Actualidad

Militares retirados reclaman en un manifiesto la destitución de Pedro Sánchez como presidente

El texto coincide con las críticas de sindicatos policiales contra Vox por "coaccionar" a la Policía y le exigen que se desmarque de los ultras violentos

Pedro Sánchez (d) promete su cargo de presidente del Gobierno ante el rey Felipe VI (i) y un ejemplar de la Constitución, este viernes en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela en Madrid. / Ballesteros EFE

Madrid

Un grupo de militares retirados han firmado un manifiesto en el que piden "a los responsables de la defensa del ordenamiento constitucional, la destitución del presidente del Gobierno y la convocatoria de elecciones generales" y alertan a la ciudadanía de "la gravedad de la situación actual". En ese comunicado, no citan expresamente la intervención del Ejército, pero sí lo proponen de forma sutil, al recordar que la Constitución señala la obligación de las Fuerzas Armadas de garantizar la soberanía e independencia de España.

Más información

El texto, suscrito por militares de distintos empleos, armas y cuerpos, al que se ha adherido la Asociación de Militares Españoles, denuncia el "deterioro" de la situación política en relación con los valores de la Constitución y el "absoluto desprecio" de las instituciones. Sin embargo, la organización no ha querido atender a la Cadena SER.

Militares de más de 80 años y "nostálgicos del franquismo"

La mayoría de los firmantes del manifiesto sobrepasan los 80 años y son "nostálgicos del franquismo", según varias fuentes consultadas por la SER. Además, estas fuentes aseguran que estos militares no representan a ningún organismo.

Fuentes de Defensa aseguran a la SER que no se pronuncian sobre el texto porque se trata de militares retirados que no tienen ningún vínculo con las Fuerzas Armadas.

El texto sale a la luz un día después de la investidura de Pedro Sánchez y en el mismo día en el que el socialista ha prometido su cargo ante el rey Felipe VI. Además, coincide con las críticas de los sindicatos policiales a Vox por "coaccionar" a la Policía durante las protestas en Ferraz. Los sindicatos exigen al partido ultra que se desmarque de los ultras violentos.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00