas manifestaciones supuestamente contra la amnistía se han mostrado símbolos nazis, se ha gritado contra la Constitución, la monarquía y la policía y se ha deseado la muerte a Sánchez.
“No se puede ser ni condescendiente ni neutral con este tipo de actuaciones”, ha amenazado el portavoz socialista, “por parte del Partido Popular estamos viendo un silencio”,calificado de “estruendoso”.